EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

SICK organiza unas jornadas WEBEX sobre las normativas de seguridad

  • 21/01/2010, Sant Just Desvern (Barcelona)

  • El pasado 29 de diciembre de 2009 se anunció en el Diario Oficial de la Unión Europea la extensión de la presunción de conformidad de la norma EN 954-1 hasta el 31 de diciembre de 2011.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

En consecuencia, la norma EN 954-1 puede ser consultada hasta esta fecha como un norma de tipo B para la presunción de conformidad en virtud de la nueva Directiva de Máquinas 006/42/CE.

Puntos importantes para el fabricante de máquinas:

  • Si una norma de tipo C (Norma de producto para máquinas específicas) se va a utilizar para la presunción de conformidad:
    • Si la norma de tipo C aún hace referencia la norma EN 954-1, ésta o la norma que la sustituye, la EN ISO 13849-1 debe ser utilizada.
    • Si la norma de tipo C hace referencia a la ISO 13849-1, ésta debe ser utilizada.
  • Si no se utiliza una norma de tipo C para la presunción de conformidad, o no existe una norma C para el tipo de máquina, se debe utilizar para el diseño de las partes relativas a la seguridad del circuito de mando una norma armonizada: EN ISO 13849-1, EN 62061 o la EN 954-1.
  • La nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE, se utilizará a partir del 29 de diciembre de 2009, y ya no podrán ser utilizada la vieja Directiva de Máquinas 98/37/CE.

Una lista de normas armonizadas (tipo A, tipo B, tipo C) está disponible en el Diario Oficial de la Unión Europea.

SICK ve la extensión de la norma EN 945-1 como una desventaja, debido a que ésta no cubre de manera suficiente el actual estado de la técnica. La base de este dictamen es que la norma EN 954-1 también se utiliza para los circuitos de seguridad, por lo que por sí sola, no basta definir requisitos, por ejemplo, de medidas de protección electrónica, programable o más complejas. Esta norma tampoco describe suficientemente las necesidades de la prevención de fallos sistemáticos.

En la actualidad, existen tres normas que se pueden consultar para la conformidad con la Nueva Directiva de máquinas en lo referente a las "Partes relativas a la seguridad del circuito de mando": EN ISO 13849-1, EN 62061 y EN 954-1.

Para el fabricante de máquinas la situación se ha vuelto más confusa, ya que la EN 954-1 todavía puede ser utilizada.

Comenta Mikel Saez de Buruaga, Product Manager de Sistemas de Seguridad de SICK: "Según nuestra experiencia, los clientes finales y usuarios de máquina, en el futuro no se referirán a la norma EN 954-1 en su pliego de condiciones o de solicitudes de nuevas máquinas. Por razones de seguridad, en cambio, se referirán al estado de la técnica: Nivel de Performancia o Safety Integri-ty Level".

SICK apoya el uso de las tres normas poniendo a disposición los datos técnicos necesarios. Para orientar a sus clientes, la empresa organiza cuatro sesiones WEBEX durante el año 2010:

  • 4 de marzo
  • 29 de abril
  • 7 de octubre
  • 2 de diciembre

La asistencia es gratuita, el registro se puede efectuar a través de la página web de SICK.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)