Almacenes autoportantes

Almacenes autoportantes

Sistema de almacenamiento integral en el que las estanterías conforman la estructura del almacén. Optimización de la superficie, ahorro de costes y mayor velocidad de ejecución.

El producto

Autoportante: gran altura y máxima capacidad de almacenamiento

Los almacenes autoportantes son edificios cuyo principal componente estructural son las propias estanterías. Éstas soportan no solo las cargas de la mercancía almacenada, sino también los cerramientos laterales y de cubierta y la acción de agentes externos, como la fuerza del viento. Por esta razón, la obra civil requerida es mínima, lo que agiliza el montaje y reduce costes en relación con los sistemas de construcción tradicionales.

Los almacenes con estanterías autoportantes aprovechan al máximo el espacio disponible y pueden alcanzar alturas de hasta 45 m. Destacan también por su gran versatilidad, ya que pueden diseñarse a partir de distintas soluciones de almacenamiento: desde estanterías convencionales o compactas hasta sistemas totalmente automáticos. Mecalux acompaña al cliente durante todo el proyecto, desde la fase de cálculos previos y diseño hasta la puesta en marcha del almacén.

Las estanterías conforman la estructura del autoportante

Ventajas de los almacenes autoportantes

  • Construcción rápida y simple: el tiempo de ejecución de un autoportante es menor que el de un almacén tradicional; además, la obra civil necesaria es mínima.
  • Ahorro de costes: la inversión es también inferior a la requerida en almacenes de construcción tradicional.
  • Almacenaje a gran altura: se pueden construir almacenes de hasta 45 m de alto, ya que las estanterías autoportantes solo están limitadas en altura por la normativa y el alcance de los equipos de manutención empleados.
  • Gran aprovechamiento de la superficie: el almacén se proyecta a la vez que las estanterías y ocupa solo el espacio necesario, sin pilares intermedios.
  • Máxima versatilidad: se pueden conformar con la solución de almacenaje que mejor se ajuste a cada necesidad, desde estanterías convencionales o compactas para operación con carretillas elevadoras hasta sistemas de almacenamiento completamente automáticos.
  • Almacenamiento a bajas temperaturas: esta solución constructiva es también aplicable al montaje de cámaras de refrigeración y de congelación para el almacenaje de mercancías.
  • Resistencia y seguridad: los almacenes autoportantes son construcciones muy robustas diseñadas para resistir la acción de fuerzas externas como el viento, las sobrecargas de nieve y los movimientos sísmicos.
  • Desmontables: al tratarse de una estructura formada esencialmente por estanterías cuyos elementos van ensamblados o atornillados, es posible desmontarlos con facilidad y recuperar un alto porcentaje de los componentes.

Con el almacén autoportante instalado por Mecalux en escasos 3.500 m² podemos almacenar hasta 15.000 palets, algo imposible en un almacén tradicional

Würth
Pedro Montenegro Director de logística en España
Würth
(Agoncillo, España)

Tipos de autoportantes

El sistema de almacenamiento autoportante se adapta a múltiples necesidades y exigencias operativas

La estructura de un autoportante se puede diseñar a partir de una amplia variedad de soluciones de almacenaje. Desde estanterías convencionales o compactas hasta sistemas totalmente automáticos que utilizan equipos robotizados para la manipulación de cargas.

Los sistemas autoportantes con soluciones de almacenaje automáticas alcanzan grandes alturas

Almacenes autoportantes automáticos

Los sistemas autoportantes equipados con soluciones de almacenaje automáticas como transelevadores para palets favorecen el aprovechamiento máximo del espacio vertical disponible ya que pueden alcanzar alturas de hasta 45 m.

Los almacenes autoportantes pueden albergar cámaras de refrigeración y de congelación

Almacenes autoportantes a bajas temperaturas

El sistema de construcción autoportante se utiliza también para el diseño y montaje de cámaras de refrigeración y de congelación destinadas al almacenaje de mercancías a bajas temperaturas. Estos almacenes pueden conformarse con soluciones de almacenamiento manuales o automáticas.

Es posible diseñar almacenes con estanterías autoportantes convencionales o compactas

Almacenes autoportantes manuales

Almacenes con estanterías autoportantes operados con carretillas elevadoras. Las estanterías pueden ser convencionales (de simple o doble profundidad) o compactas (drive-in, push-back, dinámicas o sistema Pallet Shuttle). Su altura estará condicionada por el alcance de las carretillas empleadas.

Diseño y montaje del almacén autoportante

Construcciones muy robustas de rápida ejecución

Los almacenes autoportantes son proyectos que requieren un exhaustivo análisis estructural. No obstante, la obra civil necesaria es mínima y su construcción se ejecuta en un corto plazo de tiempo. El proceso consta de diferentes fases que abarcan el diseño, la fabricación y el montaje del almacén.

Testimoniales

Michelin

Escogimos Mecalux como proveedor debido a su experiencia construyendo instalaciones autoportantes y a sus productos de gran calidad capaces de adaptarse a nuestros contenedores metálicos.

Antonio J. García-Montalvo Responsable del proyecto del almacén automático
Michelin
(Vitoria, España)
Novartis

La elección de Mecalux para construir el almacén automático autoportante fue motivada por factores como la experiencia internacional de esta compañía en multitud de proyectos distintos y el precio, que nos resultó atractivo.

Tomasz Marchewa Director de cadena de suministro
Novartis
(Stryków, Polonia)
Vandemoortele

El almacén automático autoportante ha supuesto un cambio radical en nuestra logística. Nos ha ayudado a aumentar la productividad en el movimiento, almacenaje y expedición de la mercancía. Además, esta solución ha optimizado el espacio disponible, mejorando la organización de los productos terminados que salen de las líneas de producción.

Oriol de Haro Responsable de logística
Vandemoortele
(Santa Perpètua de Mogoda, España)
Libus

La mayor ventaja del almacén autoportante que construyó Mecalux es que hemos podido aprovechar al máximo el espacio disponible para obtener una mayor capacidad. Además, hemos conectado nuestros dos almacenes, con lo que estamos muy satisfechos.

Ornela Matti Responsable del departamento de Marketing
Libus
(Berazategui, Argentina)
Hacienda La Albuera

Estamos muy contentos con el almacén automático autoportante, porque nos ha proporcionado un perfecto control de las existencias, una mayor capacidad de respuesta y agilidad para abastecer la zona de calibrado y confección en menos de tres minutos. Por consiguiente, hemos mejorado la calidad de nuestro servicio y disminuido costes, al evitar detener nuestra producción por falta de suministro.

Paco Casallo Presidente
Hacienda La Albuera
(Guareña, España)
Lantmännen Unibake

El almacén automático autoportante se diseñó de forma modular, es decir, podremos ampliar el almacén cuando nuestro ritmo de producción aumente, añadiendo más pasillos a los cinco que actualmente tenemos.

Jerzy Sobieszczuk Director de la cadena de suministro en Polonia y Hungría
Lantmännen Unibake
(Nowa Sól, Polonia)

Casos prácticos

Cepsa

Almacén autoportante automático de última generación: una apuesta segura para optimizar la logística de lubricantes de Cepsa

Caso práctico de automatización del almacén de Cepsa en San Roque desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Hayat-kimya

Mecalux construye uno de los almacenes autoportantes automatizados más grandes de Europa

Caso práctico de automatización del almacen de Hayat Kimya en Turquía desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Würth

Un almacén llave en mano 100% automatizado para Würth en La Rioja

La empresa alemana de elementos de fijación, unión y montaje Würth ha estrenado un nuevo almacén automático y autoportante en La Rioja (España). Esta instalación de grandes dimensiones permite abastecer las tiendas de Würth en España y los clientes que han comprado las herramientas, brocas y tornillos online. Leer más

Congelados de Navarra

Mecalux acompaña a Congelados de Navarra en su constante crecimiento

Nacida en 1998, Congelados de Navarra es una de las compañías comercializadoras de verduras ultracongeladas más jóvenes de Europa y con una trayectoria más firme. Leer más

Granja Tres Arroyos

Los beneficios del sistema autoportante y del Pallet Shuttle unidos en esta cámara de congelación para una empresa avícola de Argentina

Caso práctico de cámara de congelación autoportante para Granja Tres Arroyos en Argentina desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

BASF

La mayor multinacional del sector químico se consolida en Brasil con la construcción de un almacén automático autoportante

Caso práctico de automatización del almacén de BASF en Brasil desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

BASF

Kern Pharma

El laboratorio farmacéutico Kern Pharma construye un almacén autoportante automático que combina transelevadores para palets y para cajas

Caso práctico almacén automático para Kern Pharma en Barcelona desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Kern Pharma

Delaviuda

Delaviuda consigue una capacidad para 22.000 palets en 2.290 m² en su nuevo almacén automático de 42 metros de altura

Caso práctico de automatización del almacén de Delaviuda en Toledo desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Delaviuda

San Benedetto

Dos almacenes autoportantes para las bebidas sin alcohol de San Benedetto

San Benedetto, empresa italiana productora de bebidas sin alcohol, ha renovado sus instalaciones logísticas en Valencia (España). Mecalux ha construido dos almacenes autoportantes con estanterías de paletización compacta drive-in y estanterías de paletización dinámica destinados a los productos terminados. Leer más

San Benedetto
Ver más casos prácticos

Partes de los almacenes autoportantes

La característica principal de un almacén autoportante es que las estanterías que lo conforman soportan tanto las cargas almacenadas y los empujes de los equipos de manutención como los restantes componentes estructurales (cubierta y cerramientos laterales) y los diversos agentes externos (fuerza del viento, sobrecargas de nieve, movimientos sísmicos, etc.).

La estructura básica de un almacén autoportante la conforman tres elementos principales: las estanterías, la losa de hormigón y los cerramientos, tanto de la cubierta como de las fachadas.

El almacén autoportante puede configurarse a partir de una amplia gama de soluciones para el almacenamiento de palets. Desde estanterías convencionales o de alta densidad hasta sistemas completamente automáticos.

La seguridad es prioritaria en el diseño, la elección de materiales y el montaje de los almacenes autoportantes de Mecalux. Cumplen con la normativa vigente y se ajustan a diferentes exigencias relativas a la protección contraincendios.

Estanterías autoportantes

Estanterías autoportantes

Constituyen el principal componente estructural del autoportante. Soportan las cargas generadas por la mercancías almacenadas, los pesos propios y de los cerramientos (cubierta y fachadas) y las acciones propias de una edificación (como la fuerza del viento o las sobrecargas en cubierta).

Losa

Losa

El montaje de la estructura del almacén se realiza sobre una losa de hormigón con el grosor adecuado para conseguir una distribución uniforme de las fuerzas sobre el suelo base.

Cerramientos

Cerramientos

Los paneles que conforman los cerramientos, tanto de cubierta como de fachadas, se fijan a las estanterías autoportantes a través de la cercha superior y de las correas de cubierta y de fachada. El estudio de ingeniería permite la colocación de cualquier tipo de cerramiento disponible en el mercado (para cámaras frigoríficas, por ejemplo).

Estanterías convencionales

Estanterías convencionales

Las estanterías convencionales para palets son idóneas para almacenes que gestionan gran variedad de referencias, ya que ofrecen acceso directo a cada palet. También están disponibles en doble profundidad y con pasillos estrechos.

Estanterías compactas

Estanterías compactas

Las soluciones de almacenamiento de alta densidad, como por ejemplo las estanterías dinámicas o el sistema Pallet Shuttle, maximizan el aprovechamiento de la superficie disponible y aumentan significativamente la capacidad del almacén.

Sistemas automáticos

Sistemas automáticos

Las estanterías autoportantes atendidas por transelevadores para palets automatizan por completo el depósito y la extracción de las unidades de carga, lo que potencia la productividad del almacén.

Sistemas automáticos compactos

Sistemas automáticos compactos

El diseño de almacenes autoportantes con soluciones como el Pallet Shuttle automático (con transelevadores o con lanzaderas) ofrece un doble beneficio: automatización total de operativas y optimización del espacio de almacenaje disponible.

Materiales no inflamables

Materiales no inflamables

Las estanterías se fabrican en acero y están recubiertas de pintura no inflamable.

Detectores de incendios

Detectores de incendios

Los almacenes autoportantes son compatibles con la instalación de diferentes sistemas de detección de incendios (detectores de humo, de llama, de temperatura, etc.).

Sistemas de extinción automáticos

Sistemas de extinción automáticos

Durante la fase de diseño del autoportante es posible prever la instalación de sistemas automáticos para la extinción de incendios, como por ejemplo rociadores de agua pulverizada.

Preguntas frecuentes

La definición de almacén autoportante es sencilla: se trata de un tipo de edificación en la que las estanterías constituyen el componente estructural principal del sistema constructivo. Por este motivo, en los almacenes autoportantes, las estanterías soportan las cargas que generan las mercancías almacenadas, los esfuerzos debidos a los equipos de manutención, los pesos propios y de los cerramientos de cubierta y fachadas y la acción de agentes externos, como la fuerza del viento y las sobrecargas en la cubierta por nieve.

El almacén autoportante es la solución perfecta para conseguir un plazo de ejecución de obra corto y un ahorro de costes significativo en relación con los sistemas tradicionales. Es también una alternativa idónea para conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie disponible, con independencia de la altura de la construcción. Asimismo, se trata de un sistema de construcción recomendable para cámaras de refrigeración o congelación.
Mecalux cuenta con una larga experiencia en el diseño, fabricación y montaje de almacenes autoportantes para los más diversos sectores, desde el automotriz, el farmacéutico y el petroquímico hasta industrias como la alimentaria, la metalúrgica y la de la cerámica.

La obra civil requerida para el montaje de un almacén autoportante es mínima. Se limita a la construcción de la losa de hormigón sobre la que se asienta la estructura y, eventualmente, de un muro perimetral de estanqueidad.

Las ventajas de los almacenes autoportantes son múltiples, aunque destacan fundamentalmente dos: mayor velocidad de ejecución y menor inversión inicial en relación con los almacenes de construcción tradicional. Como son las propias estanterías autoportantes el principal componente estructural del edificio, la obra civil requerida es mínima, lo que se traduce en un considerable ahorro de costes y en una mayor rapidez en el montaje y la puesta en funcionamiento.
Sin embargo, debido precisamente a su naturaleza estructural, las modificaciones aplicables en el sistema de almacenaje instalado son limitadas. No obstante, se trata de una estructura fácilmente desmontable que permite recuperar un porcentaje elevado de sus componentes.

Los almacenes autoportantes pueden diseñarse a partir de una amplia variedad de sistemas de almacenaje. Desde estanterías convencionales o compactas para la gestión de cargas con carretillas elevadoras hasta soluciones de almacenaje automáticas, como los transelevadores para palets o el Pallet Shuttle automático, que automatizan por completo las operaciones de carga y descarga de las estanterías.

Los almacenes autoportantes de Mecalux son compatibles con cualquier tipo de cerramiento disponible en el mercado: simplemente debe definirse en la fase de diseño y cálculos previos.

La altura de un almacén autoportante solo está condicionada por la normativa vigente y por el alcance de los equipos de manutención empleados. En un almacén autoportante automático, por ejemplo, es posible instalar estanterías de hasta 45 m.

Sí, el almacenamiento autoportante es un sistema constructivo también aplicable al diseño y montaje de cámaras frigoríficas y de congelación para el almacenaje de mercancías. De hecho, se trata de una solución perfecta para la construcción de almacenes a bajas temperaturas, ya que el edificio ocupa solo el espacio necesario para albergar las estanterías, lo que favorece una máxima eficiencia en el consumo energético y se traduce en un significativo ahorro de costes.

Consulte con un experto