Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

Con el desarrollo del entorno de automatización relativo a Industrie 4.0, las empresas se enfrentan a nuevos requisitos de seguridad. El mundo de la automatización se funde con el mundo de la tecnología de la información (IT). Safety & Security son, por tanto, requisitos importantes para las funciones de instalaciones Industrie 4.0. Estas incorporan interfaces con el entorno, a diferencia de las instalaciones de producción tradicionales.

¿En qué se diferencia Safety de Security?

Safety exige que los riesgos residuales de una máquina o instalación no superen valores aceptables. Esto incluye tanto los peligros del entorno de la instalación (por ejemplo, los daños ambientales) como los peligros en la propia instalación (como podrían ser las personas que ocupan la instalación).

Security se refiere a la protección de una máquina o instalación contra accesos no autorizados desde el exterior y a la protección de datos sensibles contra falsificación, pérdida y acceso no autorizado a nivel interno. Esto incluye ataques explícitos y sucesos Security involuntarios.

Requisitos de Safety y Security

Las instalaciones conformes a Industrie 4.0 podrán reconfigurarse y optimizarse de forma autónoma en el futuro. Sin embargo, esto requiere una nueva evaluación de la seguridad (Safety & Security) por parte de la instalación durante el funcionamiento. Asimismo, deberá garantizarse que las lagunas de Security restantes no generen riesgos altos en términos de Safety.

Los conceptos de seguridad globales requieren no solo la interacción de Safety & Security. Se requieren, sobre todo, arquitecturas de sistema orientadas específicamente en estos aspectos, que apliquen estándares abiertos y que incluyan, además, consideraciones no propietarias. Con la vista puesta en el aspecto Safety, deberá comprobarse en qué medida los temas Security influyen en la seguridad funcional.