EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Meler asesora a Probot Automation en la aplicación de adhesivos en forma de espirolado para sofás

  • 08/11/2016, Orkoien (Navarra)

  • Cada vez es más frecuente que los fabricantes de muebles confíen en el uso de adhesivos hotmelt durante su proceso de fabricación.

 

¿Cómo hacer que un sistema de aplicación de adhesivos sea único sin que el precio se dispare? Una de las grandes máximas de Focke Meler es ofrecer soluciones a medida en sistemas para la aplicación de adhesivos y sellantes partiendo siempre de nuestros productos estándar.

Pero, ¿por qué hemos apostado por esta opción? Con ella aunamos eficacia y personalización máxima en los sistemas de adhesivos que ofrecemos sin que el precio se dispare. Resolvemos el problema concreto del cliente con garantías, pero partimos de productos ya creados sin necesidad de realizar grandes inversiones en I+D.

Con el fin de mostrarte de una manera más clara lo que podemos hacer por ti en el uso de adhesivos, queremos compartir contigo una de nuestras últimas experiencias con la empresa de robótica y automatización industrial Probot Automation.

El reto Multitap

Probot Automation contaba con una nueva aplicación de multi-herramienta para el sector de tapizado llamada Solución Multitap, que engloba varios procesos del preparado de un armazón o esqueleto de un sofá a través de robots.

Una de las grandes dificultades con las que se encontraba era integrar el proceso de encolado en la propia dinámica del robot, con el fin de aplicar el adhesivo en forma de espirolado a la estructura de los sofás. La técnica en la aplicación de adhesivos en la fabricación de muebles requiere de una precisión muy alta, tanto en cantidades como en la exactitud en el que el adhesivo debía estar presente.

Además, contábamos con la dificultad añadida de tener que incorporar un sistema de adhesivos en una máquina que está en continuo movimiento, por lo que utensilios, manguera y maquinaria tendrían un mayor desgaste que el que pudieran tener en una máquina fija.

Planteado el reto, comienza el trabajo coordinado entre los ingenieros de Probot Automation y el equipo de ingeniería de Meler. Detectadas las necesidades, se diseña la fórmula concreta para adaptar los productos estándar de aplicación de adhesivo de Meler a las características específicas del robot de Probot.

La integración de dos robots nos permite trabajar con 19 ejes de movilidad y realizar movimientos para el encolado y otros procesos que con un único robot serían imposibles. Todo ello nos posibilita una flexibilidad total y movimientos complejos, alcanzando todo tipo de distancias en cada uno de los procesos.

Se consigue de este modo la aplicación de cola sobre todo el perímetro de todas las piezas que componen el armazón y así proceder al posterior recubrimiento completo del esqueleto con cada una de las piezas de gomaespuma.

Con el fin de garantizar la mejor aplicación, se seleccionan los accesorios más adecuados de nuestro amplio catálogo:

  • Micron 10 pistón 
  • Mangueras 
  • Aplicador ECA/ECAI
  • Boquilla serie E 

Al tratarse de una aplicación muy exigente y de gran precisión se utilizó el aplicador de la serie ECA/ECAI para aplicaciones de espirolado, caracterizado por su capacidad para aplicar adhesivo en superficies amplias con un perfecto control sobre el contorno y por conseguir mayores superficies de pegado con menor cantidad de adhesivo, lo que ayuda al ahorro de costes. Por su parte, la boquilla serie E fue la elegida para la formación de espirales de diversos diámetros.

En este caso se necesitaba un fusor que garantizara un bombeo regular y el ahorro de energía eléctrica, por lo que se optó por el Micron pistón de 10 litros de capacidad.

Gracias a la actuación de Meler en procesos de este tipo, los beneficios son claros: 

  • Obtenemos una solución en el aplicado del adhesivo perfecta para cada proyecto partiendo desde nuestro portfolio de productos
  • Nos olvidamos de grandes inversiones y solucionamos el problema con un precio totalmente razonable
  • Garantizamos una eficiencia energética máxima y un ahorro de costes en luz y energía enormes, ya que los productos de la gama Micron de Meler son los más eficientes del mercado
  • Aseguramos un mantenimiento muy fácil con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero
  • El uso de los equipos es muy sencillo y limpio
  • Los aplicadores empleados son muy precisos y robustos, y las mangueras muy resistentes y de máxima fiabilidad, por lo que garantizamos una larga durabilidad

¿Qué más aporta Meler?

Experiencia técnica para conocer las necesidades reales del cliente y su solución. 

  • Una amplia gama de productos de alta calidad
  • La capacidad para adaptar productos estándar de adhesivos a los requerimientos técnicos de los robots y de la aplicación
  • Seguimiento y coordinación a través de un equipo de expertos que vela durante todo el proceso del encolado hasta lograr la aplicación del adhesivo de forma uniforme por todo el armazón y un acabado perfecto
  • Ausencia de costosos incrementos de precio
  • Garantía Meler para todos los productos

Por todo ello, y por mucho más, la experiencia vivida con Probot Automation ha sido totalmente satisfactoria y ha servido para afianzar una relación de confianza ya asentada a lo largo de los últimos años.

Cada vez es más frecuente que los fabricantes de muebles confíen en el uso de adhesivos hotmelt durante su proceso de fabricación. Focke Meler, como especialistas en aplicaciones de adhesivo, colabora con muchos de ellos a través de su asesoramiento y experiencia técnica, adaptando su amplia gama de productos a las necesidades de cualquier empresa.

Asimismo, la flexibilidad y rapidez desarrolladas por Focke Meler hace que seamos capaces de adaptarnos a cualquier sector y logremos diseñar soluciones específicas para garantizar el mejor proceso de encolado de cada proyecto.

Teléfono
Ver teléfono
Dirección Pol. Ind. Los Agustinos, c/G, nave D-43
31160  Orkoien
Navarra - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)