EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

SIC-Axelent apuesta por la seguridad en materia de resguardos para maquinaria

  • 23/01/2009, Montcada i Reixac (Barcelona)

  • SIC-AXELENT implementará paulatinamente a lo largo del año 2009 servicios con un alto valor añadido para los clientes, en materia de seguridad y protección para maquinaria.

 

La idea es contribuir al cumplimiento de las nuevas normativas sobre resguardos de seguridad y protección para maquinaria, cuya fecha de aplicación es el 29 de diciembre de 2009.

Para poder colocar la marca CE en una máquina es necesario que ésta cumpla con los requisitos básicos de salud y seguridad así como de documentación, que incluye, entre otros, la garantía CE de conformidad y un análisis documentado de los riesgos. El marcado CE es imprescindible para operar en cualquiera de los países de la Comunidad Europea.

A partir del 29 de diciembre de 2009, se aplicará la directiva sobre máquinas 2006/42/CE que conlleva modificaciones en los requisitos técnicos y en los procedimientos de certificación.

Estas modificaciones implican, entre otras cosas,  que los dispositivos de sujeción y los resguardos, deben permanecer montados en las protecciones o en la máquina cuando se retiran las protecciones. Y que para regularlos, se precise una acción voluntaria, por ejemplo la utilización de una llave o una herramienta específicamente creada con este fin. 

Una herramienta importante en el trabajo de la seguridad de las máquinas es el análisis de riesgos que ayuda al fabricante/usuario de máquinas a identificar los riesgos, indicar lo peligrosos que son y corregir las fuentes de riesgo con diferentes soluciones, a ser posible, en la fase de diseño.

Para dar respuesta a las nuevas necesidades, SIC-Axelent lanza al mercado el sistema X-Guard®, una serie de resguardos para máquinas totalmente nuevos que cumplen con los requisitos modificados de protecciones fijas de la Directiva sobre máquinas. 

X-Guard®, con un diseño único e inteligente, es fácil de montar y flexible para actualizar, modificar y completar con diferentes tipos de aplicaciones. El sistema está pensado para que una llave única, la X-Key®, sea la única herramienta necesaria para montar y desmontar rápidamente un panel. La llave puede girarse, ofreciendo dos funciones: Una para aflojar el panel desde afuera y la otra, para ajustar el panel desde adentro. 

El nuevo sistema que lanzaremos al mercado este trimestre, supone un avance muy significativo que permite a nuestros clientes adaptarse de forma anticipada a la normativa que entra en vigor a partir del 29 de diciembre de 2009.