EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Gracias a la colaboración de SICK, cero colisiones en el puerto de Tarragona

  • 27/02/2015, Barcelona

  • La solución aportada por SICK consta de dos escáneres láser LD-LRS por grúa, situados en la punta de la pluma, que la protegen en toda su longitud frente a colisiones contra mástiles y cualquier elemento que sobrepase la cota inferior de la pluma.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

El Grupo Paceco ofrece más de 50 años de experiencia en grúas portuarias, sistemas y servicios con las últimas tecnologías en la industria de manipulación de contenedores. La empresa divide el mercado mundial en regiones para ofrecer un servicio óptimo y personalizado a todos sus clientes con plena flexibilidad para adaptarse a las necesidades individuales. Tiene presencia en Europa, la zona del mediterránea, así como norte y sur de la costa atlántica de América.

Paceco construye y comercializa diferentes tipos de grúas portuarias, entre las que está la grúa Portainer®. Es el elemento clave en las operaciones entre barco y tierra. Su velocidad, precisión y control aseguran un óptimo rendimiento en el manejo del contenedor. El tipo y el tamaño de una grúa Portainer® se definen en función de las características del barco mayor que se espera que atraque bajo las grúas y las propias del muelle donde se encuentra la vía de rodadura con relación a las mareas máximas y mínimas equinocciales.

Como colaborador habitual de la empresa DP World, Paceco fue la encargada de eregir y equipar tres grúas Portainer® en el puerto de Tarragona. DP World opera más de 65 terminales marítimas en seis continentes. La empresa centra su negocio en la manipulación de contenedores, una actividad que le genera más del 75% de sus ingresos. En 2013, DP World procesó 55 millones de TEU (unidades de contenedor equivalentes a veinte pies) a través de 30.000 empleados.

Medición láser para evitar daños irreparables

A menudo, las plumas de las grúas deben trabajar cerca de las estructuras del buque debido a la alta densidad de carga de contenedores a bordo. La poca distancia de maniobra eleva la probabilidad de colisiones que podrían causar daños considerables. El sistema de medición láser se encarga de las mediciones de distancia sin contacto en estas situaciones. El sistema mide continuamente el espacio disponible dentro de un campo de monitorización bidimensional de libre elección y envía señales de conmutación al sistema de control de la grúa para indicar cuándo las distancias se reducen hasta niveles peligrosos.

SICK en este proyecto ha aportado su experiencia para superar los retos de anticolisión. La solución propuesta consta de dos escáneres láser LD-LRS por grúa, situados en la punta de la pluma protegiéndola en toda su longitud frente a colisiones con mástiles, radar y cualquier elemento que sobrepase la cota inferior de la pluma. Se establecen dos zonas de detección, una para aviso y otra para la parada del movimiento del pórtico en la dirección del objeto detectado.

LD-LRS, un sistema multitalento en siete variantes

El potente sistema de medición láser LD-LRS lleva años utilizándose con éxito. Con el fin de cumplir los requisitos cada vez mayores, SICK lo ofrece ahora en siete variantes distintas con características adicionales para aplicaciones en exteriores o interiores.

Gracias a la tecnología mejorada, ahora es posible, además de realizar las propias mediciones, crear perfiles 2D y asignarlos como salidas de conmutación para los campos de supervisión. El resultado: mayor rapidez, seguridad y precisión.

"Tanto DP World como Paceco son empresas con muchos años de experiencia en el sector portuario", comenta Raúl Arranz, Industry Manager Logistic Automation para SICK España y Portugal. Arranz se encargó del diseño de la solución y realizó las pruebas en la grúa piloto antes de implementar la solución definitiva en las tres grúas en el puerto tarraconense. Un proceso que le llevó varios meses. "Ambas empresas saben que las colisiones en puertos suelen tener unas consecuencias nefastas. Un descuido o un error de cálculo pueden causar irreparables daños personales y económicos, por ello, las exigencias de seguridad para evitar colisiones en los puertos son muy elevadas. Con nuestros sistemas de medición láser cumplimos todos los requisitos y garantizamos la seguridad de personas y equipos".

Raúl Arranz destaca las principales características del LD-LRS: "Nuestro escáner láser tiene un alcance de hasta 250 m. Su ángulo de exploración útil es de 360° para aplicaciones de medición mientras el ángulo de exploración es de hasta 290° para la supervisión de campo. Permite la visualización en tiempo real de los datos de medición mediante interfaz Ethernet. Es capaz de trabajar en temperaturas de -25 C a +50 C. Ofrece mayores posibilidades de montaje gracias al gran alcance. Además, el LD-LRS permite la supresión de objetos. El contorno del entorno se toma como referencia".

Soluciones personalizadas para la reducción de costes

La automatización de terminales y la seguridad hoy en día son los retos más importantes para los profesionales de la industria portuaria. El portafolio de SICK para detección, medición, identificación y seguridad, combinado con los profundos conocimientos del sector, convierte la empresa en el partner adecuado para soluciones de sensórica en los procesos de puertos. El desarrollo rápido e innovador así como la implementación de soluciones personalizadas son los puntos distintivos de la marca. SICK ofrece soporte a operarios de terminales y fabricantes de equipos con vistas a reducir la probabilidad de colisiones entre grúas, vehículos y mercancía. De esta forma, SICK contribuye a la reducción de costes de reparación o indemnizaciones por desperfectos.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)