Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

En la actualidad, el mercado de escáneres de barras cuenta con una amplia variedad de dispositivos que no sólo se diferencian por su precio, sino también por otras características a tener en cuenta como sus prestaciones o ventajas y desventajas de uso. En este sentido, uno de los modelos más utilizados es el escáner de pistola, dispositivo manual que tiene la misma forma de pistola y funciona al apretar el gatillo. Sin embargo, son muchos también los inconvenientes asociados a este sistema. Por este motivo, ProGlove, proveedor líder de dispositivos wearables industriales, señala los principales problemas derivados de este tipo de escáner:
  • 1. Dolencias físicas: la salud de los empleados es una de las preocupaciones más importantes para las empresas. En este sentido, y teniendo en cuenta la cantidad de productos que se escanean cada día, los empleados repiten de forma mecánica el mismo movimiento (sacar el escáner, escanear el producto y volver a guardar el escáner) en infinidad de ocasiones. Como consecuencia de esta repetición de acciones físicas, se fuerzan los músculos de los brazos, lo que puede derivar en dolencias y problemas físicos para los empleados.
  • 2. Rotura del escáner: si bien la rotura es un inconveniente presente en cualquier tipo de escáner, el de tipo pistola, debido al amplio movimiento que se realiza para su uso, corre muchos más riesgos de sufrir una rotura por caerse al suelo, golpearse contra algún objeto cercano, etc. Como consecuencia de estos impactos, es muy probable que el escáner acabe rompiéndose, teniendo que ser reemplazado por uno nuevo en breves periodos de tiempo.
  • 3. Reducción de la eficiencia: uno de los aspectos más valorados en las cadenas de escaneo de productos es la eficiencia. El escáner de pistola, en ese sentido, no ofrece los mejores resultados, puesto que el tiempo que un empleado necesita para realizar cada escaneado es más alto en comparación con otros modelos de dispositivo como el guante inteligente de ProGlove. Tal y como se refleja en el primer punto, el escáner, para emplear un escáner de pistola convencional, el usuario tiene que sacarlo, utilizarlo y volver a guardarlo
  • 4. Pérdida del dispositivo: otro de los principales inconvenientes del escáner de pistola reside en que es un dispositivo que puede perderse con cierta facilidad, no sólo en cualquier lugar de la fábrica, sino que es posible que, en un descuido, algún empleado pueda llegar a dejárselo dentro de alguna de las cajas con las que está trabajando. Caber recordar que la pérdida de uno de estos dispositivos genera pérdidas económicas.
  • 5. Falta de motivación en los empleados: el hecho de que sea uno de los dispositivos más utilizados convierte al escáner de pistola en poco atractivo para los empleados, ya que por lo general apenas experimenta mejoras significativas entre un nuevo modelo y el anterior. Sin embargo, emplear otros productos de escaneo más innovadores y que ofrezcan un salto cualitativo a nivel tecnológico suele ir acompañado de un incremento en el bienestar y nivel de actitud y motivación de los empleados.

"El escaneo de códigos de barras es un proceso básico en muchos modelos industriales. La legislación y la evolución tecnológica crean una demanda urgente de un escaneo preciso y eficiente de códigos de barras, por lo que las organizaciones deben considerar la necesidad de implementar soluciones que agilicen estos procesos sin perder ni un ápice de calidad", señala Sebastián de Diego, Country Manager de ProGlove para España y Portugal. "En ProGlove somos conscientes de las necesidades actuales del sector, por lo que trabajamos para ofrecer soluciones de lectura de código de barras centradas en aumentar la eficiencia, la ergonomía y la facilidad de uso de los escáneres. En definitiva, queremos mejorar la calidad de trabajo de los empleados", añade Sebastián de Diego.

En este sentido, y conscientes de la necesidad de optimizar este tipo de soluciones de escaneo, la compañía cuenta con un amplio abanico de productos diseñados para satisfacer las demandas de las empresas. Por una parte, cuenta con la familia de productos MARK, un Smart Glove (guante inteligente) que incorpora un escáner, el cual permite reducir hasta en 4 segundos el tiempo que se dedica a cada producto escaneado, lo que significa un ratio del 50 %, así como conseguir una tasa de error un 33 % inferior. Por otra parte, ProGlove ofrece un amplio rango de innovadores dispositivos wearables entre los que se encuentran guantes, muñequeras y Reel, uno de los últimos lanzamientos de la compañía, un innovador producto diseñado para ser rápidamente accesible a través de un cordón o clip de cinturón, lo que lo hace ideal para aquellas organizaciones que cuentan con entornos de escaneo de baja frecuencia. Este producto permite a los trabajadores escanear rápida y fácilmente los artículos a su alcance, sin tener que llevar un pesado, voluminoso y convencional escáner de pistola, reduciendo así también el riesgo de pérdida o rotura del dispositivo.