EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa es un proceso de separación por membranas en el que se invierte el sentido normal de la ósmosis gracias al efecto de la presión. En cualquier proceso espontáneo, cuando dos disoluciones de diferente concentración se separan por una membrana o un filtro poroso, se produce un flujo natural de la parte diluida a la concentrada que finaliza cuando se igualan las concentraciones.

En el caso de la ósmosis inversa, el proceso se fuerza por acción de la presión y el flujo que se produce es el contrario. Por ello, la ósmosis inversa fuerza el paso de la disolución más concentrada a través de la membrana que es así capaz de retener el soluto.

Este fundamento físico es el que permite que la técnica de ósmosis inversa sea muy utilizada en procesos de desmineralización de agua. Dependiendo de la naturaleza de la membrana de separación, el grado de retención de las sales puede ser muy elevado, consiguiéndose así agua de gran pureza, o menos elevado, consiguiéndose así agua apta para el consumo humano, libre de cloro y de posibles contaminantes.

.CP-CTA-930409747