Estanterías para picking dinámico

Estanterías para picking dinámico

Sistema de almacenaje por gravedad que agiliza la preparación de pedidos y asegura una perfecta rotación de la mercancía almacenada.

El producto

Picking dinámico: eficiencia y velocidad para la preparación de pedidos

Las estanterías dinámicas para picking, conocidas también como carton flow, son sistemas de almacenamiento por gravedad conformados por plataformas de roldanas ligeramente inclinadas sobre los que se deposita la mercancía, que se desliza de forma autónoma desde el extremo de entrada hasta el de salida.

Esta solución, combinable con la tecnología pick-to-light y con transportadores de cajas, disminuye significativamente el tiempo de preparación de pedidos. Además, al operar según el principio FIFO (first in, first out), garantiza una perfecta rotación de producto y evita cualquier interferencia entre las operativas de reposición y preparación.

Las estanterías dinámicas para picking operan según el principio FIFO

Ventajas del picking dinámico

  • Mayor velocidad de picking: los niveles inclinados favorecen una excelente visibilidad de la mercancía almacenada y facilitan al operario la recogida de producto. Además, los recorridos para acceder a las distintas referencias son mucho más cortos.
  • Mayor capacidad: la supresión de pasillos intermedios que caracteriza a este sistema compacto permite aumentar de forma significativa la capacidad de almacenaje.
  • Mayor número de referencias: cada referencia ocupa un único espacio y, detrás de ella, se almacenan las reservas (tantas como permita la profundidad de la estantería).
  • Perfecta rotación: se aplica el criterio FIFO (first in, first out: la primera caja en entrar es la primera en salir), lo que garantiza una rotación perfecta de las referencias almacenadas.
  • Separación de carga y descarga: las labores de extracción y reposición pueden ejecutarse simultáneamente, ya que se realizan desde pasillos de trabajo diferentes.
  • Máxima versatilidad: es posible regular la distribución y el grado de inclinación de los niveles, así como también la disposición de carriles, en función de las dimensiones y el peso de las unidades de carga almacenadas.
  • Compatible con pick-to-light: las estanterías para picking dinámico se integran perfectamente con sistemas de pick-to-light, que dinamizan la preparación de pedidos y reducen errores.

Con las soluciones de picking implantadas hemos aumentado la productividad de nuestro almacén

Churchill China
Jamie Clare Director de Operaciones del almacén
Churchill China
(Stoke-on-Trent, Reino Unido)

Aplicaciones de las estanterías para picking dinámico

El almacenamiento dinámico es la solución ideal para almacenes con alta rotación

Las estanterías para picking dinámico son idóneas para almacenes con gran rotación de producto, ya que facilitan y agilizan considerablemente la preparación de pedidos. Su utilización es habitual en empresas de diversos sectores, tanto en almacenes como en centros productivos.

Los sistemas carton flow son muy convenientes para empresas con un elevado volumen de picking

Almacenes con picking intensivo

El sistema carton flow se utiliza en almacenes con un alto volumen de preparación de pedidos.

Las estanterías para picking dinámico son perfectas para almacenes e-commerce

Almacenes e-commerce

Se ajustan perfectamente a las exigencias de expedición de pedidos de las empresas del sector e-commerce.

Las estanterías dinámicas de picking son la solución ideal para pedidos de una o pocas unidades

Almacenes con picking de pedidos unitarios

Perfectas para la preparación de pedidos de una o pocas unidades, habitual en sectores como el farmacéutico y el cosmético.

Las estanterías dinámicas para picking se pueden instalar en centros de producción con método Kanban

Centros de producción

Potencian la eficiencia de operaciones de fabricación y montaje, por ejemplo en líneas de producción con el método Kanban.

Configuraciones estanterías de picking dinámico

Solución compatible con otros sistemas de transporte y almacenaje

Junto con las diferentes posibilidades de adaptación (distribución e inclinación de los niveles, disposición de los minicarriles, etc.), las estanterías de carton flow pueden adoptar diversas configuraciones en función del modo en el que se integren sistemas complementarios como los transportadores de cajas o las estanterías para palets de reserva.

Casos prácticos

PCAMI

Una buena táctica para las operaciones de picking del ejército español

Mecalux ha equipado una de las naves del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia con estanterías dinámicas para picking y un circuito de transportadores. Leer más

PCAMI

Schneider Electric

Cómo lograr el equilibrio idóneo entre la agilidad en el picking y la capacidad de almacenaje

Caso práctico sectorización almacén Schneider Electric en España desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Schneider Electric

Benco Dental

Una instalación de picking a medida fomenta la expansión del distribuidor de material odontológico con mayor crecimiento de Estados Unidos

Caso práctico del almacén de Benco Dental para hacer funciones de picking y otros ejemplos de sistemas de almacenaje en Estados Unidos. Leer más

Benco Dental

Apymsa

Las estanterías dinámicas para picking son las protagonistas del nuevo almacén de Apymsa, empresa mexicana líder en la venta de recambios para automóviles

Caso práctico de almacén sectorizado con estanterías convencionales de de Apymsa en México desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Apymsa
Ver más casos prácticos

Componentes de las estanterías de picking dinámico

Las estanterías de picking dinámico son estructuras versátiles que se adaptan con facilidad a múltiples exigencias. Sus características específicas confieren velocidad, eficacia y ergonomía a la preparación de pedidos en todo tipo de almacenes.

Las estanterías tipo carton flow se componen de marcos equipados con minicarrles de roldanas por los que se deslizan las unidades de carga. Un entramado de bastidores y largueros soporta los marcos y confiere robustez y resistencia al conjunto estructural.

Las roldanas son el componente principal de los minicarriles, ya que posibilitan el deslizamiento por gravedad de las cajas desde el extremo de entrada hasta el de salida. En función del tipo de unidad de carga, se instalan roldanas simples, con aletas o alternas.

Las estanterías de picking dinámico incluyen una serie de dispositivos de seguridad (algunos de serie y otros opcionales) que aseguran un movimiento fluido de las cajas a lo largo de los carriles y resguardan la integridad de la mercancía almacenada.

Bastidores y largueros

Bastidores y largueros

Un conjunto de bastidores y largueros conforman la estructura de la estantería y confieren a la instalación rigidez y estabilidad.

Marcos rectos

Marcos rectos

Estructuras que sustentan la mercancía y en las que se acoplan los distintos componentes. Desde ellas pueden cogerse las unidades de carga completas o extraer artículos individuales de cajas abiertas

Marcos con bandeja de presentación

Marcos con bandeja de presentación

Cumplen la misma función que los marcos rectos aunque, a diferencia de estos, incluyen una bandeja lisa regulable en el extremo de descarga. Se emplean para extraer artículos pequeños desde las cajas por la parte superior o artículos medianos desde cajas con semiabertura frontal.

Minicarriles

Minicarriles

Perfiles metálicos que incorporan roldanas de plástico con sus respectivos ejes, que también son metálicos y garantizan una rodadura suave.

Sistema de fijación

Sistema de fijación

Clips de fijación que sujetan los minicarriles a los perfiles de entrada y salida.

Guías

Guías

Componente opcional que orienta el recorrido de las cajas en toda la profundidad de la estantería. Aseguran el mantenimiento de una separación invariable entre cajas paralelas para evitar que se rocen entre sí.

Roldanas simples

Roldanas simples

Se utilizan cuando las cajas sobresalen por ambos lados (fundamentalmente las de cartón). La separación entre roldanas puede ser de 33 o 50 mm, dependiendo del peso y la calidad de la caja.

Roldanas con aletas

Roldanas con aletas

Se emplean principalmente con cajas de plástico para garantizar una zona de rodadura fiable que coincida con las aristas laterales de las propias cajas.

Roldanas alternas

Roldanas alternas

Los carriles equipados con doble roldana alterna se recomiendan para cajas con superficie de rodadura irregular.

Seguro antirretorno

Seguro antirretorno

Dispositivo acoplado a los minicarriles de las entradas que permite el paso de la caja hacia la salida pero impide que vuelva hacia atrás.

Frenos

Frenos

Se colocan al final del carril para reducir la velocidad de descenso y evitar el impacto contra el perfil de salida.

Separadores

Separadores

Se colocan en los perfiles de entrada para ayudar a centrar la caja en los carriles. Son opcionales, aunque recomendables.

Complementos para estanterías dinámicas para picking

Soluciones auxiliares que dinamizan la preparación de pedidos en las estanterías dinámicas de picking

Las estanterías dinámicas para picking se pueden equipar con sistemas pick-to-light

Sistema ‘pick-to-light’

Este sistema, que reduce notablemente los errores y agiliza el picking, se compone de visores numéricos que en cada hueco indican el número de unidades a extraer.

Es posible instalar transportadores en las estanterías dinámicas para picking

Transportadores de cajas

La instalación de un transportador de rodillos en la estantería agiliza el picking al facilitar el desplazamiento de pedidos preparados y cajas completas.

Es posible instalar estanterías para palets de reserva por encima de los módulos de picking dinámico

Estanterías de palets para reserva

La instalación de estanterías de paletización por encima de los niveles de picking dinámico permite aprovechar el espacio en altura para almacenar palets con mercancía de reserva.

Se pueden instalar ruedas en las estanterías dinámicas para picking

Plataformas con ruedas

Con los mismos componentes que los de un módulo básico es posible conformar módulos móviles acoplando en su parte inferior plataformas con ruedas.

Catálogos

Catalog - 4 - Picking-dinamico - es_ES

Estanterías para picking dinámico (catálogo)

Reducción del tiempo de preparación de pedidos y perfecta rotación

Descargar

Preguntas frecuentes

El picking dinámico, o carton flow en inglés, es una solución de almacenaje conformada por estanterías con niveles ligeramente inclinados en los que se instalan minicarriles con roldanas que facilitan el deslizamiento por gravedad de las unidades de carga, que se acumulan una detrás de otra. Las estanterías para picking dinámico garantizan una perfecta rotación de producto (se sigue el principio FIFO, first in, first out), agilizan la preparación de pedidos (entre otras razones, porque no se producen interferencias entre las operativas de reposición y extracción) y optimizan la superficie de almacenaje disponible, ya que se suprimen los pasillos de trabajo interiores.

Ante todo, no se producen interferencias entre la reposición y la preparación de pedidos, ya que el depósito y la extracción de mercancía se realiza desde pasillos diferentes. Además, estas estanterías aseguran una disponibilidad permanente de producto, ya que facilitan la acumulación de stock de reserva. Complementariamente, los niveles inclinados incrementan la comodidad con la que trabajan los operarios, lo que también dinamiza las tareas de picking. Por último, la integración de soluciones como el pick-to-light o los transportadores de cajas potencia todavía más la eficiencia del picking, ya que permiten disminuir errores y reducir de forma significativa los desplazamientos de los operarios.

La implementación de estanterías dinámicas para picking se recomienda sobre todo en almacenes con un gran volumen de preparación de pedidos y con un número alto de unidades por referencia. Además, es una solución idónea para aquellos almacenes en los que se manejan productos de pequeño tamaño (por ejemplo, empresas del sector de la cosmética y la perfumería) o en los que es necesario adoptar el principio FIFO por la naturaleza de los productos almacenados (como ocurre en el sector farmacéutico a raíz de las fechas de caducidad).

Sí, son totalmente compatibles. De hecho, es habitual que en ciertos sectores productivos se aluda a ellas como estanterías Kanban. Al retirarse una caja ya vacía desde el extremo de descarga de la estantería, se genera un pull, que indica la necesidad de reposición desde el pasillo de entrada. La tarjeta Kanban, que recoge los atributos del producto, se sitúa encima del contenedor vacío para indicar que el carril asignado a esa referencia debe reponerse con stock. La instalación de un nivel superior para el retorno de cajas vacías puede dinamizar esta operativa.

Las estanterías para picking dinámico se adaptan a distintos tipos de cajas y bandejas, principalmente de cartón y de plástico.

Sí, ya que las estanterías de picking dinámico son estructuras muy versátiles que se ajustan con facilidad a distintos tipos de necesidades. Por un lado, es posible modificar la altura de cada nivel de almacenaje (son regulables cada 25 mm) y también su grado de inclinación. Por otra parte, es igualmente configurable la distribución de los minicarriles, cuya distancia de separación puede modificarse para adaptar la estantería a eventuales variaciones en la anchura de las unidades de carga.

No. Las cajas se deslizan sobre las roldanas por efecto de la gravedad, por lo que no es necesario motorizarlas.

La elección de un marco u otro depende tanto de las dimensiones del producto a manipular como de la forma y el tamaño de las cajas utilizadas. Los marcos rectos se utilizan cuando las unidades de carga se extraen completas o cuando se recogen artículos individuales pequeños desde cajas con abertura o semiabertura frontal. Los marcos con bandeja de presentación, en cambio, se emplean cuando se extraen artículos pequeños desde las cajas por la parte superior o productos medianos desde cajas con semiabertura frontal.

Consulte con un experto