EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Sick: precisión y seguridad optimizadas en la producción de automóviles

  • 18/05/2018, Barcelona

  • SICK ha logrado la implementación de un sistema PLB en una de las plantas de un fabricante de automóviles y vehículos comerciales.

 

El sistema PLB se ha desarrollado para la detección precisa de la posición de componentes en recipientes y cajas. La configuración del sistema basada en CAD permite una configuración rápida y sencilla garantizando tiempos cortos de implementación, así como un alto rendimiento.
Jaume Catalán, Industry Manager Automóvil de SICK para España y Portugal, habla de las ventajas que el PLB proporciona al cliente: "Es una solución integral y fácil de usar. El PLB garantiza una alta fiabilidad en la manipulación de piezas automatizada y guiada por robot. Las piezas no necesitan estar posicionadas exactamente en el recipiente o sobre el palé, con lo cual se incrementa el tiempo de ciclo"."En este caso concreto el reto fue la realización de una actividad de recogida en caótico (bin picking) de una pieza interna para la caja de cambios. Las mejoras a nivel de tiempo y calidad se han podido notar de forma inmediata."

El sistema está formado por una cámara 3D, un software de localización de piezas, así como por otras herramientas destinadas a una integración sencilla del robot y para la comunicación con un controlador superior. La cámara ofrece imágenes 3D precisas y fiables gracias a la tecnología de triangulación láser de SICK haciendo la aplicación mucho más insensible a la luz ambiental o artificial.

Las herramientas y funciones probadas en la práctica para la comparación del sistema PLB con el sistema de coordenadas del robot, para la comunicación con el robot y para el posicionamiento sin colisión de la pinza del robot respecto a la pieza permiten integrar sin esfuerzo el sistema en la producción. Los componentes, tanto de hardware como de software, están preparados para su uso inmediato, de tal modo que podrá trabajar de manera productiva sin preparativos adicionales.

Añade Jaume Catalán, "La configuración del sistema no requiere conocimientos de procesamiento de imágenes gracias a la determinación de posición basada en CAD con la que pueden incorporarse nuevas piezas fácilmente en la producción."

Aparte del PLB, la aplicación cuenta con equipos adicionales de SICK para garantizar la seguridad de los operarios. Por una parte, los controladores de seguridad Flexi Soft ofrecen un gran número de módulos principales, módulos de ampliación, módulos "Motion Control" y pasarelas que permiten crear una solución eficiente. El sistema de seguridad se completa por la cortina fotoeléctrica C4000 Fusion, un dispositivo para la protección de zonas y puntos de peligro. La cortina permite la implantación de seguridad optimizada en las máquinas en los que es necesario diferenciar entre personas y materiales, incluso en condiciones ambientales adversas.

Para el control del ángulo del plató de picking, la aplicación cuenta con el sensor de inclinación TMM55. Se caracteriza por su diseño compacto y su robustez. La información sobre el ángulo de inclinación se transmite a través de señales analógicas de corriente o de tensión. Para garantizar una alta precisión, los sensores de inclinación se calibran en la fábrica. Además de sus cuatro orificios para un montaje sencillo, el conector M12 también ofrece en la salida del cable una gran flexibilidad para la fijación mecánica del sensor.

Teléfono
Ver teléfono
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)