EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Reisopack detalla cómo enviar melocotones: exportación de fruta

  • 17/07/2014, Parets del Vallés (Barcelona)

  • Hoy en día la producción de melocotones es más automatizada, cosa que ha permitido a los productores locales ser competitivos y poder exportar parte de la producción.
  • Empresa: Reisopack, S.L.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Con la llegada del verano vienen muchas otras cosas a parte del calor. Una de ellas son los deliciosos melocotones. España es junto a Francia e Italia uno de los principales productores europeos de esta fruta originaria de China. En esas tierras está documentada desde hace 3.000 años pero seguramente su recolección y producción era muy distinta a como es actualmente.
Hoy en día la producción de melocotones es más automatizada, cosa que ha permitido a los productores locales ser competitivos y poder exportar parte de la producción. Precisamente de las peculiaridades de las exportaciones hablaremos más adelante, pero de momento vayamos por partes.

¿Cómo deben embalarse los melocotones? El principal factor a tener en cuenta es la producción diaria. Un pequeño productor tendrá un número reducido de palets, mientras que una cooperativa puede mover cantidades mayores. En cualquier caso los melocotones se ponen en cajas principalmente de cartón, aunque también nos podemos encontrar con cajas de madera o plástico. Así pues, se apilarán estas cajas montando palets que deberán sujetarse de alguna forma.

¿Cómo sujetar los palets de melocotones? En el caso de un pequeño productor nosotros le recomendaríamos una flejadora semiautomática para palets como la 2820. Este nuevo modelo ha introducido mejoras respecto a su versión antigua que ayudan mucho al trabajador. Por ejemplo, se ha instalado un compartimento para llevar cantoneras, unos utensilios de cartón duro que sirven para estabilizar el palet. También se ha bajado la bobina de fleje a la parte inferior facilitando el cambio la misma y se ha instalada un sistema de baterías intercambiables que permite evitar parar la producción por falta de batería. Estas son solo algunas de las mejoras implementadas en una máquina que era líder del mercado por su eficacia y durabilidad, asegurando la tensión de fleje correcta y con una gran vida útil. Volviendo a la operación, el trabajador deberá poner cantoneras en cada esquina del palet y realizar una flejada horizontal para sujetar la carga. El resultado será un palet estable y a punto de marcha.

Por su parte, el gran productor o la cooperativa que mueve cerca de un centenar de palets al día deberán montar un sistema automatizado de flejado si quiere mantener la competitividad. En este punto puede escoger entre dos opciones, la flejadora automática horizontal 2900 o la 2904. Ambas son máquinas automáticas para flejar palets horizontalmente pero la diferencia radica en que la 2904 incorpora un dispensador de cantoneras automático mientras que la 2900 no. De esta forma, los palets flejados con la 2904 tendrán instaladas de forma automática las cantoneras, que ayudan y mucho a asegurar la estabilidad del palet, mientras que los palets flejados con la 2900 requerirán la previa colocación manual de dichas cantoneras. La decisión entre una y otra radica en el grado de automatización de las instalaciones del productor. En líneas totalmente automatizadas la mejor opción es la 2904 mientras que en líneas menos automáticas quizás sea mejor opción la más económica 2900, o su nuevo modelo 2903.

Las peculiaridades de la exportación. En el mundo globalizado actual se puede enviar cualquier cosa alrededor del mundo pero se debe tener cuidado de cómo se envía. La exportación de melocotones se realiza en barco por un tema de costes, con lo que se debe tener un especial cuidado. El problema es que el barco tiene un movimiento que no se puede evitar, y al decantarse hacia un lado podría suponer la caída lateral del palet. Por este motivo es aconsejable asegurar el palet con un flejado vertical extra que evite el deslizamiento de las cajas fuera de la base del palet. La forma más eficiente de conseguir este nivel de sujeción es con una instalación mixta o un tándem de máquinas que consiste en poner seguidas en una línea automatizada la flejadora horizontal 2904 y una flejadora automática vertical como la 2100. El trabajo en equipo de estas dos máquinas permite asegurar al máximo la estabilidad del palet y evitar mermas por culpa de palets volcados.

¿Os parecen éstas las mejores opciones de embalaje para la exportación de fruta? Sin duda serían las que os recomendaríamos nosotros pero, como ya sabéis, las adaptaríamos a las características de vuestro espacio de trabajo. Sólo así se consigue la máxima productividad.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Pol. Ind. "Z"
C/ de la Premsa, 3
08150  Parets del Vallès
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)