EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Solución potente para pequeñas aplicaciones de automatización

  • 16/06/2009, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

  • Mitsubishi Electric ha añadido un nuevo producto a su serie de controladores compactos MELSEC FX, diseñado especialmente para pequeñas aplicaciones de automatización en plantas de ingeniería mecánica.

 

El FX3G es rápido, fiable y económico y permite una flexible configuración con los módulos de expansión, de funciones especiales y de redes. Al igual que todos los controladores de tercera generación de Mitsubishi, las últimas características de los PLC compactos se avanzan a las nuevas tecnologías, incluyendo un segundo adaptador de bus, siendo totalmente compatibles con la serie ya existente de MELSEC FX.

El nuevo FX3G es un miembro de pleno derecho de la serie MELSEC FX de Mitsubishi Electric, que es la línea de controladores compactos de más éxito con más de nueve millones de unidades vendidas. Con su avanzada tecnología y su excelente calidad-precio los robustos controladores estándar de la generación precedente ya tienen suficiente poder para muchas aplicaciones, parti-cularmente para maquinas estándar y tareas en plantas de producción. Las características más importantes en la actual generación incluyen mayor memoria de programa, rápida ejecución de instrucción, instrucciones de programación adicionales y la mejora de funciones y opciones de expansión, en particular en materia de seguridad, comunicación y tareas de posicionamiento. Además permiten una perfecta integración de otros componentes de automatización como los terminales de control HMI y los variadores de frecuencia para la configuración de soluciones personalizadas.

Tecnología y funcionamiento normalizados

El nuevo controlador esta basado en el mismo concepto tecnológico de ahorro de espacio de los modelos más potentes MELSEC FX3U y FX3UC, de la misma serie, que están diseñados para tareas de automatización más complejas y exigentes. Aquí también, todos los componentes nece-sarios (incluyendo fuente de alimentación, procesador, memoria y E/S) están integrados directa-mente en el controlador listo para usar. Dispone de una alta velocidad de proceso de solo 0.21 microsegundos por ciclo de instrucción lógica y una extensa memoria de hasta 32.000 pasos de programa que le permiten manejar las más exigentes tareas de automatización.

Además del sistema de bus estándar para un máximo de ocho expansiones, los módulos de función especial y los de red, el controlador dispone de una segunda conexión de bus. Hasta cuatro módulos adicionales - dos módulos de interfaz (RS-232 o RS-485) y dos analógicos, incluyendo el nuevo módulo adquisición de datos de temperatura para sondas Pt1000 y Ni1000 - pueden ser conec-tados por este adaptador de bus, haciendo este PLC extremadamente flexible. Los nuevos adap-tadores de bus fueron creados específicamente para la familia FX3, con electrónica moderna que los hacen muy compactos. Pueden integrarse sin necesidad de programación adicional y se pueden direccionar directamente con registros de datos especiales. Además la reducción del número ne-cesario de pasos de programa ahorrará tiempo y dinero. En la parte frontal de la unidad se dispone de dos ranuras de expansión adicionales, donde se pueden insertar hasta dos tarjetas de expansión para los modos de comunicación (RS-232, RS-422 o RS-485) y las funciones analógicas.

El nuevo controlador se programa tanto con el software de programación GX Developer como con GX IEC Developer. Este maduro entorno de desarrollo de los controladores compactos y modu-lares de Mitsubishi Electric, soporta el estándar internacional IEC 61131-3 y el desarrollo de programas con bloques de funciones, diagramas ladder, lista de instrucciones, texto estructurado y lenguaje gráfico secuencial. La lista de instrucciones de programación incluye además de las ins-trucciones básicas más de 120 instrucciones de aplicaciones dedicadas, echas para hacer rápida y simple la programación y la configuración. Las otras características de la familia MELSEC FX3 son también estándar, incluyendo las dimensiones de instalación, conexiones, funciones básicas, funcionamiento y simplificación significativa de la manipulación en todos los niveles.

Expansión flexible hasta para 256 E/S

Las unidades básicas MELSEC FX3G están disponibles en versiones con 14, 24, 40 y 60 E/S, aceptan alimentación 100-240V AC y hay versiones de alimentación 24 VDC.
Todas las series están disponibles en versiones de salidas por relé o transistor, todas las unidades base pueden ser ampliadas hasta 128 E/S con módulos adicionales, y hasta 256 E/S vía red de campo abierta CC-Link. Funciones básicas de seguridad como circuitos de emergencia, redes de sensores de luz, sistemas de seguridad de vigilancia para control de accesos, se pueden integrar directamente con el sistema del controlador estándar sin necesidad de programación adicional usando relés de seguridad que Mitsubishi Electric ha desarrollado específicamente para la red CC-Link.

Un modulo de display que se puede insertar en el panel frontal de la unidad base proporciona una información rápida. Los registros del controlador pueden visualizarse y editarse con la ayuda de cuatro teclas de función. Un sistema de dos niveles de protección por contraseña con distintos tipos de permisos de acceso para usuario y programador garantiza que solo el personal autorizado tenga acceso al programa del controlador. Los usuarios podrán acceder a todas las funciones necesarias para un funcionamiento normal, pero el programa desarrollado por la empresa dedicada al diseño estará bien protegido.

Amplias capacidades de comunicación y posicionamiento

Este pequeño PLC compacto es un comunicador muy poderoso, soportando en conexión una am-plia gama de redes estándar como Profibus DP, CC-Link, Ethernet, y CANopen, además de hasta tres modos de comunicación serie. En el panel frontal tiene integrados un puerto USB y un puerto RS-422. Pueden ser implementadas otras conexiones con módulos de interfaz que están instalados en el interior del chasis, (RS-232, RS-422, RS-485) o conectadas vía adaptador de bus (RS-232, RS-485).

El controlador no se queda atrás en tareas de posicionamiento. Todas las unidades base cuentan con seis contadores de alta velocidad que soportan frecuencias de hasta 60 kHz. También cuentan con salidas de pulsos a frecuencias de hasta 100 kHz - dos en los modelos pequeños (hasta 24 E/S) y tres en los modelos grandes (desde 40 E/S) - para controlar hasta tres motores paso a paso o ser-vomotores independientes. Estas características integradas y las funciones de programación para un posicionamiento preciso listas para usar, hacen posible desarrollar aplicaciones sencillas de taladrado y ajuste de ejes muy económicas, ya que no necesitan módulos adicionales.

Todo lo que necesita para soluciones económicas

Otro punto fuerte de la última generación de controladores es el hecho de que sus módulos, fun-ciones e instrucciones han sido diseñados para interaccionar eficientemente con productos de automatización del mismo rango que los de Mitsubishi Electric. Esto garantiza que los controla-dores son excepcionalmente fáciles de usar y de integrar de manera eficaz con otros controladores compactos y modulares, variadores de frecuencia, servos y unidades de control HMI de otras empresas. Por ejemplo, se pueden conectar hasta ocho variadores de frecuencia con una interfaz RS-485, sin un costoso sistema de bus de campo. Además de la reducción de cableado los usuarios ya no necesitan escribir sus propios programas de PLC para variadores, porque el protocolo de comunicación con los variadores está integrado en el controlador. Tres parámetros son todos los que se necesitan para realizar la comunicación con el variador de frecuencia y solo hacen falta cuatro instrucciones para dar marcha, paro, leer y escribir parámetros. La situación del estado del variador detallada permite un rápido diagnóstico de errores y depuración, el mantenimiento pre-ventivo y la monitorización del consumo de energía.

Parte de una completa familia de controladores

El nuevo controlador MELSEC FX3G añade una solución económica para aplicaciones estándar a la gama más poderosa de PLC compactos de Mitsubishi Electric. Hace de la versátil familia MELSEC FX3 la plataforma ideal para diseñar soluciones personalizadas de bajo y medio rango de automatización. Todos los controladores compactos con tecnología de última generación son to-talmente compatibles con la actual serie FX, garantizan a largo plazo las inversiones existentes en tecnología de control. Cuando se necesite más potencia los sistemas pueden ampliarse sin pro-blemas con la potente serie de PLC modulares MELSEC System Q y la plataforma de automati-zación iQ.