EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

La compatibilidad electromagnética de los productos Kaeser está controlada y certificada

  • 01/09/2011, Zaragoza

  • Con los compresores KAESER puede estar seguro: todos nuestros productos se controlan electromagnéticamente acorde a las directivas alemanas y reciben el certificado correspondiente.

 

Todas las máquinas y aparatos susceptibles de producir o de sufrir interferencias por su sistema eléctrico o electrónico están sometidos a la Directiva europea EMC*. A nivel nacional, esta Directiva vuelve a asimilarse a la legislación nacional correspondiente de cada país. Las normas nacionales de cada país sobre compatibilidad electromagnética velan por el cumplimiento de esta directiva y regulan, entre otras cosas, los límites de sensibilidad a interferencias, la emisión de interferencias conducidas y no conducidas y la transferencia inversa en la red de alimentación eléctrica. En Alemania, la institución que vela por el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes es la "Regulierungsbehörde für Telekommunikation und Post" (Oficina de Regulación para Telecomunicaciones y Correos). Las máquinas "sospechosas" pueden presentarse a esta oficina para su control, o bien someterse a examen en las dependencias del fabricante o en las del usuario.

Los compresores contienen sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos en interacción; además, últimamente hay que sumarles los convertidores de frecuencia, cada vez más utilizados para regular la velocidad de giro. Cada uno de estos sistemas puede verse afectado por el funcionamiento de los otros o ser el origen de interferencias que influyan en los demás. Con el fin de garantizar un funcionamiento seguro, los compresores deben cumplir las directivas de compatibilidad electromagnética. Pero en las estaciones de aire comprimido suelen encontrarse también otros aparatos que no se han sometido a suficientes controles en este sentido, e incluso compresores en los que se ha controlado el convertidor de frecuencia, pero no el resto de los componentes, lo cual significa que la unidad completa no se atiene a la legislación vigente.

Kaeser Kompressoren somete todos sus productos a examen en el Instituto de Certificación de EMC de Offenbach (Alemania) para comprobar que no se sobrepasa ninguno de los límites establecidos y obtener los certificados correspondientes.

Además, la Asociación de Electrotecnia alemana (VDE) controla regularmente las fábricas de Kaeser Kompressoren. De esta manera, la empresa está autorizada a identificar sus productos con los sellos correspondientes de calidad como, por ejemplo, el sello de la CE y el sello EMC de la VDE, que certifican que los productos responden a las exigencias de las leyes sobre compatibilidad electromagnética.

*) EMC = Electromagnetic Capability

**) EMV = Elektromagnetische Verträglichkeit (compatibilidad electromagnética).