EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Expo 2015: toda la biodiversidad de Italia bajo un techo firmado Kopron

  • 28/05/2015, Milán (Italia)

  • El Parque de la Biodiversidad, que nació de la asociación entre la "BolognaFiere" y la Expo 2015 S.p.A y patrocinada por los Ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente, es alojado por enormes estructuras "made-in-Kopron".
  • Empresa: Kopron S.p.A.

 

El "Parque de la Biodiversidad" de la Expo 2015 es el proyecto ambicioso que reúne bajo el mismo techo toda la variedad del ambiente natural italiano y las técnicas agroalimentarias nacidas para valorizarlas y respetarlas. Y para levantar el techo en cuestión es Kopron, histórica compañía con sede en Milán y líder en el sector de las coberturas industriales.

Kopron de hecho ha diseñado las cubiertas de los tres ambientes interiores en el Parque de la Biodiversidad, es decir la Exposición de la Biodiversidad, el Teatro de la Tierra y el Pabellón Orgánico. 

Nacido de la colaboración entre "BolognaFiere" y la Expo, con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, el parque es una gran zona verde de 8.500 metros cuadrados, que se extiende desde el Árbol de la Vida hasta la Puerta Este. Durante la Expo 2015, el parque será la sede de numerosas iniciativas relacionadas con la preservación de la biodiversidad italiana y la agricultura ecológica y sostenible, la principal herramienta para "alimentar el Planeta", sin daño a la totalidad de su delicado ecosistema.

Proyectado por el arquitecto Fabio Fornasari, durante los seis meses de la Expo 2015, el "Parque de la Biodiversidad" alberga un completo programa de eventos, iniciativas especiales, y contará a los visitantes el mundo biológico. "Las estructuras Kopron - declara Fornasari - recuerdan los grandes objetos de diseño: formas perfectas y perfectamente adaptadas a su función. Al igual que unas tijeras o la cafetera italiana por excelencia MOKA, no se puede decir que alguien las haya dibujada. Las hemos elegida por su capacidad para bien integrarse con la gran zona verde que es el corazón del proyecto, diseñada como un Gran Tour a través de la infinita variedad del entorno natural de nuestra Península."

"Estamos orgullosos de poder regalar a todos los visitantes un pabellón tan importante para aprender acerca de las muchas facetas de nuestro País, y gracias a la colaboración y el compromiso de todo el equipo, así como a más de 30 años de experiencia en instalaciones en todo el mundo, hemos conseguido un gran resultado de equipo", explican Mario y Paolo Vergani, accionistas y socios fundadores de Kopron.

Las cubiertas Kopron revisten una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, son arqueadas, de acero galvanizado en caliente y recubierto con pintura intumescente. El tejido de recubrimiento blanco de PVC, auto-extinguible en la clase 1, se alterna con el policarbonato de siete capas en el revestimiento de las fachadas. El anclaje en el suelo de la estructura está hecho con la técnica de mosaico con anclaje químico. La iluminación es LED, encima de la base de hormigón armado fue instalada una losa flotante. Las estructuras tienen claraboyas automatizadas para facilitar la ventilación natural y reducir el aire acondicionado en los períodos intermedios.

El acero siempre ha sido el material que Kopron prefiere para construir sus estructuras. Esto, asegura la reutilización de las cubiertas, y por lo tanto un valor añadido de sostenibilidad. Incluso la simplicidad de la estructura se integra de la mejor manera con el tema de la ecosostenibilidad y facilita la reutilización de las estructuras en otros contextos, incluso después del gran evento. Las tres cubiertas también coinciden perfectamente con el entorno natural reproducido en el Parque de la Biodiversidad, y, enmarcándolo, le dan el protagonismo y la centralidad que merece.

Las ventanas, minimalistas y modernas, están compuestas de vidrios laminados y equipadas con puertas de entrada correderas, siempre de producción Kopron. Las puertas marcan una diferencia por su sutileza del ruido y el uso del motor Brushless con tecnología "Energy Saving", que permite, en línea con las políticas ambientales de la Expo 2015, un importante ahorro energético. El motor Brushless, además, no requiere mantenimiento. Kopron ha producido, fabricado e instalado las estructuras en un tiempo récord: sólo 30 días.

Las estructuras Kopron acogerán las actividades de los principales player internacionales en el campo de la agricultura ecológica: FederBio, la Confederación Italiana de Agricultores, la Asociación de Agricultura Biodinámica, Legambiente, Feria de Nuremberg y de Fundación International de los Movimientos de Agricultura Orgánica (por su sigla en inglés IFOAM), la organización mundial de la orgánica, así como áreas de presencia en EXPO de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, y por supuesto a las principales empresas del sector y a la coordinación de las Universidades Italianas para EXPO y con otros importantes centros de investigación. Gracias a ellos, el Parque será el motor de las nuevas propuestas en el ámbito de la agricultura ecológica que se expresarán por EXPO 2015.

"Queríamos poner en práctica este proyecto por el compromiso y la responsabilidad que hemos percibido, como organizadores de SANA, la Feria que ha recogido y acompañado cada vez más en los últimos años el rápido crecimiento de la agricultura ecológica en Italia, junto con Feder Bio, la Federación Italiana Agricultura Biológica y Biodinámica, permitiendo la presencia a Expo el mundo de la agricultura y de la producción orgánica italiana. No se puede hablar sobre el gran tema de la Expo - ¡Alimentar el planeta, energía para la Vida! - Sin tomar el camino de una nueva agricultura y una nueva cultura alimentaria", explica Duccio Campagnoli, presidente de "BolognaFiere".

Teléfono
Ver teléfono
Dirección via 1º Maggio
20064  Gorgonzola
Milán - ITALIA
(Haga click aquí para ver mapa)