EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Linde: La autopista de la información atraviesa los almacenes


 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Los procesos y, con ello, los flujos de material se controlan cada vez más de forma digital también en la logística. Así, los vehículos de manutención entran a formar parte de la industria digital. Con sus carretillas elevadoras con control electrónico integrado; su innovador sistema de sensores empleado, por ejemplo, en el Linde Safety Pilot; la solución de gestión de flotas Connect:, y otras soluciones digitales, Linde Material Handling ha creado las bases para asistir a sus clientes en la digitalización de sus procesos. En el "World of Material Handling" (WoMH) Linde presenta, entre otros elementos, una nueva tecnología de localización que permite determinar la ubicación de carretillas elevadoras o contenedores de transporte dentro de almacenes y naves de producción en tiempo real y con suma precisión. Esta información hace posibles numerosas aplicaciones que mejoran decisivamente la eficiencia y la seguridad de los procesos operativos.

Los visitantes al WoMH 2016 podrán experimentar en primera persona la precisión y la diversidad de aplicaciones de esta tecnología: los guías y los especialistas portan el correspondiente transmisor que permite que su ubicación aparezca en una aplicación de la tableta que reciben todos los visitantes al comienzo de la visita. Esto resulta de gran ayuda en el supuesto de que un participante pierda de vista a su grupo. Asimismo, también es posible seguir segundo a segundo el recorrido de los conductores de la pista de karting del WoMH, ya que los karts eléctricos del fabricante italiano CRG no solo están equipados con sistemas de accionamiento Linde sino también con un transmisor de ubicación. «Estos sistemas de localización en tiempo real nos permiten ampliar la funcionalidad de nuestra familia de productos Connect: y desarrollar además nuevas aplicaciones que van más allá de la gestión de flotas», explica Massimiliano Sammartano, vicepresidente de Sales & Service y de Marketing & Operations de Linde.

Áreas virtuales y herramientas de análisis para la planificación de rutas

Linde ha desarrollado una solución de localización económica con el especialista de seguimiento Quantitec: se instalan los llamados nodos en el almacén o en las estancias de producción, los cuales permiten al sistema de localización determinar dónde se encuentra el transmisor de la carretilla elevadora. Así es posible, por ejemplo, dividir virtualmente el almacén en áreas y transmitir autorizaciones y normas a conductores y carretillas elevadoras relativas, por citar algunos casos, a la velocidad y la altura de elevación. "Los datos captados de forma continua acerca de la posición de las carretillas elevadoras también pueden guardarse en una especie de mapa térmico que represente las rutas de estas en un plazo concreto", explica Colin Flint, responsable de marketing de productos para Linde Connected Solutions. "Esto nos permitirá ayudar a nuestros clientes en un futuro a optimizar la planificación de rutas de su flota y a eliminar riesgos en tramos peligrosos".

Todas las funciones de gestión de flotas de Connect: demostradas in situ

Sin embargo, la localización interna no es la única tecnología que se demuestra en la pista de karting del WoMH. «No solo hemos desarrollado de forma conjunta el sistema de accionamiento de los vehículos de nuestro socio CRG, basado en la tecnología de accionamiento de las carretillas eléctricas de Linde, sino que este también ha mostrado un gran interés por nuestra gestión de flotas», señala Wolfgang Klüpfel, director del proyecto de Linde eMotion. Las necesidades de los clientes de CRG, fabricante de karts de carreras y de alquiler, se solapan en gran medida con las de un gestor de flotas. Así, CRG no solo ofrece sus vehículos a los clientes sino también la solución Connect: de Linde. Controles de acceso en los vehículos, diferentes parámetros para cada conductor, detección de choques mediante sensores de colisión, planificación del mantenimiento, registro y análisis del uso del kart: todos estos elementos corresponden a funciones y datos que ayudan a la compañía a utilizar sus karts y sus vehículos de manutención de la forma más eficiente y segura posible.

Mayor seguridad y disponibilidad de las carretillas elevadoras gracias a la interconexión

Otra novedad de la solución de gestión de flotas Connect: que los visitantes del WoMH conocerán es la aplicación "pre-op check", con la cual los conductores pueden comprobar parámetros importantes de sus carretillas elevadoras así como la presencia de daños al comenzar su turno, a través de un smartphone. La carretilla elevadora solo podrá utilizarse después de realizar la comprobación de su estado. El software Connect: "desk" coteja dichas informaciones con otros datos y las evalúa. Esto no solo mejora la seguridad, sino también la productividad y la disponibilidad de las carretillas elevadoras. Este sistema puede ser equipado en fábrica o pueden colocarse posteriormente sin dificultad. Existen numerosas opciones para la transferencia de datos: GPRS, bluetooth o wifi, según lo que mejor se adapte a la infraestructura del cliente. En resumen, es posible establecer autorizaciones y ajustes de conducción individuales, ya que el empleado solo debe activar la carretilla elevadora mediante PIN o tarjeta RFID.

El sistema inteligente de ayuda a la conducción Linde Safety Pilot (LSP) actúa en la placa de control del vehículo y en situaciones de conducción o elevación críticas. Adicionalmente, incluye funciones adicionales básicas de gran utilidad, como el pesaje de la carga. Además de para las carretillas eléctricas, el sistema también estará próximamente disponible para carretillas térmicas. "En Linde somos líderes en lo referente a la productividad y a la seguridad de las carretillas elevadoras. En el futuro, la clave del incremento de la eficiencia en la logística y en la intralogística no solo dependerá de la carretilla elevadora", afirma Christophe Lautray, Chief Sales Officer de Linde, "sino también de la inclusión de toda la flota en los procesos de IT. En el WoMH demostramos cómo".

Reacción más rápida: aplicación móvil de gestión de servicio postventa

Linde también aspira a ofrecer una mayor transparencia con respecto a sus actividades de servicio postventa y presenta una aplicación actualmente en fase de prueba: la aplicación móvil de gestión de servicio postventa deberá permitir en el futuro a los usuarios de carretillas elevadoras de Linde dirigir sus consultas a la organización de servicio de Linde directamente con el código QR de la carretilla elevadora y una foto de la anomalía. Posteriormente, su smartphone les informará acerca del estado actual de su consulta. Por otra parte, el sistema de extranet ya existente «MyLife» facilita a los gestores información acerca de la ocupación, la estructura de antigüedad y el estado de mantenimiento de la flota e incluye una visión de conjunto transparente de los costes. «MyLife se orienta sobre todo a encargados de compras y responsables logísticos de empresas grandes», describe Dieter Antensteiner, Head of Fleet Management. «Los datos hacen que resulte más sencillo planificar la flota y, con ello, tomar decisiones de inversión. Lo fundamental es la eficiencia de costes».

Tendencias de futuro: interconexión, automatización, individualización, sistemas energéticos

El World of Material Handling responde bajo el lema "Linked Perspectives" a las grandes cuestiones del futuro de la intralogística: además de los sistemas energéticos, aborda la interconexión, la individualización y la automatización. "La intralogística estará cada vez más interconectada, digitalizada y automatizada", explica Sammartano. En sus 12.000 metros cuadrados habrá espacios de exhibición, espectáculos mediáticos en 3D, foros de expertos, presentaciones de productos y zonas de experiencias. Los contenidos se pueden explicar en grupos o descubrir individualmente. "Tras la completa exhibición del WoMH de hace dos años, en esta ocasión nos centraremos en cuatro extensos ámbitos de competencias que revestirán una gran importancia en un futuro próximo para nuestros clientes", declara Manfred Höhn, director de Marketing Communication and Branding de Linde.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Avda. Prat de la Riba, 181
08780  Pallejà
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)