EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Consuelo Roldán, de SICK: "Las propiedades de los objetos determinan el rendimiento en el flujo de materiales"

  • 25/02/2016, Sant Just Desvern (Barcelona)

  • Artículo de opinión de Consuelo Roldán, Product Manager de Identificación Automática en SICK Optic-Electronic, S.A.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Identificación, dimensión, peso, consistencia. Los datos básicos como estos sobre las propiedades de los objetos constituyen el requisito esencial para garantizar una automatización eficiente y sin problemas en el flujo de materiales. Pero no todos los valores de las características se mantienen estáticos y constantes. Muchos se modifican en el trayecto intralogístico entre la entrada de las mercancías, el almacén y la salida de las mercancías. La automatización logística de alto rendimiento debe ser capaz de generar esta información de forma automática. Para esta tarea, están disponibles las soluciones de sistemas. Pero su andadura en el proceso intralogístico está (aún) en sus inicios.

La alterabilidad de las propiedades de los objetos es solo uno de los retos de este proceso. Los datos maestros no específicos, así como el registro, el almacenamiento, la recuperación y la puesta a disposición en tiempo real de las generalmente grandes cantidades de datos durante el proceso resulta una tarea laboriosa y costosa si no se dispone de la tecnología adecuada. Sin embargo, la práctica muestra que las diferencias entre las propiedades relevantes del estado esperado en el lugar de recepción de las mercancías y en el proceso de almacenamiento hasta que se sacan del almacén y se preparan los pedidos pueden tener efectos negativos considerables en los procesos automatizados y logísticos.

¿Qué sucede cuando se alteran las propiedades de los objetos?

El devenir intralogístico de las mercancías se inicia generalmente a la entrada de estas y finaliza con su salida, p. ej., con la carga en una plataforma intercambiable. En los casos más raros, las propiedades de los objetos y, por tanto, los datos logísticos relevantes permanecen inalterables durante estas fases. A la entrada de las mercancías, los datos de los objetos, o no se conocen en absoluto, o solo se conocen a grandes rasgos a través del intercambio de datos electrónicos (EDI) precedentes. Estos datos, o bien deben registrarse de nuevo, o compararse y actualizarse, especialmente cuando a las referencias les falta la información de objeto necesaria desde el punto de vista logístico. Si, por ejemplo, en el contexto de una acción de marketing, un proveedor cambia el tamaño y el contenido de un artículo, la referencia sigue siendo, generalmente, la misma, pero las propiedades relevantes para la logística y la manipulación pueden cambiar considerablemente. Los tamaños y las agrupaciones de almacenamiento no pueden mantenerse, las propuestas de lugar de almacenamiento equivocadas causan movimientos de mercancías, y se modifican el tamaño y el peso de las unidades de expedición. Estos aspectos pueden ser igual de esenciales cuando una empresa utiliza las unidades de manipulación del proveedor, p. ej., cajas de cartón de transporte, para almacenar las mercancías en su propio almacén. En este contexto, las características de la unidad de manipulación en relación a su idoneidad para la tecnología de transporte, su capacidad de almacenamiento en el almacén automático, su capacidad de apilamiento y su manejabilidad son sumamente importantes. Estas características no son inicialmente datos maestros básicos del propio producto, pero los complementan con propiedades logísticas relevantes y son de gran importancia para garantizar un proceso de almacenamiento y transporte sin problemas.

Los nuevos modelos de negocio aumentan la complejidad intralogística

El comercio electrónico, la distribución multicanal, las ventas cruzadas y las cadenas de proveedores ampliamente ramificadas aumentan aún más la complejidad técnica de los procesos. Esto no solo hace que aumenten las exigencias a la eficacia logística -mayor rapidez, puntualidad y, al mismo tiempo, eficiencia de costes-, sino que, a la hora de planificar los sistemas logísticos, también es necesario tener en cuenta una tasa de devoluciones en fuerte crecimiento, p. ej., del mercado en Internet, como consecuencia de esta tendencia. Además, determinados factores de influencia como el tamaño de lote 1, la volatilidad de los mercados, los modelos de negocio flexibles, el cambio demográfico y, de manera creciente, también la Industria 4.0 hacen que la logística tenga que desarrollarse desde un ámbito de negocio más bien conservador a uno innovador. Esto requiere, por otra parte, un conocimiento previo cada vez mayor de las propiedades de los objetos, en una fase más temprana y mecanizable, y esto en fases de proceso intralogísticas en las que los datos maestros o las propiedades de los objetos hasta ahora se registran y actualizan principalmente de forma aleatoria, por lo que no siempre están actualizados en su totalidad. En los sistemas de flujo de materiales de gran rendimiento, los errores logísticos solo pueden evitarse determinando los datos maestros relevantes de forma continua y permanente. En consecuencia, el grado de automatización no dejará de aumentar en los próximos años. Solo así será posible encontrar el equilibrio entre flexibilidad, rendimiento y calidad en un presupuesto dado y, al mismo tiempo, este grado se convertirá en el indicador de conceptos logísticos de éxito. Conseguir el conocimiento disponible para ello o generarlo en el proceso es un gran reto que, sin embargo, hoy en día ya se puede proyectar con soluciones adecuadas.

Soluciones para el flujo de materiales de gran rendimiento

Bajo la denominación de sistemas "track and trace", Sick ofrece una gran variedad de soluciones que hacen posible la detección, la plausibilización y el almacenamiento de los datos maestros de los productos y de las propiedades de los objetos de forma automática. Estas soluciones son tanto estáticas como dinámicas, p. ej., para procesos de entrada de mercancías manuales y automatizados. En ellas se utilizan las tecnologías más modernas como, p. ej., Lectores de códigos de barras, RFID, cámaras de visión y tecnología de medición láser pluridimensional para la identificación de los objetos, así como para determinar geometrías, contornos, salientes y pesos. Todos estos sistemas están diseñados sobre la base de conexión "Plug and Play", un alto grado de facilidad de uso, fiabilidad y disponibilidad, así como un sencillo mantenimiento. Las soluciones se diferencian, entre otras cosas, por el tamaño o peso máximo y mínimo que permiten detectar. Además, pueden diferir en su tecnología, en función de las características de superficie de los objetos. Algunos sistemas son capaces, además, de proporcionar información de imágenes en 2D o de objetos en 3D para presentar evaluaciones relevantes para la logística y para la manipulación, p. ej., en relación con los puntos de agarre óptimos para robots, los centros de gravedad de las agrupaciones, su idoneidad para la tecnología de transporte y la presencia de abombamientos, e incluso evaluaciones destinadas al recuento de agrupaciones y lectura de texto legible. Con esta información pueden actualizarse los datos maestros decisivos para la logística en los sistemas ERP, MES y de gestión de almacenes. La cadena logística se beneficia de procesos mejorados, tales como la determinación del lugar de almacenamiento, las propuestas de medios de embalaje o el cálculo previo de los costes de envío.

Los sistemas "track and trace" de Sick ofrecen soluciones adecuadas que se corresponden con la tecnología más avanzada del mercado para que los datos maestros estén disponibles en todo momento. En el futuro, la recopilación de información sobre los objetos en grandes centros de datos y las posibilidades modernas de procesar estas grandes cantidades de datos casi en tiempo real, crearán conceptos completamente nuevos que hallarán el equilibrio entre, por una parte, sistemas de flujo de materiales, eficientes y de alto rendimiento, y, por otra, la máxima flexibilidad a costes razonables.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)