EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Un ayuntamiento finlandés elige los variadores Mitsubishi con LON para la climatización HVAC del edificio

  • 08/03/2007, Tampere (Finlandia)

  • Cuando la ciudad finlandesa de Tampere emprendió la renovación de uno de sus edificios principales, sólo un modelo de variadores fue considerado para el control de aires acondicionados y sistemas de ventilación, el de Mitsubishi Electric.

 
Cuando la ciudad finlandesa de Tampere emprendió la renovación de uno de sus edificios principales, sólo un modelo de variadores fue considerado para el control de aires acondicionados y sistemas de ventilación, el de Mitsubishi Electric, muy eficiente y uno de los pocos variadores en el mundo con comunicaciones tipo LON.

Aun sabiendo que la serie FR-F700 puede producir ahorros de energía de hasta un 57% comparado con variadores convencionales, ésta no era la razón de la selección en este contrato de HVAC. Jyrki Viitakoski, del departamento de electrónica de control de UTU, la distribuidora local de Mitsubishi, explica: "El ayuntamiento de Tampere ha estandarizado sobre la plataforma LonWorks para la coordinación de edificios -la seguridad, la iluminación, etc.- y ha querido integrar, al sistema de clima, directamente el variador individual". "Ahora, usando FR-F700 con LON, tenemos supervisión centralizada de todos los parámetros claves, con mucha advertencia ante cualquier problema, mejorando la calidad y la fiabilidad de los aires acondicionados."

El edificio NEKALA 2, construido a principios de 1968, comprende, aproximadamente, 15.000 m² con más de dos pisos y un volumen interior de 250.000 m³. Con capacidad aproximada para 80 personas, responsables de varias funciones del ayuntamiento, el edificio incorpora un depósito con garajes, así como oficinas, una cocina y un salón de té, además de una sauna. El proyecto implicó la transformación de talleres en espacio adicional a la oficina, comportando una renovación del sistema de climatización y la construcción y equipamiento del nuevo espacio.

La mejora del sistema de climatización (HVAC) fue emprendido por el contratista Tampereen llmastointiyhtymá Oy, junto con la colaboración de automatización de Finlandia TAC Oy. Todo trabajo eléctrico, incluyendo la instalación de variadores trifásicos F740 y motores, fue realizado por contratación del propio departamento eléctrico de Tampere.

Usando la red LonWorks (LON), los variadores, vigilando el control de velocidad, reciben la orden de velocidad y marcha del controlador TAC PLC y éstos retornan datos de velocidad, corriente, alarmas, entre otros. El FR-F700 incorpora tanto un control de excitación óptimo, para la eficiencia mejorada del motor, durante el régimen a velocidad constante, como períodos de aceleración y patrones de par óptimo, según el requerido en cada instante. La velocidad de optimización es efectivamente instantánea, de forma que el variador siempre da las máximas prestaciones y eficiencia a la carga; las generaciones anteriores de tecnología sólo podían optimizar la energía con eficiencia bajo cargas o velocidades constantes.

Su facilidad de ajustar el bloque de terminales desmontable, el filtro RFi incorporado, el monitor de mantenimiento preventivo y su fiabilidad sin fallos, así como su capacidad de optimizar el uso de energía, ha hecho del FR-F700 una opción muy popular para aplicaciones de bombeo y ventilación. Con su conectividad con la red LON, el variador simplemente puede ser añadido a las redes existentes, como en este edificio del ayuntamiento de Tampere, integrándolo en un sistema de control de edificios inteligentes.

LonWorks permite la integración de subsistemas clave de edificios de múltiples fabricantes, simplificando el control y la supervisión total del espacio. A medida que se actualizan nuevas áreas de un edificio o edificios enteros, se añaden a un complejo, y los usuarios son libres de adquirir productos y servicios de cualquier fabricante, sin la preocupación de estar ligados a un solo proveedor.

Integración en una red LON
Todos los dispositivos dentro de este edificio de Tampere se comunican a través de una sola red LonWorks, ya instalada antes de la mejora descrita. "La ciudad de Tampere usa muchos variadores de Mitsubishi", concluye Jyrki Viitakoski, "y estamos encantados de que estos últimos variadores sean integrables en una red LON; ésta fue la razón clave para su elección. Esto implica que los datos de los variadores pueden usarse directamente para determinar necesidades e intervalos de mantenimiento, haciéndolos mucho más eficientes para el cliente".