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Linde presenta un nuevo sistema de detección de gas para carretillas antideflagrantes para las zonas 2

  • 01/09/2015, Pallejà (Barcelona)

  • La empresa Linde dispone de un innovador sistema de detección de gas, ideal para las carretillas que se utilicen en las que se utilicen en las zonas 2 ATEX.

 

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Las carretillas que se utilizan para la protección contra explosiones en zonas 2 ATEX categoría 3 G (gas) requieren modificaciones de seguridad adecuadas (protección pasiva) o se debe adaptar un sistema de detección que supervise constantemente la concentración de gas en la atmósfera circundante y desconecte la carretilla de forma segura (protección activa), en caso de que se sobrepasen los límites.

Las carretillas elevadoras eléctricas Linde con capacidad de carga de entre 1,4 y 3,5 toneladas, que se utilicen en las zonas 2 ATEX ya cuentan con la opción de incluir un innovador sistema de detección de gas. El sistema recientemente certificado incorpora funciones como control de acceso, comprobaciones antes de cada turno, calibración automática y un mantenimiento fácil.

Todos los datos relevantes para la seguridad, como la concentración de gas y la temperatura de funcionamiento del motor, se muestran en un display. Completan el paquete los informes, la planificación del mantenimiento y una conexión inalámbrica a sensores de gas fijos.

Este sistema consiste en una tablet PC con protección contra explosiones, un sensor con un pequeño depósito para la mezcla de gases de ensayo y una caja de relés con controlador. La conexión inalámbrica entre los sensores de temperatura y el controlador se proporciona a través del protocolo inalámbrico ZIGBEE, el cual es muy resistente y seguro.

Toda la unidad de detección de gas se encuentra en una única envolvente del tamaño de una lata de refresco. Cada vez que se arranca la carretilla, el sistema comprueba la funcionalidad de los sensores, lo que lo hace mucho más manejable en comparación con otros sistemas en el mercado.

Durante el funcionamiento, el sistema muestra constantemente al conductor todas las condiciones de funcionamiento relevantes para la protección contra explosiones, como la temperatura o la concentración de gas en el aire. La caja con el sensor y la mezcla de gases de ensayo solo se ha de sustituir anualmente, como parte de un mantenimiento rutinario realizado por un técnico. El sistema se puede utilizar simultáneamente para el control de acceso de vehículo. Se pueden asignar diferentes códigos PIN a conductores, gestores de operaciones y técnicos.

Una vez el conductor ha iniciado sesión correctamente, existe la opción de presentar un proceso de reconocimiento breve antes de arrancar la carretilla, cuyo objetivo es recordar al conductor que está manejando una carretilla especializada con protección contra explosiones para zonas 2.

Durante el turno, el sistema crea un registro continuo de concentraciones de gas, con independencia de si estas sobrepasan o no los límites establecidos. Si se sobrepasan éstos, la carretilla se para con una parada controlada y, si se fuese necesario, el sistema puede enviar una notificación mediante comunicación por radio al gestor de operaciones. Tan pronto como caiga la concentración de gas por debajo del límite aceptable, el conductor es notificado a través del display del sistema. De esta forma, la carretilla puede ser validada por un supervisor y se puede volver a poner en funcionamiento. Alternativamente, se puede configurar la carretilla para que permita al operario reiniciar la carretilla de forma independiente.

Para los gestores de operaciones, la funcionalidad integrada de informes aumenta significativamente la transparencia, ya que son capaces de registrar todos los eventos, como alarmas o la progresión de la concentración de gas. Utilizando este sistema de supervisión, un gestor de operaciones puede comprobar el concepto de seguridad operativa existente de forma frecuente, afirma Herbert Kunkel, Director ejecutivo de Proplan, filial de Linde Material Handling.

Si se utiliza de esta forma, el sistema puede evitar que la carretilla acceda a un área en la que la concentración de gas ya haya sobrepasado los niveles admitidos. Además, las carretillas o flotas de carretillas se pueden integrar en un concepto de seguridad interdepartamental para toda la planta, con documentación diaria y supervisión de las condiciones relacionadas con la seguridad.

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