EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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Más de 100.000 semirremolques frigoríficos en la carretera

  • 10/03/2010, Horstmar (Alemania)

  • Schmitz Cargobull tiene más de 60 años de experiencia en la construcción de vehículos frigoríficos

 

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La construcción de vehículos frigoríficos y el comportamiento consumista son dos dimensiones interdependientes. Desde el denominado «milagro económico» de las décadas de 1950 y 1960 se ha venido desarrollando una dinámica económica, hasta hoy imparable, en el transporte de alimentos y mercancías refrigeradas.

Con el constante aumento y la estabilidad de los ingresos crecieron el bienestar, el consumo y los requisitos de calidad. De ahí que los transportistas y las empresas logísticas, así como los constructores de vehículos, se vieran obligados a hacerle frente a la exigencia de desarrollar nuevos conceptos en almacenamiento, embalaje y transporte para lograr una cadena de frío cerrada.

Schmitz Cargobull, dedicado desde 1892 a la construcción de remolques y semirremolques en el sector del transporte, fabricó su primera carrocería con aislamiento y refrigeración hace ya unos 60 años, sirviéndose de los conocimientos tecnológicos existentes en la empresa.

Desde entonces, los vehículos frigoríficos con el elefante azul marcan la pauta en el mercado de la mercancía refrigerada. Una clara superioridad tanto en el uso de tecnologías de referencia como en la producción industrial con los más altos estándares de calidad ha convertido a Schmitz Cargobull en el líder del mercado a nivel europeo. Actualmente, más de 100.000 vehículos frigoríficos circulan por las carreteras de Europa.

Una razón esencial del éxito es el constante perfeccionamiento orientado al cliente para lograr una mayor eficiencia y conservación del valor. Una de las principales innovaciones en la construcción de vehículos frigoríficos es el material FERROPLAST®. Anteriormente se utilizaban distintas capas protectoras y espumas aislantes, hasta que en 1978, junto con la fabricación del primer furgón frigorífico e isotérmico paletizable de la clase IR o FRC, Schmitz Cargobull patentó los paneles de FERROPLAST®, cuya particularidad es su estanqueidad a la difusión del vapor, basada en dos capas protectoras de chapa de acero galvanizado  (interior y exterior).

El proveedor protege estas capas con otro recubrimiento patentado que es resistente a los arañazos, higiénico y de fácil cuidado en el interior; robusto y con un magnífico acabado en el exterior. El núcleo aislante intermedio entre estas capas se inyecta durante un proceso industrial interno que se encuentra sujeto a los requisitos de calidad más exigentes.

De modo similar a la tecnología aeroespacial, en el subsiguiente proceso de acabado los paneles se pegan entre sí, permitiendo construir paredes de diferentes longitudes en función de los deseos del cliente. Debido a la estabilidad de la carrocería del semirremolque frigorífico es posible montar el denominado chasis corto. Esto aumenta la carga útil e incrementa la eficiencia del transporte.

Ha habiado otras innovaciones que consolidaron la superioridad de Schmitz Cargobull y que suponen aún hoy una ventaja económica para el cliente:

  • 1981: carriles de retención de carga enrasados e integrados.
  • 1982: introducción de la instalación de carga variable de doble piso. Anteriormente: 33 Europalets; con doble piso: 66 Europalets. Esto se traduce en una eficiencia 100 % mayor.
  • 1983: tren de carga con puente de refrigeración provisto de una longitud de carga interior de hasta 16.000 mm.
  • 1984: listón de zócalo con cubeta de fondo de soldadura estanca.
  • 1988: fabricación del primer chasis corto para una mayor carga útil y altura de carga interior.
  • 1992: piso insonorizado de aluminio como opción para la distribución de alimentos.
  • 1993: chapa lagrimada en lugar de estriada. Nueva estructura para la superficie del piso
    de aluminio.
  • 1995: utilización de chapas prefabricadas con capas protectoras. Tecnología para perfeccionar el refinamiento de la superficie de los paneles FERROPLAST®.
  • 1996: introducción de los frenos de disco.
  • 1998: introducción del tren de rodaje ROTOS®, propio de la empresa.
  • 2003: conversión del chasis corto a la tecnología de embulonado y galvanización de superficies.
  • 2004: integración de la caña de eje y rodamiento en el tren de rodaje ROTOS®.
  • 2007: espumado de las conducciones de refrigerante en el aislamiento del techo de los
    vehículos Multi-Temp.
  • 2008: introducción del LSP (control dinámico de la carga de eje) para una distribución óptima de la carga sobre el trídem.

La reducción del peso del vehículo constituyó uno de los procesos de perfeccionamiento continuo: los vehículos actuales (7 t) pesan alrededor de tres toneladas menos que al comienzo de la construcción del semirremolque frigorífico.

De igual modo, se efectuaron optimizaciones para lograr un vehículo frigorífico con una eficacia energética y una plusvalía cada vez mayores: desde el portón trasero, las juntas, las ayudas de maniobra en muelle y el Programa de Estabilización (RSP) hasta las soluciones especiales, diseñadas específicamente para cada cliente. Actualmente, las bombillas de los semirremolques frigoríficos se están sustituyendo por lámparas LED de eficiencia energética. Estas generan menos calor, proporcionando a la vez un rendimiento lumínico más alto, lo que permite al usuario ahorrar los costes originados en el tiempo de funcionamiento adicional del equipo de refrigeración.

Como es lógico, a un vehículo de transporte le corresponden hoy en día un sinnúmero de prestaciones: desde la telemática para tráiler de Schmitz Cargobull con amplísimos servicios de datos, los contratos Full Service (de mantenimiento integral), el suministro de recambios en 24 horas, la más completa red de servicios oficiales y el comercio de vehículos de segunda mano hasta la financiación individual. Este concepto de "One Stop Shopping" asiste al transportista en el logro de la transparencia de costes, brindándole tanto a él como a sus clientes seguridad en toda Europa durante el manejo de una cadena de frío actualmente inmejorable.

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