EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Mitsubishi Electric presenta el nuevo controlador Motion multieje independiente para aplicaciones exigentes

  • 23/11/2011, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

  • Puede gobernar complejas secuencias de movimiento de hasta 16 ejes simultáneamente. Diseñado para utilizarse con la última generación de servodrives, ideal para aplicaciones que requieran alta precisión y reducido coste económico.

 

El controlador Motion se puede implementar tanto como un dispositivo independiente o en combinación con cualquier controlador actual, además cuenta con una entrada de encoder para la sincronización con otros servoaccionamientos implementados en el proceso. Éste compacto dispositivo resulta apropiado para aquellas aplicaciones de alta velocidad y con sistemas de interpolación o sincronización de ejes como se pueden encontrar, por ejemplo, en máquinas de envasado o imprentas.

El nuevo controlador Motion multieje Q170MCPU reúne en un solo cuerpo compacto la funcionalidad de un control Motion y un poderoso PLC además de disponer de una fuente de alimentación integrada. En sus reducidas dimensiones 178 x 52 x 135mm dispondrá de todas las funciones, puertos y funciones de programación que usted necesita. Puede ser utilizado como un controlador independiente standalone para máquinas compactas e integrarse fácilmente en sistemas más grandes con sus propios controladores.

Rápidos ciclos de programa

La alta tecnología de este equipo nos permite controlar hasta 16 ejes simultáneos en procesamiento motion, tanto en gestión de movimientos cartesianos interpolados con en modo máquina virtual donde pueden implementarse numerosos patrones de levas electrónicas.

El controlador Motion ha sido diseñado para utilizarse con los potentes servoamplificadores de la serie MR-J3-B con función de seguridad integrada. La conexión con los servo amplificadores a través de fibra óptica de la red SSCNET III, la cual soporta una transferencia de datos bidireccional de 50 megabits por segundo, nos permite obtener los datos de todos los servoamplificadores conectados en tan sólo 0.44 milisegundos. Esta red Plug & Play permite al controlador Motion realizar un control de alta velocidad y precisión sobre los ejes, mientras sincroniza los movimientos con un encoder externo o eje virtual.

Además del posicionamiento punto a punto, el controlador es capaz de ejecutar complejas secuencias de movimiento con múltiples interpolaciones o ejes sincronizados. Las características de control incluyen una entrada de encoder y cuatro entradas digitales de alta velocidad para la identificación de señales de sensores. Otras conexiones y opciones de expansión facilitan la integración del controlador en una amplia variedad de máquinas y sistemas. El interface Ethernet integrado, por ejemplo, permite la comunicación del equipo con otros controladores y dispositivos mediante el protocolo de comunicación Mitsubishi MC. El equipo también incluye como estándar un puerto serie RS232 y un puerto USB para la conexión al PC. Están disponibles varias unidades de extensión para aquellas aplicaciones que requieran de interfaces o funciones adicionales. Actualmente la gama de Mitsubishi Electric incluye más de un centenar de módulos de E/S y módulos de función especial y red, lo que hace posible configurar el controlador para los requisitos de cada una de sus aplicaciones de forma precisa.

Programación gráfica

La configuración y programación de los sistemas motion multiejes se llevan a cabo mediante el software de programación MT-Developer2 estándar de Mitsubishi Electric, el cual soporta todos los controladores Motion de la compañía. Proporciona un entorno de desarrollo muy completo con una interface gráfica intuitiva y potentes herramientas de programación, configuración, monitorización, mantenimiento y diagnostico de errores de los sistemas de control motion incluyendo servoamplificadores y servomotores.

Solo son necesarios unos cuantos clicks para seleccionar y configurar su controlador Motion, encoder síncrono, servoamplificador y servomotor e integrarlos en el sistema. Desde la pantalla del PC se pueden planificar de forma rápida y sencilla secuencias de movimiento tanto simples como complejas. Componentes mecánicos antiguos como acoplamientos electrónicos, cajas de cambios, diferenciales y levas se pueden integrar en el modelo mecánico como símbolos gráficos en el eje principal. Están disponibles hasta 256 discos de levas electrónicas seleccionables como estándar y pueden almacenarse en la memoria interna del controlador Motion. Una vez configurado su sistema puede probarlo de inmediato mediante el osciloscopio digital incluido en el paquete de programación.

Bloques de función para requerimientos específicos

Si se desea también puede programar el controlador con el intuitivo lenguaje SFC (Sequential Function Chart), el cual muestra las secuencias de movimiento en un claro formato de diagrama de flujo. La estructura jerárquica del programa hace que sea fácil de documentar y visualizar cada uno de los pasos de programa individualmente de forma detallada. Adicionalmente, se incluye una amplia librería con function blocks dedicadas para sierras volantes, cuchillas giratorias y etiquetadotas. Estos bloques permiten una programación rápida y eficiente en aplicaciones de alta calidad como por ejemplo en operaciones de mecanizado o tareas en la industria de la imprenta y embalaje.

Tecnología de control avanzada

La alta precisión y velocidad de éste controlador Motion independiente es posible gracias a la avanzada tecnología de control con que Mitsubishi Electric a dotado a la última generación de servo drives. Funciones como el reconocimiento automático del servomotor, auto-tuning en tiempo real y la supresión de vibraciones de máquina ayudan a una fácil planificación e integración de sistemas motion de alta precisión ahorrando tiempo. El auto-tunning en tiempo real, por ejemplo, ajusta continuamente los parámetros de control a las actuales condiciones mecánicas durante el funcionamiento permitiendo un control muy dinámico incluso en sistemas con cargas fluctuantes. La supresión automática de vibraciones atenúa las vibraciones mecánicas y sus resonancias en el conjunto de sistema.

La amplia gama de componentes para el control de sistemas motion se completa con cuatro series de servomotores con que se abarcan los requisitos de una gran variedad de aplicaciones. Estos servomotores incluyen como equipamiento estándar un encoder de valor absoluto con una alta resolución de 18 bits, el cual nos ofrece más de 260.000 valores de posición por revolución.

Extensa gama de servoaccionamientos

El primer controlador Motion independiente sin PLC de Mitsubishi Electric para planta y maquinaria de automatización fue el MR-MQ100 de eje simple, el cual se introdujo en 2008. El nuevo Q170MCPU lo complementa con la capacidad multieje de hasta 16 ejes. El producto más alto de la gama son los controladores multiprocesador iQ Motion, de alto rendimiento y modulares. la compañía ofrece una completa gama de soluciones para accionamientos industriales cubriendo desde controles simples punto a punto con un solo eje hasta complejos sistemas completamente sincronizados de hasta 96 ejes.