EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Rofin colabora con Ibarmia, Tecnalia y la UPV en el desarrollo de un nuevo centro de mecanizado de fabricación aditiva

  • 17/11/2015, Azkoitia (Gipuzkoa)

  • Rofin ha aportado la tecnología láser necesaria para el nuevo centro de mecanizado por adición de Ibarmia, una destacada empresa del sector de máquina herramienta ubicada en Azkoitia (Gipuzkoa).

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

En colaboración con el centro de investigación Tecnalia y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco, los ingenieros de Ibarmia han desarrollado un centro de mecanizado que produce piezas mediante el proceso denominado cladding o fabricación aditiva. Las piezas se construyen a base de añadir progresivamente material (polvo metálico) y son moldeadas con láser de fibra.

Como señalan los responsables de Ibarmia, "una vez obtenida la geometría bruta por adición, las piezas son mecanizadas en la misma máquina e incluso en la misma atada. De este modo, la máquina se convierte en un centro autónomo de producción".

Se trata de un proyecto muy innovador, que ha surgido del trabajo conjunto de las tres entidades citadas.

Este tipo de centro de mecanizado está indicado para el desarrollo de prototipos o para la reparación de piezas de alto valor, como alternativa a una nueva fabricación.

Según afirma Arrate Olaiz, Directora de Innovación de Ibarmia, el proyecto se caracteriza por haber diseñado "una de las pocas máquinas en el mundo que combina procesos de fabricación aditiva con procesos convencionales de mecanizado (fresado y torneado). Además, tiene la particularidad de permitir trabajar sobre volúmenes de pieza grandes y sobre geometrías en cinco ejes". Es la primera experiencia a nivel nacional.

La máquina herramienta ha sido equipada con láser de fibra Rofin de 3 Kw, de última generación, que incluye los emisores diodo, fibras activas y combinadores, fibras de transporte y cabezales de proceso.

En cuanto a la decisión de trabajar con nuestra empresa, la Directora de Innovación de Ibarmia comenta que "hemos elegido Rofin como proveedor del equipamiento láser tanto por razones técnicas (tenían la solución que mejor se ajustaba a nuestras necesidades) como por el soporte que nos han ofrecido desde la fase de oferta. Somos nuevos en esta tecnología y su apoyo ha sido fundamental a lo largo del desarrollo del proyecto, contando con su colaboración y conocimiento en todas las fases del mismo".

Para Rofin también ha sido una experiencia muy positiva en la que todos los participantes del proyecto han trabajado estrechamente para lograr un excelente resultado, que supone toda una innovación en el campo de los centros de mecanizado.

Debido al creciente interés que existe en el mercado por la fabricación aditiva, en Rofin ofrecemos fuentes láser de fibra adecuadas, así como los cabezales de proceso adaptados a cada necesidad, con un coste muy competitivo y un bajo grado de mantenimiento.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Pol. Ind. Arazuri-Orcoyen
C/ C, 12
31170  Arazuri
Navarra - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)