EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

El Grupo Prima Industrie participa en la feria Schweissen & Schneiden

  • 21/07/2009, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

  • El Grupo Prima Industrie participará en la feria Schweissen & Schneiden, ofreciendo calidad, productividad y flexibilidad con la soldadura láser. Ocupará el stand 309 del pabellón 7.

 

El Grupo Prima Industrie participará del 14 al 19 septiembre en la feria Schweissen & Schneiden, la importante feria internacional dedicada a la técnica de soldadura que se celebra cada cuatro años.

Prima Industrie mostrará algunas aplicaciones significativas de soldadura realizadas con sus sistemas láser rápido, óptimo, domino y laserdyne.

El Grupo Prima Industrie cuenta con más de 30 años de experiencia en el corte, la soldadura y el perforado de piezas en dos y tres dimensiones. Los principales sectores de aplicación de sus sistemas van desde el automovilístico, al aerospacial, del energético a la electromecánica y del mobiliario para el hogar al electrodoméstico y a la industria alimentaría.

"Nuestro sistema láser - explica el Sr. Emilio Maio, Product Manager 3D de Prima Industrie - permite soldar a elevada velocidad y obtener uniones precisas, muy resistentes y altamente repetibles, con una mínima zona térmicamente alterada y una distorsión ínfima de la pieza. Las uniones soldadas pueden ser superpuestas o confrontadas y siendo muy estrechas, son profundas y pueden ser pulidas de forma mucho más fácil que las obtenidas con otra tecnología. Esto hace que la soldadura láser sea particularmente conveniente en el caso de alta producción, gran exigencia de calidad y respetabilidad y elevados requisitos estéticos de los productos".

Las principales ventajas de la soldadura láser se pueden resumir en:

  • Elevada velocidad de soldadura, realizada generalmente de una sola pasada.
  • Alta calidad y resistencia de la unión, con considerable penetración y elevado rapport de profundidad y anchura del cordón de soldadura.
  • Precisión, regularidad y respetabilidad de trabajo, con las ventajas de un proceso completamente automático.
  • Mínima variación térmica y ausencia de contacto físico con la consiguiente reducción de la deformación de la pieza.
  • La gran velocidad y flexibilidad de producción en que la máquina gira entorno a la pieza, permitiendo la producción en una sola fase, sin sucesivas reposiciones.
  • Reducida complejidad de los útiles de referencia y sujeción.
  • Gran flexibilidad de empleo de los sistemas de soldadura láser.

En general la soldadura láser es autógena, pero a veces, por razones metalúrgicos o de geometría de las uniones, se puede hacer uso de material de aporte utilizando el sistema Wire Feeder de Prima Industrie.

Las máquinas Prima Industrie pueden además ser dotadas de un cabezal que permite soldar "a distancia" (de 150-200 mm), sin necesidad de acercarse a la pieza.

Este cabezal se llama HOW (Hands-Off-Welding) permite utilizar utillaje de sujeción más sencillo, alcanzar puntos de difícil acceso y de reducir notablemente el tiempo ciclo. La técnica HOW es particularmente útil para realizar stitch welding, utilizado sobretodo para las partes de carrocería. El principal beneficio es una reducción al mínimo del tiempo necesario para cambiar los utillajes.

"Otra importante ventaja de nuestra máquina láser - concluye Emilio Maio - es que se convierte fácil y rápidamente en una máquina de corte: sustituyendo una parte del cabezal de focalización la máquina pasa en pocos segundos de la soldadura al corte y viceversa. Esto, además de conseguir una gran flexibilidad productiva permite la optimización de la inversión típica de una máquina polivalente".