Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

El nuevo escáner láser de seguridad ROTOSCAN RS4-4M es un buen ejemplo para este tipo de función integrada. Leuze electronic ha presentado esta ampliación de prestaciones de su flexible multitalento para la seguridad de personas por primera vez en la feria de Hannover 2008:"MotionMonitoring" y "Medición de Distancia".

El "M" en el nombre del producto ROTOSCAN RS4-4M significa "movimiento" e indica que este nuevo miembro de la familia de escáners láser de seguridad de Leuze electronic está optimizado para aplicaciones móviles (véase imagen 1). Su diseño compacto, bajo consumo de energía, diferentes combinaciones de zonas de detección/aviso y conmutación de zonas dependiendo del estado son las características más destacadas de este escáner láser de seguridad para la vigilancia de carros filoguiados (imagen 2). El nuevo ROTOSCAN RS4-4M (imagen 3) cumple con los requisitos, y además dispone de dos características más que son esenciales para este tipo de aplicación.

Medición segura de velocidad y distancia

Además de la protección fiable del recorrido, el RS4-4M también permite la medición "segura" de velocidades para la monitorización de movimiento (MotionMonitoring) y la medición de distancia para el posicionamiento. "Seguro" significa aquí que la medición es tolerante con respecto a objetos que a veces están en la zona de medición pero fuera del campo de aviso/detección porque en este caso no se activa un paro del sistema. En vez de eso se asigna un valor Q a esos valores medidos que indica cierta calidad. La respectiva calidad o el valor medido determina la conducta del escáner láser de seguridad, a partir de ese momento.

Un ejemplo: Un transferidor con un escáner láser ROTOSCAN RS4-4M montado para la protección del recorrido se mueve filoguiado en una dirección determinada. La medición "segura" de personas permite que haya personas dentro del campo de detección, que se extiende a más de 30 metros. Esto se traduce en una reducción de la calidad de medición, pero el RS4-4M, sin embargo, no activa la señal de paro. Sólo si el valor medido está por debajo de cierto valor, el escáner transmite una señal y pone una nota en el protocolo dinámico del software.

Las ventajas de la medición "segura" son obvias: El movimiento del transferidor funciona libre de defectos y es muy eficaz; movimientos internos en su camino no provocan ninguna interferencia.

Monitorización de movimiento (MotionMonitoring) en sistemas de transferidores

La monitorización de movimiento (MotionMonitoring) permite la monitorización de hasta 6 valores de velocidad. Los campos de detección pueden ser ajustados a conveniencia. No requiere encoders incrementales adicionales - la funcionalidad completa se realiza a través de escáner y PLC. Una unidad PLC de seguridad, por lo tanto, ya no es necesaria en la mayoría de los casos. El campo de detección se ajusta automáticamente, según la dirección y la velocidad, utilizando los campos de protección que se activan dependiendo de la situación.

Si, por ejemplo, la velocidad especificada se sobrepasa mientras se acerca el transferidor, el campo de protección cambia automáticamente al próximo, es decir, se ajusta un nuevo campo de protección y la seguridad está garantizada otra vez. La conclusión inversa es que el transferidor puede moverse sin causar peligro en ningún momento a una velocidad alta porque los campos de protección se extienden según una determinada escala.

Sólo cuando la velocidad sigue aumentando y excede el límite del valor permitido, el escáner activa inmediatamente un paro del sistema. La velocidad también se puede reducir con anterioridad, lo que en muchos casos evita el paro de emergencia del sistema. La conmutación de campos de detección/aviso dependiendo del estado puede ser realizado también en marcha adelante o marcha atrás. El ajuste continuo de los campos de detección permite un trabajo mucho más eficiente.

El software proporciona una característica especialmente importante en cuanto a la eficiencia. El usuario sólo tiene que definir dos escenarios de velocidades, preseleccionar la longitud del campo de detección y definir los contornos de la zona de detección. El programa se ocupa del resto a través de la interpolación de distancias de frenado incorporado. Esto significa que solo se tiene que definir la velocidad deseada del transferidor, el contorno del campo correspondiente de protección ya ha sido calculado automáticamente - otro ejemplo que la tecnología de sensores, en general, llega a ser más inteligente y puede facilitar enormemente el trabajo de los usuarios.

Medición de distancia para el posicionamiento de transferidores

El ROTOSCAN RS4-4M sigue impresionando con su nuevo método de medición, que le permite medir distancias y desde valores de referencia definidos. Este procedimiento permite determinar posiciones muy exactas. Consecuentemente, permite que un transferidor puede pararse con exactitud delante de una cinta transportadora para transferir el material transportado.

Además de las clásicas tareas en aplicaciones con vigilancia de área de peligro en sistemas móviles, la versión extendida del ROTOSCAN RS4-4M dispone de los certificados necesarios para la vigilancia puntual y vigilancia de accesos en vertical. La resolución de escáner láser puede ser ajustado entre 30 mm y 150 mm.

ROTOSCAN RS4 - La familia de escáners para cada tipo de aplicación

El escáner del láser de seguridad ROTOSCAN RS4 puede ser adaptado individualmente a los requisitos del usuario y, al mismo tiempo, se deja integrar fácilmente en procesos de producción. La forma de los contornos de la zona es establecida gráficamente, según las condiciones locales y las distancias necesarias de seguridad, mediante el software de configuración de PC el RS4soft.

De la misma manera, todos los otros parámetros también pueden ser ajustados efectiva y rápidamente a los requisitos del proceso de producción.

Tanto si es protección de manos o brazos, protección de zonas de peligro o vigilancia de acceso, los escáners láser de seguridad de Leuze electronic son versátiles en su adaptación a cada situación y le ofrecen opciones flexibles para la protección de personas. Cumplen con SIL 2 según IEC/EN 61508 y seguridad tipo 3 según IEC/EN 61496.

Toda la serie de ROTOSCAN RS4 (RS4-4, RS4-4E, RS4-4M, variantes para AS-i o  PROFIsafe), usa el mismo dispositivo en esta familia y, por lo tanto, proporciona un alto grado de compatibilidad en las diversas aplicaciones. Esto tiene muchas ventajas, entre otras, la sustitución de un escáner láser por un sistema de conexión inteligente ConfigPlug. El uso del sistema de conexión ConfigPlug es muy sencillo. Después de la configuración inicial del escáner láser mediante el software sencillo y auto explicativo RS4soft, todos los parámetros están almacenados permanentemente en el conector. La configuración guardada en el ConfigPlug  se traspasa al nuevo equipo mediante swap-out, y el sistema vuelve a funcionar sin problemas. ¡En la actualidad los sistemas de seguridad tienen que ser sencillos!

En el stand en la feria de Hannover de este año, Leuze electronic mostró una película animada que ilustra la funcionalidad innovadora del nuevo escáner láser de seguridad RS4-4M (véase imagen 4). La película utiliza un transferidor para demostrar la función de monitorización de movimiento (MotionMonitoring) y el posicionamiento preciso en una línea de un transportador. También puede ver la película en la página WEB de Leuze electronic.

Más información sobre el producto Escáner láser de seguridad

Equipo inteligente multi-zona para la protección de personas y tareas de medición (aplicaciones fijas y móviles).

Información detallada

La familia de escáneres láser de seguridad ROTOSCAN RS4 de Leuze electronic se caracteriza por su diseño compacto, bajo consumo de energía, la opción de configurar diferentes combinaciones de zonas de protección /aviso y conmutación de zonas dependiendo del estado. Además el usuario puede elegir entre 3 alcances y 3 paquetes de funciones: básico, extendido y monitorización de movimiento. En total existen 20 variantes diferentes para cumplir con los requisitos de cualquier aplicación.

El ROTOSCAN RS4 es un escáner láser de área que, como un radar de láser, escanea permanentemente el área completa en un ángulo de 190º y un radio de varios metros. Así, controla un área de dos dimensiones. Dentro de este área de trabajo se pueden programar fácilmente, mediante el software RSsoft, diferentes zonas de aviso y de protección. El ROTOSCAN RS4 detecta a personas que entran en la zona de protección y realiza una parada de emergencia. Las zonas de protección y de aviso pueden ser diseñadas específicamente y adaptadas al área de trabajo.

Paquete básico: Vigilancia de todas las áreas peligrosas - 70 mm y 150 mm de resolución.

Paquete extendido: Vigilancia de puntos de peligro en vertical y control de accesos. Resolución variable con monitorización de contornos de referencia. Disponible con tecnología de bus de seguridad AS-i y PROFIsafe

Paquete de monitorización de movimiento: Vigilancia de recorridos de sistemas móviles. Monitorización de velocidad. Cálculo automático de los campos de protección. Disponible con tecnología de bus de seguridad AS-i y PROFIsafe.

Aplicaciones típicas:
  • Control de zonas peligrosas en cintas transportadoras, electrovías y aplicaciones fijas.
  • Control de zonas peligrosas en carros móviles.
  • Control de puntos peligrosos en mesas rotativas.
  • Control de acceso a centros de manipulación.
  • Control de paso de personas.
  • Control de manos y dedos.
  • Control de presencia de personas.
  • Protección en zonas de carga y descarga de p.ej. electrovías.
  • Protección de recorridos en carros sin conductor y transferidores.
Características técnicas:
  • Tipo 3 según EN IEC 61496-1 y 3 SIL 3 según IEC 61508.
  • Alcance de 2 m, 4 m o 6,25 m con resolución de 70 mm (depende del modelo).
  • Rango angular: 190º.
  • Software inteligente "RS4soft" para configuración sencilla y rápida.
  • Configuración automática con conector de parámetros externos (ConfigPlug).

Especificaciones técnicas

Alcance 4 m (2 m) con resolución de 70 mm (depende del modelo)
Configuración automática Con conector de parámetros externos
Consumo Aprox. 275 mA
Dimensiones 140 mm x 155 mm x 135 mm
Interfaces RS232 y RS422, disponible con tecnología de bus AS-i Safety y PROFIsafe integrada
Rango angular 190º
Resolución Ajustable entre 30 y 150 mm
Software inteligente “RS4soft” para configuración sencilla y rápida
Tipo 3 Según EN IEC 61496-1 y 3 SIL 3 según IEC 61508
Modelo Alcance Paquetes funciones Modelos con interfaz de bus de seguridad
RS4-2E / RS4-2M 2 m Básico / Monitorización de movimiento -
RS4-4 / RS4-4E / RS4-4M 4 m Básico / Extendido / Monitorización de movimiento As-i Safety at work / PROFIBUS DB PROFIsafe
RS4-6E / RS4-6M 6,25 m Extendido / Monitorización de movimiento As-i Safety at work / PROFIBUS DB PROFIsafe

Documentos descargables

  • Escáner láser de seguridad, ahora disponible con la nueva función “Motion” Descargar