EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Antonio Roa, Certified Machinery Safety Expert de Pilz en España y Portugal, habla sobre automatización segura


 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Cuando se requiere realizar la seguridad de una máquina dentro del mercado de la CE (Comunidad Europea), hay varias tareas a realizar. Una de ellas es el conocimiento de las directivas europeas a aplicar, de obligado cumplimiento, y en consecuencia las normas armonizadas que permiten tener la presunción de conformidad, y que hacen más clara la aplicación de las directivas o leyes locales tal como el RD 1644/2008.

Para poder realizar el diseño de las funciones de seguridad de una máquina, se requiere un análisis de riesgos detallado, el cual es la base del concepto de seguridad de la máquina, y sirve como base inicial para el diseño de seguridad. Para realizar este análisis de riesgos se debe aplicar la norma de seguridad funcional EN ISO 12100, y las normas EN ISO 13849-1 y UN/IEC 62061, lo cual implica en la mayoría de los casos acudir a un experto en estas normas armonizadas.

Por último, una vez se ha realizado el diseño y la implementación de las funciones de seguridad en la máquina, es preciso hacer la validación de estas medidas y verificar de esta manera que la máquina es segura según la directiva de máquinas y las normas armonizadas asociadas que se apliquen en cada caso, y permitiendo al fabricante de la máquina finalizar los pasos de certificación CE.

Este proceso es, en la mayoría de los casos, un tanto complicado, y no suele ser del ámbito del conocimiento del fabricante de la máquina, con lo cual requiere asesoría para realizarlo. Pilz, como especialista en seguridad de maquinaria, está en condiciones de hacer una labor de asesoramiento, es decir de trabajar mano a mano con el fabricante de máquinas ofreciendo una serie de servicios de consulting en seguridad de máquinas, ajustándolos a la necesidad de cada máquina y de cada caso en particular.

Los servicios comienzan desde el inicio del proyecto, con un análisis de riesgos y un posterior concepto de seguridad, incluso en la labor de diseño de las funciones de seguridad a ser implementadas en el sistema de automatización de la máquina.

En este punto del proceso es necesario especificar y seleccionar los componentes que permitan alcanzar los niveles de PL según la EN ISO 13849-1 y/o SIL según la EN/IEC 62061, utilizando para el cálculo las herramientas especializadas como el safety calculator Pascal® (determinación sencilla de los niveles de seguridad).

Una vez finalizado este procedimiento, ya se tiene la información necesaria para el diseño de esquemas de cableado y la implementación de dichos sistemas en el cuadro de control y en el cuerpo de la máquina.

Al finalizar todo este proceso, Pilz puede asistir a los usuarios con cursos de formación, tanto en temas de directiva de máquinas como el diseño de las funciones de seguridad haciendo uso de la herramienta de cálculo para verificar la seguridad funcional según EN ISO 13849-1 y EN/IEC 62061.

Para poder ofrecer estos servicios de consulting y de ingeniería de seguridad de máquinas, Pilz cuenta con un grupo de profesionales altamente cualificados que han cursado las licenciaturas en Ingeniería Industrial y las formaciones especificas en prevención de riesgos laborales, y que además cuentan con la formación en el Know-how de Pilz como especialista en seguridad de maquinaria, así como con la formación como certified machinery safety expert (CMSE®)bajo la certificación y acreditación de TÜV NORD.

En conclusión, Pilz ofrece a sus clientes un portafolio de componentes y sistemas en automatización segura, que permite poder alcanzar los más altos niveles de seguridad y fiabilidad al momento de construir y certificar una máquina dentro del marco de la CE (Comunidad Europea).

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Pol. Ind. Palou Nord
C/ Camí Ral, 130
08401  Granollers
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)