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  • Con 36.053 vehículos fabricados, el líder del mercado superó en un cien por cien la cifra anual de 18.000 vehículos prevista inicialmente. Tras las pérdidas del periodo 2009/2010 marcado por la crisis, la empresa ha vuelto a obtener beneficios antes de impuestos que alcanzan los 34 millones de euros.
  • El número de empleados creció desde el inicio del ejercicio económico (1 de abril de 2010) de 3239 a 4476 (cifra actualizada a fines de marzo de 2011). 

El trabajo de desarrollo continuo, la orientación consecuente hacia el cliente y la cualificación permanente del personal, constituyen aspectos centrales que Schmitz Cargobull tampoco ha perdido de vista durante la crisis del sector. "Los vehículos de la serie X-LIGHT, el sistema de lonas Sliding Micro Post (SMP) y la segunda generación del sistema telemático TrailerConnect® representan a modo de ejemplo nuestra fuerza innovadora", relata Schümer. Junto con el perfeccionamiento constante de los productos y servicios, la flexibilidad y el gran saber hacer técnico de nuestro personal, conforman la base para el futuro del grupo empresarial. "Tras retomar el rumbo hacia el crecimiento, con nuestra estrategia a medio plazo aspiramos a alcanzar hasta 2016/2017 una venta anual de 75.000 vehículos y un volumen de negocios de 2,7 millones de euros", concluye Ulrich Schümer. Ya durante durante el presente ejercicio económico se espera que la producción ascienda a 46.000 vehículos.

El comienzo del ejercicio económico 2010/2011 aún estuvo marcado por los efectos de la profunda crisis en el sector de los vehículos industriales. Dentro de este entorno, Schmitz Cargobull AG se vio obligado a reducir la capacidad de producción de forma rápida y flexible. En los emplazamientos de Alemania fue posible evitar despidos por causas económicas, gracias a la recuperación coyuntural a partir de la primavera de 2010. Con la ayuda del personal cualificado y en colaboración con los sólidos proveedores, se logró reacomodar rápidamente la producción a la creciente demanda. 

El vertiginoso crecimiento de pedidos, generó una subida en la cifra de empleados, que pasó de 3239 a 4476 y que en junio de 2011 llegó incluso a 4708 en todo el grupo empresarial. A lo largo del ejercicio económico 2010/2011, el grupo Schmitz Cargobull fabricó 36.053 vehículos. La demanda en alza se extiende en todos los sectores. Además de Alemania, mercado nacional de la empresa, sobre todo Polonia, Francia y Escandinavia se han desarrollado positivamente. También en Rusia se experimentó con 5000 vehículos una recuperación vertiginosa, luego de la fuerte bajada sufrida el año anterior.

El resultado se vio afectado negativamente por el aumento masivo de los costes de materiales y materia prima. Los productos de acero, aluminio y caucho contribuyeron en especial a este encarecimiento. Schmitz Cargobull ha aprovechado en total su posición como mayor fabricante europeo de semirremolques, asegurándose y ganando cuotas de mercado.

Potencial de crecimiento en China

Durante la crisis del sector, Schmitz Cargobull ha preservado asimismo su sólida situación financiera con un alto capital propio de alrededor del 52%. La empresa financia sus inversiones con el flujo de efectivo y dispone de recursos líquidos por una suma de 132 millones de euros. Las inversiones ascendieron aproximadamente a 10 millones de euros. En el transcurso del presente ejercicio han de invertirse unos 44 millones de euros a base de la recuperación del mercado.

La dirección de la empresa cree que existen oportunidades de crecimiento en el mercado chino. En este contexto, Schmitz Cargobull firmó en el mes de abril una carta de intenciones con Dongfeng Motor Company Ltd. Ambas partes acordaron la creación de una empresa conjunta con el objetivo de fabricar y vender semirremolques.

A fin de garantizar la continuidad en la dirección de la empresa, el Consejo de Administración ha prolongado anticipadamente los contratos de Ulrich Schümer

(Presidente de la Junta Directiva), Ulrich Schöpker (Director de Ventas en Europa Occidental) y Andreas Schmitz (Director de Ventas en Europa Central y del Este) hasta el 15 de diciembre de 2016.