EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Mitsubishi Electric completa la transición a una nueva generación con dos nuevas series de variadores de frecuencia

  • 16/04/2008, Hannover (Alemania)

  • Mitsubishi Electric anuncia el lanzamiento de las series FR-D700 y FR-E700, que aportan modelos básicos e intermedios a la nueva generación de variadores de frecuencia para aplicaciones de accionamiento en automatización y servicios de planta.

 
Mitsubishi Electric anuncia el lanzamiento de las series FR-D700 y FR-E700, las cuales aportan modelos básicos e intermedios a la nueva generación de variadores de frecuencia de Mitsubishi Electric para aplicaciones de accionamiento en automatización y servicios de planta.

Con una tecnología de control previamente disponible sólo en modelos de series mayores, estos nuevos microvariadores y variadores compactos ofrecen precisión de control de velocidad y un elevado par de arranque. Las numerosas funciones de control, protección y seguridad y una buena selección de diferentes modelos hacen de estos variadores una excelente elección para una muy amplia gama de aplicaciones y no simplemente para las aplicaciones normales.

Pequeño pero de altas prestaciones: el microvariador FR-D700

Los variadores de frecuencia de la serie FR-D700 están diseñados para aplicaciones de baja y media potencia, combinando una excelente funcionalidad con un simple funcionamiento en un equipo compacto. Constituyen soluciones económicas para muchas tareas normales, especialmente donde haya una limitación disponibilidad de espacio. El sistema de control está basado en la tecnología de control de flujo vectorial sin detector con compensación de deslizamiento ya probada y disponible en la serie de variadores de mayores potencias. El modo de control V/f esta también disponible.

Además de nuevas tecnologías como Secure Stop (en conformidad con ISO 13849-1 / EN 954-1, categoría 3), protección por contraseña y grupos de parámetros, todos los modelos a partir de 0,4 kW de potencia de salida incorporan un terminal de control con monitor, conectores de tipo  y transistor de frenado en el equipo de serie. También nuevas son las funciones de desplazamientos oscilante y transversal para operaciones de bobinado.

Hay también disponible un interfaz RS-485 con el protocolo Modbus RTU para la configuración de redes en serie de bajo coste con hasta 32 accionamientos con variadores de frecuencia. Un nuevo protocolo de comunicación especialmente desarrollado soporta la transmisión al controlador de archivos de datos configurables por el usuario. Estos nuevos elementos hacen que la comunicación en redes sea cuatro veces más rápida que con modelos previos.

Esta demostrada tecnología permite unos altos niveles de precisión y de prestaciones que son realmente excepcionales en esta clase, ofreciendo mejoras significativas con respecto a la serie FR-S500 anterior. Es por ello que Mitsubishi Electric ha elegido la designación FR-D700 para esta nueva generación de microvariadores, con la "D" como inicial de "dinámico". Los accionamientos son compatibles con sus antecesores, con exactamente las mismas dimensiones de instalación. Están disponibles en dos series con potencias de salida de 0,1 kW a 2,2 kW (FR-D720S) y de 0,4 kW a 15 kW (FR-D740), y en versiones de alimentación monofásica y trifásica con tensiones de alimentación respectivamente de 170 V a 264 V y de 325 V a 528 V (50 Hz o 60 Hz).

Inversores compactos FR-E700: versátiles e inteligentes

Los modelos de la serie FR-E700 son los sucesores de la serie de variadores de frecuencia compactos de amplio éxito y excelente versatilidad de Mitsubishi Electric. Con medios de control de velocidad y par mejorados, un funcionamiento simple, y una gama completa de equipos de serie incluyendo funciones técnicas, transistor de frenado en todos los modelos a partir de una potencia de salida de 0,4 kW y opciones flexibles de expansión, estos variadores constituyen la base ideal para soluciones de accionamiento económico y configurado a medida con el uso de tecnología avanzada. La funcionalidad mejorada de esta última generación de sistemas de accionamiento abre nuevos campos de aplicación previamente fuera del alcance de variadores de frecuencia compactos, particularmente en  los campos de ingeniería mecánica y de plantas. El cambio a esta nueva tecnología avanzada no podría ser más fácil: los sistemas de control, los bloques de conexión desmontables para el circuito de control y las dimensiones de instalación son enteramente compatibles.

El componente clave del software de control del variador es el sistema avanzado de control de flujo vectorial magnético que permite un funcionamiento preciso sin encoder. Hasta ahora, este sistema ha estado disponible sólo en variadores de alta gama. Además se incorporan también otros dos modos de funcionamiento - control de flujo vectorial y control V/f - para aplicaciones de accionamiento menos exigentes.

Los bloques de conexión desmontables y los módulos de expansión permiten la configuración individual de los variadores y de la integración en red. Cada variador tiene una ranura de expansión para tarjetas de E/S y tarjetas de comunicación. Las posibilidades de expansión incluyen una tarjeta de E/S con dos interfaces RS-485, una salida de trenes de pulsos, y una tarjeta de señal analógica de alta resolución. La protección Secure Stop previene el arranque imprevisto del motor. Adicionalmente interfaces con sistemas de buses de campo están también disponibles como tarjetas opcionales. El equipo de serie incluye un interfaz RS-485 con el protocolo Modbus RTU y un interfaz USB en el panel frontal del variador.

Los modelos en esta serie, la sucesora de la serie previa FR-E500, están disponibles con potencias de salida de 0,4 kW a 15 kW (FR-E740) y de 0,4 kW a 2,2 kW (FR-E720S). Se presentan también en una amplia gama de versiones con alimentación trifásica o monofásica.

La presentación de Mitsubishi Electric de estos dos nuevos variadores de frecuencia en la Feria de Hannover 2008 marca el fin de la transición a una nueva generación tecnológica que la empresa inició con las series FR-F700 y FR-A700 para sistemas de bombeo y ventilación y para aplicaciones exigentes de ingeniería mecánica y de automatización de plantas. La nueva generación de variadores de frecuencia se caracteriza por sus excepcionales características de calidad y prestaciones compartidas por las cuatro series.