EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Nuevo regulador de seguridad de Mitsubishi Electric

  • 04/04/2007, Hannover

  • Mitsubishi Electric amplía su gama de productos con nuevos componentes para la seguridad de automatización de plantas y máquinas. En La Feria de Hannover 2007 presentará sus controladores modulares de seguridad para automatización de fábricas.

 
Mitsubishi Electric amplía su gama de productos con nuevos componentes para la seguridad de automatización de plantas y máquinas. En La Feria de Hannover 2007, la empresa presentará una primera generación de sus nuevos controladores modulares de seguridad para automatización de fábricas. La tecnología esta certificada por TÜV Rheinland y cumple con todas las más altas normas de seguridad internacionales.

El componente central del PLC tolerante de fallos es el nuevo módulo micro-procesador QS001CPU. Esta unidad central (CPU) dispone de una arquitectura segura con dos procesadores, soporte de hasta 6.144 E/S remotas y hasta 14.000 pasos de programa. La capacidad de memoria es de 3.000 mensajes de sistema y de error, que hacen que la seguridad sea un proceso transparente y rápido, obteniendo un análisis detallado de todos los errores.

La alimentación del PLC está instalada en el rack al lado del módulo del procesador CPU. Un módulo máster para la seguridad de CC-Link (control y comunicación Link) con una red abierta de campo con una capacidad de hasta 42 módulos de E/S remotas de seguridad para las líneas de producción. Todos los componentes de la red están especialmente diseñados para las condiciones de seguridad. El sistema incorpora la tecnología probada y testada del potente PLC MELSEC System Q.

La tecnología de PLC de seguridad está certificada por TÜV para la protección contra peligros; tanto para la gente como para la planta y maquinaria controlada. Cumple las internacionales SIL 3 (Nivel de Seguridad Integrado), IEC 61508 y EN 954-1 (ISO 13849-1), que son las normas más rigurosas de seguridad, actualmente disponibles, para la industria de fabricación.

Automatización integrada
La plataforma de tecnología común permite la integración, tanto de PLC de seguridad como de estándares en un solo sistema de automatización. Los reguladores están conectados con un módulo de unión para la red de MELSECNET/H de Mitsubishi Electric, que usa la topología de una fibra óptica de doble anillo redundante para comunicaciones fiables y sin problemas. El nuevo PLC de seguridad fácilmente puede ser actualizado en los sistemas existentes y puede ser supervisado vía la red existente. El nuevo PLC se programa con la última versión del software GX Developer, que ha sido ampliado con los nuevos componentes de seguridad. Este popular software de programación de PLCs, que engloba los PLC compactos y modulares de Mitsubishi Electric, soporta la programación ladder estándar (LD), la lista de instrucción (IL) y el diagrama secuencial de función (SFC). Escoger un sistema de automatización integrado con componentes y sistemas de un mismo proveedor tiene ventajas obvias: instalación y configuración mucho más rápidas, un sencillo y simple mantenimiento, soluciones y supervisiones de todo el sistema, tanto de controlador estándar como de seguridad, funcionando de una forma totalmente integrada. Esto reduce la instalación y gastos de operación y aumenta la fiabilidad y la seguridad operacional del sistema entero.

Los componentes de red
La red de campo especial de seguridad puede usarse para la transmisión segura de datos críticos. Este sistema de red segura fue presentado en 2006 y está basado en CC-Link, una red industrial estándar abierta que está internacionalmente aceptada y particularmente extendida por toda Asia. La comunicación entre el controlador y los dispositivos de seguridad a nivel de planta está efectuada vía CC-Link estándar a velocidades de hasta 10 megabits por segundo. El módulo maestro de esta red de campo de seguridad soporta hasta 64 estaciones de E/S de seguridad. El uso combinado de dispositivos de seguridad y dispositivos estándar en la misma red está soportado, permitiendo al usuario configurar una seguridad tecnológicamente y económicamente óptima para la infraestructura de la fábrica entera: los sistemas de seguridad sólo tienen que ser desplegados en los sitios donde son realmente necesarios. Dispositivos de seguridad, como los botones de emergencia y cortinas de luz, pueden ser conectados vía la nueva red de E/S remotas para CC-Link de seguridad, que disponen de 16 entradas y 4 salidas digitales con la funcionalidad de pulso.