EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Entrevista a Joachim Hesse, Director General de Logwin en España

  • 19/10/2011, Alcalá de Henares (Madrid)

  • Joachim Hesse, Director General de Logwin en España hace balance de lo que llevamos de 2011 y de las previsiones para un futuro. También nos habla de como afecta la crisi en el sector textil y d elos proyectos más importantes de Logwin.

 

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1. ¿Cuál es la estructura en cuanto a medios técnicos y humanos de Logwin en España (superficie logística y número plataformas/ instalaciones, flota, plantilla, delegaciones, etc.? ¿Y fuera de nuestro país?

A nivel mundial disponemos de 250 sedes propias en más de 39 países y contamos con representación en más de 52 países, gracias a la colaboración estratégica de Partners y Agentes. Esta extensa red de oficinas nos permite ofrecer una amplia y eficaz cobertura a nivel internacional en los cinco continentes y disponer de una infraestructura con un total de 700.000 metros cuadrados de superficie de almacén y alrededor de 5.800 empleados en todo el mundo. A nivel nacional, esta infraestructura y red internacional, nos permite, mediante el desarrollo de estrategias comunes de actuación, poder ofrecer a nuestros clientes en España, a través de nuestras tres Delegaciones en Madrid, Barcelona y Bilbao, una cobertura total en todas las operaciones que engloba la cadena de suministro. De hecho, el respaldo de una gran compañía a nivel internacional como es Logwin AG, ha favorecido que podamos incrementar en estos últimos años nuestra superficie de almacén, contando en la actualidad, con más de 12.000 metros cuadrados, totalmente acondicionados, en función de la mercancía que nuestros clientes requieran almacenar. En cuanto a medios humanos, contamos con una plantilla de aproximadamente 60 empleados, que forman un gran equipo de profesionales con un alto nivel técnico y humano.

2. ¿Cuál es el posicionamiento actual de Logwin en el sector textil y en qué tipo de servicios está especializado?

Nuestros 40 años de experiencia en Europa, 20 de ellos en España, en el sector textil y nuestra capacidad de innovación y adaptación a las exigentes demandas de nuestros clientes, nos han posicionado a la cabeza de los principales Operadores Logísticos del mundo y nos ha consolidado como una gran marca a nivel Internacional, experta en la logística y transporte para productos de fashion y lifestyle dentro del sector textil. Además contamos con el respaldo de un gran Grupo Internacional como es Logwin AG, que cuenta con la mayor red Paneuropea de transporte para prenda colgada y mueve al año un total de 300 millones de prendas colgadas. En España, nuestro servicio llega más allá del propio transporte de las prendas, ofreciendo un servicio integral especializado que incluye la gestión de la cadena de suministro, desde el almacenaje hasta la entrega del producto al cliente final, incluyendo diversos servicios de valor añadido como son el etiquetaje, clasificación, planchado, gestión de calidad, control de producto finalizado y todos aquellos que nuestro cliente nos solicite. Destacar que, aunque nos hemos especializado en la logística de la moda, nuestro grupo hace uso de su potencial en este sector para dar servicios de logística a empresas de sectores tan diferentes como automoción, telecomunicaciones, consumo e incluso alta tecnología.

3. Considerando su dimensión global, ¿qué retrato hace Logwin del impacto de la crisis en el sector textil en España y en los países en los que está presente?

La crisis financiera ha tenido repercusiones en todos los sectores y sin duda el sector textil en España ha sido uno de los más afectados, viéndose reducida su facturación y volumen de negocio en los últimos años. El impacto de la crisis en España ha sido mayor que en otros países europeos, entre otras razones por la escasa importancia que, tradicionalmente, se ha dado a la internacionalización de la empresa y a su poco nivel de inversión en I+D. Para superar esta crisis, España tendría que aumentar su competitividad en los mercados europeos e impulsar su actividad exportadora, además de dar un valor añadido a todos sus productos para diferenciarse de sus competidores. El mayor dinamismo de los mercados exteriores ha hecho que, en los países en los que estamos presentes, como son Alemania, Austria, Bélgica y todos los de Europa del Este, la crisis no se haya sido visto tan marcada.

4. ¿Qué valoración hace de lo que llevamos de 2011 y qué previsiones hay para cierre de ejercicio?

Ha sido un año de intenso trabajo por parte de todos, que ha dado como resultado un incremento del 40% en nuestra facturación. Este resultado no hubiera sido posible sin el esfuerzo constante por mejorar nuestros servicios y nuestra apuesta por ampliar mercado a otros sectores, que ha dado como resultado la incorporación de nuevos clientes a los ya existentes. Nuestra previsión, de cara al próximo ejercicio, es optimista, con un crecimiento entre el 20% y el 30%.

5. ¿Cuáles han sido los proyectos más importantes de Logwin en este año, tanto con clientes como de crecimiento propio (estructura, instalaciones...)?

Este año hemos podido cumplir prácticamente el 80% de los proyectos que teníamos en marcha. Uno de los más importantes ha sido potenciar nuestro departamento comercial con el fin de hacer llegar a más clientes nuestros servicios y productos, así como ampliar mercado a otros sectores en los que no estábamos tan presentes y para los que sin embargo teníamos todos los medios disponibles.

No menos importante ha sido la obtención de los permisos necesarios para ejercer como Depósito Aduanero. Hoy en día es necesario poder ofrecer a nuestros clientes un almacén de estas características con el fin de satisfacer sus necesidades.

Además de estas iniciativas, con el fin de asegurar la calidad en todos nuestros proyectos, nos hemos certificado en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y estamos en proceso para certificarnos en OEA.

6. ¿Qué próximos proyectos acometerá la compañía de cara a 2012 en España y en otros países?

De cara al 2012 tenemos previsto acometer una fuerte apuesta inversora, ampliando nuestra red de distribución nacional y potenciando nuestro servicio internacional con salidas diarias, tanto en importación como en exportación, con un tiempo de tránsito competitivo.

Uno de los proyectos pendientes con respecto al año 2011, y que pretendemos esté finalizado a principios del año 2012, es la implementación de nuestro sistema TMS y WMS (Transport Management System y Warehouse Management System). Con ello conseguiremos mejorar nuestra cadena de suministro y distribución y, por tanto, dar un mejor servicio a nuestros clientes, que es la base de nuestro negocio.

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