EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Nuevo robot SCARA de techo, una compacta y rentable alternativa a los robots Spider

  • 20/01/2011, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

  • Mitsubishi Electric ha lanzado un nuevo robot SCARA de alto rendimiento concebido para montar en techo, representa una alternativa rentable a los robots SPIDER para todo aquel que busque aumentar la productividad en líneas de producción.

 

El RH-3S combina alta velocidad de funcionamiento y una amplia área de cobertura en un diseño compacto.

Compacto y fácil de utilizar, el RH-3S tiene un alcance de 350 mm de radio, 150 mm de eje Z y un diámetro de acción que alcanza los 700 mm. Su diseño para montar en techo permite instalar el robot justo encima del centro de la aplicación, directamente sobre los materiales ofreciendo máxima flexibilidad para trabajar sin ocupar un valioso espacio en la zona de montaje. Su montaje en techo simplifica la adaptación del robot en aquellas líneas de producción ya existentes, o permite implementar nuevas células de trabajo en un espacio mucho más reducido del que podíamos imaginar.

El RH-3S combina su diseño flexible con unas altas prestaciones. Un tiempo de ciclo de solo 0,32 segundos significa que el robot puede realizar tres operaciones de "pick and place" por segundo, estableciendo un nuevo punto de referencia para los robots SCARA y desafiando el rendimiento ofrecido por los robots Spider. La carga máxima del pequeño RH-3S es de unos impresionantes 3 kg y ofrece una exactitud de ±0,01mm en repetición de posicionamiento adaptándose a las más precisas tareas de posicionamiento.

El robot ha sido diseñado para una fácil integración dentro de la aplicación. Así, por ejemplo, cuando se han de coger componentes de una cinta transportadora, para un funcionamiento normal, lo único que se requiere es un encoder para obtener información sobre la velocidad de la cinta y un sistema de visión artificial para la detección de objetos. El robot se suministra con la unidad controladora de serie, aunque también está disponible un pack donde el control del robot queda integrado en una plataforma iQ para la directa integración con los PLCs de Mitsubishi. En esta configuración, el control del robot tiene acceso directo a todos los demás módulos integrados de la plataforma iQ, dando posibilidades casi ilimitadas de interfaz.

La programación es sencilla a través de Mitsubishi RT Toolbox2, un software basado en PC para la programación, seguimiento y depuración, o por medio de MELFA Works 3D un software de simulación que ayuda al usuario a depurar el programa completo de posibles errores y/o colisiones antes de ejecutarlo en una aplicación real.

El usuario también podrá programar el RH-3S mediante el entorno de Mitsubishi Electric iQ Works, software el cual engloba un completo juego de herramientas para los equipos de automatización de la compañía, PLCs, servos, controladores motion, variadores de velocidad, HMIs, controladores basados en PC y CNC.

El Product Manager Reiner Hänel comenta: "Históricamente, la velocidad ha sido un argumento a favor de los Robots Spider, pero con este rápido tiempo de ciclo el RH-3S redefine las expectativas de funcionamiento de los robots. Además en su instalación el RH-3S ofrece grandes ventajas respecto a los robots Spider. Por otro lado, es sumamente compacto y consigue un gran rendimiento de sus prestaciones. Estas ventajas combinadas con la facilidad de integrarlo en aplicaciones del sector de la automatización hacen que el RH-3S sea una solución rentable en cualquier línea de producción".