EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Mitsubishi pasa a la historia con la entrega del diez millonésimo PLC MELSEC FX

  • 20/10/2010, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

  • Mitsubishi Electric ha marcado un hito histórico en el mercado global de PLC con la fabricación y entrega del diez millonésimo PLC MELSEC FX.

 

Lanzado en 1981, el FX revolucionó el mercado de los PLC con un paso agigantado, ofreciendo unas prestaciones y flexibilidad integradas en un sistema compacto que hasta entonces eran del dominio exclusivo de los sistemas de control de mayor capacidad.

"Esto supone un logro fenomenal en lo que es un mercado global extremadamente competitivo", comentó Stefan Knauf, responsable general de productos para sistemas de PLC/HMI de Mitsubishi Electric Europe B.V. "Tan elevado volumen es ilustrativo de la amplia aceptación que el FX ha tenido entre los fabricantes de equipos y los usuarios finales".

Con su lanzamiento hace casi treinta años, el FX transformó el mercado del PLC, incorporando la funcionalidad y flexibilidad del control por PLC a aplicaciones más pequeñas y de menor coste donde hasta entonces predominaban los sistemas de relés. Con la apertura de este sector, el FX creó un nuevo mercado para los PLC, y desde entonces se ha mantenido en la vanguardia de este mercado gracias a una constante innovación.

El controlador FX atrajo a los fabricantes de equipos así como a los usuarios finales, y su introducción hizo viables muchas aplicaciones para las que hasta entonces la automatización no era ni siquiera una opción. Las primeras unidades FX ofrecían principalmente control digital, incorporándose funcionalidad de tipo analógico no mucho después a medida que la demanda del mercado impulsó un crecimiento de las funciones de control en unidades de tamaño más reducido.

Esta evolución ha continuado durante más de treinta años, y es una de las razones principales por las que el MELSEC FX es tan importante hoy como lo era el día de su lanzamiento. Ahora en su tercera generación, la serie FX3 de hoy es un verdadero centro de control ofreciendo, además de control digital y analógico -con hasta 384 E/S-, módulos para las últimas aplicaciones de accionamientos, servosistemas y sistemas de posicionamiento de alta velocidad, con ciclos de ejecución de instrucciones muy rápidos de 0,065 microsegundos.

La serie FX3 está igualmente indicada para sistemas de control centralizado o distribuido con sus opciones comunicación de altas prestaciones que incluyen la red de bus de campo CC-link de Mitsubishi, SSCNET III (Servo System Controller Network), Ethernet, y muchas otras.

Y también importante es que, a pesar de la integración de una tercera generación de tecnologías, los controladores MELSEC FX3 son compatibles con sus predecesores. Ésta ha sido siempre una importante cualidad que confiere ventajas comerciales a las unidades FX; con ella se protege la inversión del cliente y se permite realizar actualizaciones con nuevos controladores de mayor capacidad con el mínimo de complicaciones técnicas.