EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Norbert Dentressangle adquiere el 100% de las acciones del operador logístico TDG

  • 03/12/2010, Santander

  • Norbert Dentressangle refuerza sus tres sectores de actividad y acelera su estrategia de internacionalización. TDG es un importante operador a nivel europeo, presente en las actividades de transporte, logística y freight forwarding.

 

Norbert Dentressangle ha anunciado hoy la firma de un acuerdo con Douglas Bay Capital Plc para adquirir el 100% de las acciones de Laxey Logistics Ltd, el holding propietario de la empresa de transporte y logística TDG. El importe de la operación, que incluye todo el capital social, es de 235 millones de euros.

Esta operación, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades europeas de regulación de la competencia, dará lugar a un nuevo grupo con una cifra de negocios anualizada de 3.600 millones de euros, y una posición más fuerte en transporte (1.950 millones de euros) y logística (1.600 millones de euros) además de proporcionar masa crítica al sector estratégico de freight forwarding (100 millones de euros). El pago de la transacción se realizará completamente en efectivo, combinando una parte de tesorería y líneas de crédito actualmente disponibles.

El cierre de esta transacción, previsto para mediados de enero de 2011, contribuirá a los resultados desde el primer año.

TDG - un importante operador logístico europeo

TDG es un importante operador a nivel europeo, presente en las actividades de transporte, logística y freight forwarding. Su cifra de ventas en 2009 fue de 795 millones de euros, con EBITDA de 40 millones de euros y EBITA de 31 millones de euros. TDG tiene sus oficinas centrales en Manchester (Reino Unido) y emplea a 6.300 personas en 134 delegaciones. El 74% de su facturación proviene del Reino Unido, el 12% de países del Benelux, el 8,5% de España, el 4% de Irlanda y el 1,5% de Alemania. La empresa también tiene operaciones en Hungría.

TDG ofrece una cobertura total de la cadena de suministro con un servicio integral que incluye logística (54% de la facturación total en 2009 y 1.2 millones de metros cuadrados de capacidad de almacenaje), transporte (32% de las ventas en 2009, 1.350 cabezas tractoras y 2.600 remolques) y freight forwarding (14% de la cifra de negocios de 2009), principalmente con Asia (India y Lejano Oriente), Turquía y América. TDG cuenta con una cartera de clientes de perfil alto.

La facturación estimada de TDG en 2010 es de 840 millones de euros.

Aceleración del crecimiento de Norbert Dentressangle en su expansión internacional

Esta operación estratégica sitúa la facturación pro forma de Norbert Dentressangle en 2010 en los 3.600 millones de euros, 57% de los cuales provienen de fuera de Francia, 33.000 empleados, 58% de los cuales están fuera de Francia. Este aumento de tamaño reforzará todavía más las inversiones en áreas estratégicas como son los sistemas de información, diseño e investigación y desarrollo.

Norbert Dentressangle se fortalece en cada una de sus tres áreas de negocio: transporte, logística y freight forwarding.

Dado el perfecto ajuste con TDG, el 53% del negocio de Norbert Dentressangle será transporte por carretera con 1.950 millones de euros de facturación y la mayor flota propia de Europa (con más de 8.000 cabezas tractoras y 11.000 remolques); el 44% del negocio será logística con 1.600 millones de euros de facturación y casi 6.5 millones de metros cuadrados de capacidad de almacenaje; y el 3% será freight forwarding con una facturación de 100 millones de euros y el gran logro de alcanzar la masa crítica solo un año después de haberse sumado a este tercer negocio.

La adquisición aumenta el valor de Norbert Dentressangle y conserva su flexibilidad financiera

Tras completar la transacción, Norbert Dentressangle estima que el nivel de su deuda será razonable. Además, se esperan considerables sinergias derivadas de las compras y la optimización de trabajos administrativos y funciones informáticas, cifradas en 12 millones de euros en un año completo, antes de costes financieros e impuestos. En esta etapa todavía no se han considerado las posibles sinergias en ventas.

La adquisición aumentará las ganancias netas por acción desde el primer año.

François Bertreau, Presidente Ejecutivo de Norbert Dentressangle, señala: "TDG tiene un peso importante en el mercado y estamos contentos y orgullosos del acuerdo firmado con Douglas Bay Capital Plc. Además de mantener nuestra flexibilidad financiera, esta adquisición consolida nuestra presencia en cada una de las tres áreas de actividad,  y refuerza considerablemente nuestro negocio de freight forwarding, lo cual permite que podamos satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes a nivel internacional. Tengo plena confianza en nuestra capacidad para integrar TDG de una forma rápida y efectiva, mejorando nuestra oferta de servicios a los clientes y sacando el máximo provecho de las mejores prácticas de ambas partes".