EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

¡Contrate a un experto de SICK!

  • 13/09/2010, Sant Just Desvern (Barcelona)

  • La seguridad de la instalación resulta esencial para el fabricante, no sólo por la entrada en vigor de la nueva Directiva Máquina 2006/42CE. Los expertos de SICK ofrecen soporte para el cumplimiento de los requisitos.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Lo que identifica a una solución de automatización moderna es la combinación óptima de seguridad y eficiencia. Sin embargo, el número de empresas que pueden permitirse una gestión propia de la seguridad es bastante reducido. Mientras que una gran compañía puede dedicar recursos financieros y de personal a estas tareas, para las pequeñas y medianas empresas, esto sólo es posible con medidas muy adaptadas.

La seguridad de la maquinaria depende en gran medida de la correcta aplicación de las normas y directrices vigentes. En territorio europeo, estas disposiciones legales se encuentran armonizadas desde hace tiempo con las Directivas. Estas Directivas, como por ejemplo la Directiva Máquinas, describen abstractos y exigentes requisitos que se concretan en las normas EN. Normalmente las normas europeas también están reconocidas fuera de Europa. Sin embargo hay temas candentes, como la nueva Directiva Máquinas o la nueva norma EN ISO 13849-1, en los que la responsabilidad de la seguridad se pierde en un complejo entramado de leyes, disposiciones, medidas de identificación y directivas que dificulta tener una visión clara de conjunto. También hay muchas empresas que no son conscientes de que se tienen que ocupar de todo el proceso de identificación CE debido a modificaciones importantes que el propio fabricante pudiera llevar a cabo en las máquinas e instalaciones existentes para cumplir con la Directiva Máquinas. Por tanto, si una empresa explotadora realiza modificaciones importantes o diseña una nueva instalación de producción partiendo de varias máquinas, debe asignar un "jefe de obras" que haga cumplir la directiva sobre maquinaria, es decir, que sea responsable de gestionar las tareas administrativas para toda la instalación de maquinaria.

En muchos casos es SICK la que desempeña esta función en calidad de partner de seguridad externo: en el marco de un proceso de evaluación de conformidad completo, la empresa asume la coordinación y la implementación de todas aquellas actividades necesarias para asegurar que se cumplan los requisitos de la conformidad CE.

SICK realiza el proceso de evaluación de conformidad

SICK planifica el concepto de seguridad, coordina y supervisa los trabajos, recopila la documentación técnica necesaria y ejecuta las medidas técnicas de seguridad hasta que se expide la declaración de conformidad CE.

Las instalaciones tienen que ser comprobadas regularmente por los centros de fabricación en base de las Directivas actuales en Europa, para saber si los equipos de protección de las instalaciones en servicio ofrecen una protección óptima frente a accidentes. Si se quiere que una máquina o una instalación funcionen de forma segura durante mucho tiempo, debe también contemplarse una actualización regular de los conocimientos sobre el Know-How del producto, la aplicación y el desarrollo de las nuevas directrices. Sólo así puede cumplir el fabricante con su responsabilidad en la seguridad técnica y al mismo tiempo abordar de manera coherente su gestión de la seguridad y la calidad.

Se observa una tendencia clara hacia la contratación de servicios de seguridad externos y SICK, en su función de inspección, está homologado por el Organismo de Acreditación Alemán como el primer fabricante de equipos de protección en el campo de los dispositivos sin contacto, como por ejemplo cortinas fotoeléctricas de seguridad, barreras fotoeléctricas de seguridad multihaz o escáneres láser de seguridad.

El sello de certificación se concede tras una inspección exhaustiva

Independientemente de si la inspección es antes de la primera puesta en servicio o tiene lugar a intervalos regulares, el sello de certificación SICK confirma la realización correcta de la inspección de los equipos de protección.

Los equipos de protección inspeccionados con métodos e informes acreditan un alto nivel de seguridad. El usuario se beneficia de múltiples ventajas: un centro de verificación independiente cuyos resultados son reconocidos internacionalmente, métodos de verificación homologados, especialistas con amplios conocimientos de los sectores industriales y resultados documentados. Cada vez más empresas están emprendiendo el camino hacia una nueva cultura en seguridad, asistidas por consultores de seguridad competentes, conscientes de la importancia de la tecnología de seguridad en los niveles de gestión, servicio y documentación.

Una de las empresas que se ha decidido por una evaluación técnica de seguridad de sus instalaciones de producción es ITT Automotive. Este proveedor de la industria del automóvil produce en sus fábricas en Italia partes de los frenos para Ferrari, Lamborghini, Volvo, Audi, BMW, Daimler Benz, Peugeot y Porsche. La producción es de aprox. 100 millones de unidades anuales y exige los más altos requisitos en automatización y logística. "La seguridad no puede dejarse aparcada", comenta Marco Barone, director de la planta en Termoli. "Los operarios tienen que poder contar con la seguridad."

La cortina de seguridad C4000 Entry/Exit: las soluciones de seguridad inteligentes garantizan procesos eficaces y rentables en la producción, el montaje o la logística interna motivados pueden asegurar la productividad y eficacia necesarias". Tras una inspección de planta programada en varios días con los especialistas en seguridad de SICK, se evaluaron y priorizaron los aspectos técnicos de seguridad más relevantes y se señalaron los potenciales de mejora. Para ello, la producción se dividió en diferentes zonas. Se evaluaron los riesgos mecánicos, eléctricos, térmicos y ergonómicos etc. Se observaron los procesos para determinar la eficacia de las medidas de protección y posibles mejoras.

La idea de esta operación era que la firma ITT obtuviera un diagnóstico actual del estado de la seguridad en sus máquinas. Sirvió como instrumento de planificación de acciones y costes. Se podía utilizar como base para la organización interna o gestión para colaboradores externos. Basándose en los resultados obtenidos de los análisis se pudieron promover pasos de actuación adecuados en ambas fábricas de la empresa. Debido a las cambiantes necesidades de producción, ITT obtuvo asimismo una importante herramienta de planificación para el desarrollo de estrategias de seguridad, aumentando la seguridad y la rentabilidad de sus fábricas.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)