EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

KUKA presenta el robot de paletizado KR 180 PA

  • 04/11/2009, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

  • Un compañero más en la cadena de distribución. El robot paletizador KUKA KR 180 PA ayuda a que el cliente disponga de mayor variedad de producto con mayor rapidez y de una forma más competitiva.

 

Situación de salida / tarea

En el almacén de comisionado de Gilde en Tonsberg (Noruega) todo gira alrededor de la pregunta sobre cómo llega al cliente la carne recién procesada y empaquetada. Cerca de 140 trabajadores clasifican actualmente los pedidos de los clientes. Desde hace algún tiempo tienen un nuevo compañero: un robot KUKA 180 PA. Éste se encarga de los "Fast Mover". Así se denomina a la mercancía que se pide con mayor frecuencia y que, por tanto, se entrega en gran cantidad.

Los productos "Fast Mover" de temporada se producen en cantidades mucho mayores que los productos estándar. En Gilde estos productos se procesan en cinco líneas de producción. Para llevar estos productos lo más rápido posible al cliente, se requería una planta de comisionado que pudiese hacer frente tanto a la diversidad de productos como al incremento de capacidad.

Realización / Solución

El paletizador de KUKA, un KR 180 PA, se encarga en Gilde de dos tareas. Está integrado en un concepto de instalación que proviene de KUKA Noruega. Mediante carretilla elevadora se acercan palets en los que se encuentran cajas con grandes cantidades de productos clasificados. En función del pedido del cliente, a través del ordenador central del almacén se comunica al robot qué producto debe coger a continuación.

El robot controla por sí mismo si está cogiendo el producto correcto, acercando la caja a un escáner. A continuación se pega un nuevo código a la caja, que determina a qué cliente debe ser llevada. El KR 180 PA la deja posteriormente sobre una cinta transportadora, que la llevará al siguiente almacén.

La garra del robot KUKA está construida de tal forma que es capaz de reconocer y agarrar las cajas de plástico en sus distintas posiciones. Está equipado con sensores de ultrasonidos para el control de distancias. De este modo se puede guiar al robot, con la mayor velocidad posible, a la primera posición de agarre. Cuando se ha acercado a la caja, la garra de apriete se queda de momento suelta hasta que ha encontrado la posición de agarre ideal. Únicamente en este momento aprieta la garra. Mediante técnica de succión, el robot es capaz de retirar palets vacíos. El KR 180 PA está ocupado en un 65% con esta tarea. Durante el tiempo restante se encarga de comisionar productos que anteriormente han sido clasificados por trabajadores de la empresa.

Componentes del sistema / Volumen de suministro

  • Robot: KR 180 PA
  • Unidades de control: KR C2.

Resultado / Éxito

Durante el "Midsommar" (la época alrededor del solsticio de verano), cada semana salen del área de comisionado de Tonsberg entre 500 y 900 toneladas de productos cárnicos. El robot logra diez toneladas diarias. Trabaja las 24 horas del día, siete días a la semana. En la instalación robotizada se comisionan cinco productos distintos. Gracias a la flexibilidad del sistema, se puede adaptar a los cambios de producto. Gracias a su sensible y, a su vez, estable garra, el robot KUKA es capaz de cargar cajas tanto ligeras como pesadas (de hasta 25 kilogramos).