Palets de plástico

Palets de plástico: definición, características y aplicaciones

Los palets de plástico son plataformas de carga horizontales utilizadas para el transporte, la manipulación y el almacenaje de distintos tipos de mercancías.

Disponibles en diferentes configuraciones y fabricados mayoritariamente por inyección en plásticos robustos y resistentes, como el polietileno de alta densidad (HDPE) o el polipropileno (PP), su utilización se ha extendido a una amplia variedad de actividades industriales y comerciales, consolidándose como un elemento indispensable en múltiples procesos del circuito logístico.

Actualmente, la demanda de palets de plástico crece de forma sostenida, afirmándose como la opción de paletización preferida para operaciones de exportación y transporte aéreo, como así también en ciertos sectores en los que su uso se afianza como consecuencia de sus características particulares; entre ellos, por ejemplo, las industrias alimentaria, farmacéutica y automotriz.

Medidas, tipos y carga soportada

Las dimensiones más comunes de los palets de plástico suelen replicar las de los estándares vigentes más utilizados, entre ellos el europalet o palet europeo (1200 x 800 mm) y el palet americano o universal (1200 x 1000 mm), aunque son también habituales ciertas configuraciones especiales, como el medio palet (800 x 600 mm) o el cuarto de palet (400 x 600 mm), dos variaciones del palet europeo cada vez más utilizadas en el sector del retail para aplicaciones de exposición en puntos de venta. La altura del palet, igualmente relevante puesto que incide decisivamente sobre su robustez, oscila entre 120 y 160 mm: a mayor altura, en general, mayor resistencia.

Si bien la capacidad de carga varía con cada modelo, la carga dinámica soportada suele oscilar entre 500 y 1500 kg, aunque existen variantes más y menos resistentes adaptadas a aplicaciones específicas. De hecho, algunos modelos empleados en tareas pesadas soportan cargas dinámicas de hasta 2500 kg.

Otra variación significativa entre los diferentes palets de plástico reside en el diseño abierto o cerrado de la superficie sobre la que se deposita la carga a paletizar. La estructura ventilada de los palets de superficie abierta, que reduce su peso total, garantiza una correcta aireación de aquellas cargas cuyo almacenaje y manipulación se produce a bajas temperaturas. Los palets de superficie cerrada, en cambio, suelen ser requeridos para el transporte de mercancías a granel, puesto que, en caso de derrame, contienen el esparcimiento de la carga.

Palet plástico vs. palet de madera: ventajas comparativas

Año tras año, el palet plástico gana más popularidad, en general a costa de las versiones fabricadas en madera, a las que sustituye poco a poco en un número cada vez mayor de actividades y aplicaciones.

Si bien es cierto que los palets de madera todavía dominan el mercado ampliamente, la utilización del palet plástico se encuentra completamente consolidada en los nichos en los que se ha conseguido imponer, en buena medida gracias a unos beneficios comparativos que pueden sintetizarse en cinco ventajas determinantes.

  • Más liviano. Su peso, generalmente inferior al de los modelos fabricados en madera, simplifica su manipulación.
  • Más higiénico. Su impermeabilidad le hace resistente al agua, lo que facilita de forma significativa las tareas de limpieza. Además, previene las infecciones parasitarias que suelen afectar las unidades de madera.
  • Más resistente. Sus materiales de fabricación le confieren una robustez superior, convirtiéndole en una alternativa comparativamente más fiable para determinadas aplicaciones, como trabajos pesados de alta exigencia.
  • Más compacto. Su estructura de base encajable, habitual en buena parte de los modelos disponibles en el mercado, favorece su apilamiento y garantiza un importante ahorro de espacio en el almacenaje en vacío.
  • Más duradero. Su larga vida útil, a menudo superior a los 10 años, asegura la amortización de la inversión inicial, más alta que en el caso del palet de madera.

Como consecuencia de estos beneficios, la elección del palet plástico se ha afirmado como opción prácticamente ineludible para determinadas actividades, en especial aquellas relacionadas con la producción y distribución de alimentos. En las industrias cárnica y hortofrutícola, por ejemplo, los palets de plástico suponen una excelente solución para las elevadas exigencias de higiene y asepsia que demandan en ambos sectores el manejo y el transporte de la producción.

  • 438 Productos
  • 50 Empresas

Empresas destacadas de Palets de plástico

Noticias destacadas de Palets de plástico

.CP-CTA-1124092-1124624