EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

El nuevo robot multiejes de Mitsubishi Electric aumenta la flexibilidad y reduce los tiempos de ciclo

  • 27/05/2010, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

  • El MELFA RV 2SDB de Mitsubishi Electric es un robot de alta velocidad y gran funcionalidad con una capacidad de carga de 2 kg (3 kg máximo) y tiempos de ciclo de tan sólo 0,6 segundos.

 

Mitsubishi Electric presenta el MELFA RV 2SDB, un robot de alta velocidad y gran funcionalidad con una capacidad de carga de 2 kg (3 kg máximo) y tiempos de ciclo de tan sólo 0,6 segundos.

Expuesto por primera vez en Europa en el salón Automatica 2010, el robot de brazo articulado multiejes vertical puede aportar una mejora significativa de la producción en células de montaje y fabricación para una amplia variedad de industrias, con desplazamientos más rápidos y características únicas de diseño que mejoran los tiempos de ciclo, y una construcción innovadora que ofrece una mayor libertad de movimientos en un mayor volumen espacial.

Simple de programar y fácil de integrar, el MELFA RV 2SDB satisface todas las exigencias de la producción moderna con su flexibilidad para poder realizar operaciones distintas en función de la evolución de las necesidades.

A pesar de que el robot es más compacto que los de generaciones previas, esto no se ha conseguido en detrimento del alcance. De hecho, el alcance máximo se ha incrementado a 504 mm, y la longitud y forma del brazo han sido optimizadas especialmente para obtener mayor flexibilidad.

La construcción innovadora del brazo basculante reduce el radio del área mínima de trabajo a tan sólo 139,5 mm, y la menor protuberancia del codo reduce las interferencias en el espacio posterior. Todo ello asegura que se pueda obtener la máxima utilidad del espacio de trabajo alrededor del robot y se puedan configurar las áreas de producción más compactas.

Asimismo, el diseño único de la articulación del hombro le permite al robot optimizar aún más el espacio de trabajo. El desplazamiento del hombro se extiende en el sentido negativo de manera que puede realizar una rotación con una inclinación hacia atrás. Esto genera un área de trabajo mayor sin necesidad de cambiar la orientación del robot, eliminándose así desplazamientos muertos y reduciéndose los tiempos de ciclo.

Otra característica del diseño es que la sección de la articulación de la muñeca que es ahora menos voluminosa que con diseños convencionales, lo que permite que el brazo pueda operar en espacios más estrechos. Ello incrementa la flexibilidad del robot para la más amplia variedad de aplicaciones posibles.

El giro se extiende a 240 grados a izquierda y a derecha permitiendo una mejor utilización del espacio disponible en la línea de producción. Con un total de 480 grados de espacio disponible para desplazamientos, siempre puede realizarse el desplazamiento más corto para cada operación, incrementándose así el grado de libertad del robot, y contribuyéndose igualmente a la reducción del tiempo de ciclo.

Los tiempos de ciclo se reducen también gracias al incremento significativo de la velocidad del robot. La velocidad máxima combinada es de 4 400 mm/s, pero los ejes J4, J5 y J6 en particular han recibido un incremento importante de velocidad - aproximadamente el 10% más rápida que la generación RV 3SDB de Mitsubishi Electric.

Esto se ha basado en las observaciones recibidas de los clientes y en el análisis de las aplicaciones que indicaron que muchas operaciones exigían que el robot tuviera que cambiar de postura de un paso a otro.

Permitiendo que el robot pueda cambiar de postura más rápidamente - los ejes J4, J5 y J6 son cruciales en este caso - pueden reducirse los tiempos de ciclo de manera importante. Mitsubishi Electric se ha esforzado asimismo en aumentar significativamente la velocidad de la articulación de la muñeca, lo que también ha reducido los tiempos de ciclo.

Con la construcción rígida del brazo y el servocontrol avanzado, el RV 2SDB alcanza el más alto nivel de precisión en desplazamientos directos con una repetibilidad de posicionamiento de ±0,02 mm.

Para configuraciones y controles más complejos, Mitsubishi Electric ofrece una amplia selección de programas que pueden guiar al usuario en la fase de puesta en servicio. RT ToolBox2 ofrece una variedad de funciones esenciales para la puesta en servicio tales como la edición y depuración de programas y la planificación de los tiempos de ciclo.

El programa MELFA-Vision facilita el empleo con el robot de un sistema de visión como el suministrado por Cognex, un participante en el programa e F@ctory Alliance. Y MELFA-Works es un simulador 3D de robot y de aplicaciones de gran utilidad para realizar estudios preliminares y el diseño de sistemas.

La amplia variedad de interfaces de robot que se ofrecen aseguran un alto grado de flexibilidad así como modularidad a medida que las aplicaciones evolucionen.

El robot se suministra de serie con interfaz de control de ejes adicionales, interfaz de comunicación Ethernet e interfaz de encoder para Tracking/sincronización de bandas transportadoras, facilitándose así la configuración de un sistema de producción completo en el que el robot es el elemento esencial.

Las entradas y salidas de datos del robot pueden controlarse directamente mediante una interfaz de operador Mitsubishi Electric de la serie GOT sin necesidad de programación adicional.

La interfaz HMI gráfica GOT incorpora de serie gráficos que indican el estado de funcionamiento del robot de una manera clara y sencilla para el usuario, incluyendo los parámetros actuales, la indicación de errores y las previsiones de mantenimiento.

Con el MELFA RV 2SDB indicado para configuraciones de montaje sobre soporte horizontal, en pared o en techo, su versatilidad para satisfacer las exigencias de cada aplicación está asegurada.