EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

SICK y FANUC: colaboración en robots para una mayor seguridad

  • 03/04/2017, Sant Just Desvern (Barcelona)

  • Con casi 60 años de experiencia en el desarrollo de equipos de control numérico, FANUC es fabricante líder mundial en automatización, produce en sus fábricas de Japón.

 

Solicitar información

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Con casi 60 años de experiencia en el desarrollo de equipos de control numérico, más de 20 millones de productos instalados en todo el mundo y más de 5.200 empleados, FANUC es el fabricante líder mundial en automatización. FANUC produce en sus fábricas de Japón: robots industriales, sistemas CNC, máquinas de corte por electroerosión de hilo, centros de mecanizado, máquinas de inyección de plástico 100% eléctricas y sistemas láser.

No es de extrañar entonces que FANUC también se encuentre en la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas, como las aplicaciones con robots colaborativos.

Robots colaborativos para ayudar a las personas

El objetivo de los robots colaborativos es ayudar a las personas, no reemplazarlas. El robot se encarga del trabajo duro, las tareas repetitivas, los trabajos que requieren mayor precisión, mover cargas, y mantener unos niveles de calidad y homogeneidad constantes, mientras que el operario asume las tareas analíticas y las que añaden valor al producto final.

FANUC ofrece una gama de robots colaborativos que van de 4 a 35 kg de capacidad de carga siendo este último el de mayor capacidad de carga del mercado con certificación de seguridad.

Desde FANUC afirman que sus robots colaborativos ofrecen una serie de ventajas respecto a los convencionales:

  • Ahorran espacio porque después de la evaluación de riesgos, puede ocurrir que no necesiten vallados
  • Reducen problemas ergonómicos ya que permiten mover cargas que para un operario serian dificultosas y que podrían provocar daños o lesiones.
  • Alta repetitividad: los robots trabajan de forma precisa ofreciendo una gran repetitividad lo que conlleva un alto grado de calidad.
Las características generales de los colaborativos FANUC son las detalladas a continuación:
  • Fiabilidad: los robots están diseñados con la misma fiabilidad que un robot estándar, tecnología conocida y probada, servicio global, disponibilidad de repuestos.
  • Ofrecen una amplia gama de opciones disponibles: últimas funciones de visión artificial integrada (iRVision), interfaces I/O Profibus, Profinet, Profisafe, DeviceNet, diagnóstico remoto, y un largo etc...

Los robots colaborativos de FANUC se benefician de la potencia y sencillez de la programación TPE, utilizada en los modelos estándar de la gama. Este lenguaje está expresamente ideado para reducir el tiempo de aprendizaje necesario, y está comprobado que, gracias a su estructura intuitiva, una persona sin conocimientos previos de robótica puede aprender a realizar programas en una mañana. Adicionalmente, este lenguaje también da recorrido a aquellos que quieran realizar funciones más complejas o profundizar en aplicaciones con mayores funcionalidades. Las funciones de seguridad se programan fácilmente desde el menú de la consola, que cuenta con la función avanzada de seguridad DCS  (Dual Check Safety) de forma estándar. Esta función permite asegurar que ninguna parte de la geometría del brazo, de la mano del robot, o de la misma pieza transportada, entren en zonas de riesgo definidas por el usuario.

FANUC CR-35iA

Es un robot de seis ejes, con una capacidad de carga de 35 kg y alcance máximo de 1813 mm.

El cuerpo del robot tiene una cubierta blanda e ignífuga, y un diseño constructivo pensado para evitar zonas de atrapamiento (de dedos entre ejes por ejemplo), y total ausencia de cantos vivos o aristas que puedan ocasionar cortes o daño al operario.

La característica principal es la función de paro por contacto, es decir, cuando detecta fuerza externa, se para automáticamente, y con un tiempo de respuesta mínimo, evitando daños.

El CR-35iA cumple con la normativa ISO 10218-1:2011 y la ISO 13849-1:2008. Además cumple con el requisito  de la ISO/TS15066 en la que se recomienda que el robot sea categoría 3, PL=d.

Funciones de seguridad
  • Paro por contacto: El robot se para automáticamente cuando detecta que un operario o un elemento externo toca el robot o la pinza correspondiente (no se necesita hardware adicional para detectar colisiones en la pinza).
  • Push to escape: Funcionalidad que permite al operario mover el eje 1 o eje 2 del robot manualmente.
  • Retreat motion: Funcionalidad inteligente en la que el robot detecta atrapamientos. Si éste detecta un atrapamiento, automáticamente se retira para liberar la posible fuerza ejercida en un operario.

FANUC también ofrece la función de Guiado Manual, lo que permite mover el robot como un ingrávido mediante el uso del útil acoplado en la muñeca del robot. Esta función puede ser empleada para coger y transportar piezas así como para mover y programar trayectorias de robot sin necesidad de conocimientos de programación de robots.

Además del robot colaborativo más fuerte del mercado (CR-35iA) FANUC también ofrece otros modelos más pequeños (CR-4iA, CR-7iA y CR-7iA/L) de 4 a 7 Kg de capacidad de carga. Estos robots tienen un alcance que va desde 550mm a 911mm y tienen la posibilidad de ser montados en suelo, invertidos o en pared.

EL CR-35iA también puede utilizarse en modo "alta velocidad" (750mm/s) lo que requiere sensores de seguridad adicionales como el escáner S300 de SICK. Gracias a estos sensores, el robot cambia de modo "no colaborativo" a colaborativo cuando el operario se acerca y, por tanto, mientras no haya operarios de por medio puede trabajar a alta velocidad.

Económico y fiable al mismo tiempo: escáner láser S300 de SICK

El escáner S300 Mini Standard de SICK tiene un diseño ultracompacto y es especialmente adecuado para aplicaciones sencillas en las que se requiere un campo de protección de libre definición. La función de triple campo permite utilizar al mismo tiempo un campo de protección y dos campos de advertencia. El S300 Mini Standard es idóneo para la protección de zonas de peligro en máquinas pequeñas. Con el software CDS (Configuration & Diagnostic Software) pueden definirse los campos de protección y de advertencia de forma homogénea y cómoda mediante PC o portátil.

La empresa SICK, fundada en 1946, tiene presencia en todo el mundo y cuenta con más de 50 filiales así como numerosas delegaciones con más de 7.500 personas en todo el mundo. SICK se encuentra entre los principales fabricantes de sensores para la automatización de fábricas, procesos y sistemas logísticos. La filial de SICK España y Portugal fue fundada en 1990. Hoy en día, la empresa situada en Sant Just Desvern (Barcelona) consiste en 55 empleados repartidos por toda la geografía española.

Aparte de una amplia gama de productos SICK también ofrece un amplio abanico de servicios relacionados con la seguridad industrial, como por ejemplo el análisis de riesgo, obligatorio para las aplicaciones con robots colaborativos, para definir las medidas de protección necesarias en los diferentes modos de trabajo.
Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)