EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

45 invitados acuden a la Primera Jornada de Logística de SICK

  • 27/08/2008, Sant Just Desvern (Barcelona)

  • El 19 de junio SICK organizó en el Palacete Fortuny de Madrid una Jornada Logística en la que nos acercó a la situación de las diferentes tecnologías de identificación.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

En 2007 se cumplieron 30 años de la entrada del código de barras en la gran distribución española. Sin duda, la extensión masiva del uso de los códigos de barras y la tecnología que permite su captura y gestión marcaron un punto de inflexión en el flujo de los materiales.

Ahora también en otra tecnología como la RFID se intenta definir no su utilidad, que ya está demostrada, sino el campo de actuación donde resulta rentable. La actualidad y el futuro de la aplicación de estas tecnologías a la logística junto a las que permiten el control del peso y el volumen tuvieron su enfoque y debate en la Jornada de Logística que SICK convocó en Madrid el 19 de junio. En este encuentro, la empresa, muy conocida por sus soluciones para las plantas de fabricación, quiso mostrar también sus soluciones para la identificación automática en logística.

Laura Tremosa, integrante del consejo de redacción de la revista Manutención y Almacenaje, presentó el acto con un acercamiento a las diferentes etapas que han ido configurando la necesidad de automatizar diferentes tareas en los almacenes. Una automatización que, según explicó, "se basa en las tecnologías de sistemas de control, comunicaciones industriales, sensores y sistemas de identificación. En cualquier caso, es importante una buena planificación para lograr la solución más flexible y que comunique en tiempo real con todos los segmentos de la cadena de suministro."

Por su parte Jordi Pardo, director comercial de SICK, presentó la empresa que lleva 60 años investigando y desarrollando tecnología de sensores, para facilitar la automatización en las fábricas con sistemas de detección y contaje, clasificación y posicionamiento, así como sensores y software de seguridad. Además en logística, las propuestas de SICK incluyen tecnología para la identificación de códigos ópticos y RFID, así como sistemas de medida para la detección de volumen, posición y entorno.

En la elección de las tecnologías, Raúl Arranz, responsable de producto de AutoIdent de SICK, señaló que es "importante buscar el equilibrio entre prestaciones y precio para lograr la mejor solución y el ROI más rápido." Como ejemplo Arranz realizó una comparativa entre la tecnología láser y la cámara de visión: "Si consideramos el rendimiento de un escáner láser teniendo en cuenta la altura mínima de las barras y la velocidad obtenemos unos valores de 15mm. a 1m/s y de 20 mm a 2 m/s. Un rendimiento que es mayor en una cámara ya que lee códigos con alturas de barras a partir de 8mm a 2,9 m/s y códigos de 10mm a 4,8 m/s."  Arranz no duda en señalar "a los equipos OCR y Video Coding ya que le aportan las ventajas de la automatización en procesos rápidos, con una mejora del porcentaje de objetos bien identificados y clasificados."

Las soluciones de SICK se pueden encontrar en diferentes sectores como el gran consumo y en algunas de las instalaciones logísticas más innovadoras como la de El Corte Inglés; en la T4 de Barajas de Aena, o en los aeropuertos de Frankfurt, Munich y Hamburgo para Lufthansa. Asimismo, SICK cuenta con un equipo que permite la combinación de equipos de medición de volumen; identificación con tecnología láser, visión o RFID; peso con báscula dinámica con certificación MID e integración al 100% con un controlador de sistemas modular MSC 800 con diferentes interfaces integrados.

Para tomarle el pulso a la realidad el CEL realizó unos Focus Group centrados en sectores como la farmacia, alimentación y bebidas, textil, automóvil, droguería e higiene y la gama blanca y marrón, que contaban con la asistencia de fabricantes, operadores logísticos, distribuidores y otros agentes en función del sector. Aunque con necesidades diferentes, todos los sectores señalaron ventajas de la RFID como una mayor eficiencia; mejor control de los productos, mejor control de la logística inversa y barreras como es el coste del tag y de la reingeniería de procesos. En cualquier caso, Ramón García, Director de Proyectos del CEL, subrayó que "el ROI debe justificar su implantación." Para Ramón García "esta tecnología es el futuro y las empresas la encontrarán en un plazo no muy lejano involucrada en alguno de sus procesos de negocio."

La RFID tuvo un especial protagonismo en la jornada ya que también Henri Zeller, Director de Marketing de SICK, piensa que "es una tecnología con un buen potencial en logística." La mayor capacidad de información, la no necesidad de visibilidad del tag, la resistencia al entorno, etc., son algunas de las ventajas frente a los códigos de barra que, sin embargo, son de menor coste, es mas fácil su integración en las TI/ERP y, en función de la aplicación, su fiabilidad también puede ser más alta. En cuanto a la justificación de un proyecto RFID Zeller lo basó en "la obtención de una mejora importante de la gestión de los procesos cuando se tiene pérdida de material, tiempo, retrasos, rotación, etc."

Una empresa con un bagaje importante en aplicaciones de RFID es Icnita, especializada en soluciones integrales de identificación de personas, vehículos y objetos con diferentes tecnologías, Javier Aranda en su intervención abordó diferentes aplicaciones logísticas con tag UHF pasivas y activas, lo que dio una idea de su potencial. Las tag UHF pasivas están resultando muy efectivas en Calsina Carrè para controlar los accesos, los consumos del tren de lavado y el suministro de gasolina, que por la cantidad de vehículos tanto de la compañía como de fuera les representaba dificultades y costes. Este operador identificó las cabinas y remolques con tag para controlar la salida de cada cabina con su correspondiente remolque de forma rápida y sin errores. El control de vehículos y personas es también la aplicación de las tag en Damm en el que además del control de accesos, se realiza la asignación automática de muelles de carga lo que permite la integración de sistemas que se comunican con el SGA de la empresa cervecera.

Otra aplicación interesante en logística son los sistemas volumétricos de medición, que se utilizan principalmente en sectores como los de paquetería, exprés y courier, PEC, cuando el coste del transporte depende de las dimensiones y el peso y la facturación se realiza por peso volumétrico.  Para ello, el cliente declara el peso real determinado por una báscula y el peso volumétrico, que tiene en cuenta el volumen determinado mediante un sistema de volumetría (IATA o acuerdo comercial) y la factura refleja el mayor de los dos. Los sistemas volumétricos se pueden instalar en los transportadores de banda, rodillos, etc., utilizando tecnologías láser y arco de medición por reflexión.

En la jornada intervino también Javier Bisbal, director del Centro Español de Metrología que presentó la directiva MID que armoniza los requerimientos a aplicar a todos los equipos de medida utilizados para aplicaciones de transferencia de custodia en los veintisiete países de la comunidad europea.

Entre los espacios de la logística que Raúl Arranz identificó como de mayor potencial apuntó la gestión y localización de cajas (75%); como soporte logístico en procesos de retail (69%) y en trazabilidad (64%). Lo cierto que es la RFID ya está siendo implantada en diferentes áreas de la logística y el propio centro totalmente automatizado de SICK con 5.000 paletas es una demostración de un ROI rápido por ahorro de tiempo y costes y con fácil integración al sistema.

Entre las aplicaciones destacó la de DHL donde SICK implementó la identificación automática de bandejas de diferentes tamaños a las que se asocia un tag identificador con el peso y volumen del paquete o la de la empresa de herrajes para muebles Hafele con el objetivo de automatizar el picking de más de 30.000 productos, permitiendo aumentar las estaciones de picking de 18 a 30 y señalar e identificar con un tag los pedidos incompletos y transferirlos a una zona especial de picking (bucle cerrado).

La jornada en el Palacete Fortuny, que había sido adaptado con exhibits corporativos de SICK, concluyó con un "hands-on" donde los invitados tuvieron la oportunidad de conocer desde muy cerca las aplicaciones desarrolladas por SICK para el sector logístico.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)