EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

SICK y Continental: protección de zonas peligrosas en prensas de curado de neumáticos

  • 13/05/2014, Sant Just Desvern

  • Un sistema versátil para la protección de zonas peligrosas en prensas de curado de neumáticos proporciona seguridad, eficiencia y ergonomía al fabricante de neumáticos Continental.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Como parte de un proyecto internacional, Continental trabaja actualmente con los expertos de SICK para mejorar la seguridad de sus prensas de curado de neumáticos, presentes en 16 centros de todo el mundo.

El punto de partida del proyecto de Continental fue la realización de un análisis de riesgos exhaustivo en un conjunto de prensas de curado típicas. Continental trabajó desde el primer momento con un equipo internacional con el fin de promover la aceptación de la nueva solución en todas las plantas de la empresa. Los resultados se utilizaron para crear un concepto de seguridad que tuviera en cuenta todos los riesgos mecánicos existentes en la parte frontal de las prensas, así como en los laterales, detrás y debajo de ellas.

Junto con unos estrictos requisitos de seguridad, la eficiencia y la aceptación por parte de los operarios de la maquinaria resultaban aspectos cruciales para Continental. Algunos factores claves para esta aplicación eran la consecución de la máxima flexibilidad cuando se utilizaran máquinas adyacentes y el completo aprovechamiento del espacio disponible. También se prestó especial atención a la integración de todos los componentes de seguridad de la máquina, para obtener unos tiempos de parada breves y una puesta en marcha rápida.
SICK partió de estos requisitos para desarrollar lo que constituía una solución exclusiva para Continental.

Máxima flexibilidad a la hora de utilizar las máquinas adyacentes: el escáner láser de seguridad S3000 y el controlador de seguridad Flexi Soft supervisan simultáneamente hasta cuatro campos de protección.

Los escáneres láser supervisan cuatro campos de protección simultáneamente

En la parte frontal de la prensa, donde se sitúan los operarios responsables de su manejo y se necesita mayor protección, el escáner láser de seguridad S3000 y el controlador de seguridad Flexi Soft de SICK supervisan un máximo de cuatro campos de protección al mismo tiempo.
De este modo, un solo escáner láser de seguridad cubre hasta cuatro campos de protección simultáneamente sin necesidad de conmutar ninguno de los campos, lo cual evita incrementar el tiempo de respuesta y tener que apagar innecesariamente las máquinas contiguas. Esto significa que es posible cubrir cuatro movimientos peligrosos, ya sean de la máquina o de partes del sistema que se encuentren en sus inmediaciones, lo que proporciona una flexibilidad excepcional a la hora de manejar máquinas y procesos de producción adyacentes, y todo ello con unos requisitos de hardware mínimos.

La versatilidad del escáner láser S3000, sumada a la experiencia de los técnicos de SICK, lo han hecho posible.

SICK asiste a Continental durante el despliegue mundial

"La seguridad de las prensas de curado de neumáticos es de gran importancia para nosotros", subraya Timo Kuss, Director Mundial de Proyectos y Director de Ingeniería de Planta de Continental en Aquisgrán (Alemania). "Por este motivo necesitábamos un socio en el que pudiéramos confiar para proporcionar servicios y procesos que promovieran la aceptación de las máquinas en todo el mundo".

SICK presta actualmente asistencia a Continental durante la instalación gradual pero simultánea de este concepto de seguridad en 16 países de todo el mundo. Para ello celebra reuniones preliminares y efectúa análisis de riesgos complementarios en cada centro de producción con la intención de identificar los riesgos para la seguridad específicos de cada localización, además de apoyar la implementación de proyectos piloto, suministrar componentes de seguridad esenciales, poner en marcha el sistema de seguridad y, por último, gestionar la aprobación del sistema conforme a las especificaciones. Esta labor recae en los especialistas en seguridad certificados de SICK, presentes en todo el mundo.

Y esto no es todo: implementar y manejar de forma fiable este concepto de seguridad requiere disponer de documentación detallada. SICK cuenta con la iniciativa y la capacidad que requiere esta clase de asistencia. El equipo de SICK redacta actualmente los manuales de instrucciones relacionados con la seguridad de las prensas de curado de neumáticos, junto con las instrucciones de mantenimiento correspondientes, en los distintos idiomas necesarios. Seguridad y eficiencia en todo el mundo: así es la visión que comparten Continental y SICK.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)