EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Pilz, experto en normativas, le asesora

  • 16/08/2011, Granollers (Barcelona)

  • Si necesita un socio para la seguridad que sea experto en normas y que, además, desarrolle soluciones prácticas realizables para cada requisito, no lo dude: Pilz es lo que esperaba.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Desde la aparición de las normas ISO 13849-1 y IEC 62061, los usuarios se enfrentan continuamente a la duda de qué norma aplicar en cada caso o de si las dos normas se agruparán en una sola en el futuro. Los primeros esfuerzos en este sentido culminaron en 2010 con el documento publicado con los números ISO/TR 23849-1 y IEC/TR 62061-1. En este documento se especifica en qué casos se aplica la norma ISO 13849-1 y la norma IEC 62061 y se describen las diferencias y particularidades de cada normativa. Sin embargo, puesto que el documento no despeja ninguno de los interrogantes señalados, carece de utilidad práctica para el usuario.

Recientes resoluciones de los grupos de trabajo IEC/TC 44 y ISO/TC 199, responsables de las normativas ISO 13849-1 y IEC 62061, arrojan algo de luz por lo menos sobre una de las cuestiones. La fecha "Stability Date" de ambas normativas se fijó para finales de 2016. Esto significa, que no se publicarán nuevas ediciones de las normativas antes de finales de 2016. Por tanto, los métodos de cálculo de las funciones de seguridad serán los mismos hasta finales de 2016. Esto da a los usuarios y fabricantes de máquinas y componentes de seguridad, seguridad de planificación para los próximos años. Con independencia de ello, es de esperar que se publicaran enmiendas, es decir, ampliaciones y explicaciones, relativas al contenido actual de ambas normativas.

Por otra parte, los dos grupos de trabajo han decidido utilizar la fase de estabilización para recopilar experiencias de aplicación de las dos normativas y, en su caso, elaborar una perspectiva para unificarlas en una sola. Esto puede desembocar, aunque no necesariamente, en la publicación de un nuevo documento a partir de finales de 2016. Sin embargo, al no haberse procesado todavía adecuadamente las experiencias y las posibles consecuencias derivadas, no cabe esperar una información de tendencias antes de 2-3 años.

Los usuarios de ambas normativas podrán seguir aplicando el estándar preferido en cada caso sin correr el riesgo de ser sorprendidos por modificaciones del contenido actual.
Si necesita un socio para la seguridad que sea experto en normas y que, además, desarrolle soluciones prácticas realizables para cada requisito, no lo dude: Pilz es lo que esperaba. Con mucho gusto le asesoraremos.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Pol. Ind. Palou Nord
C/ Camí Ral, 130
08401  Granollers
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)