Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

Bajo el paraguas de la seguridad funcional y sus normas (IEC 61508, IEC 62061, ISO 13849), nuevos robots han sido diseñados para permitir una estrecha interacción con los humanos en un "espacio colaborativo de trabajo" (Interacción Hombre-Máquina).

En el área industrial la combinación de las capacidades de los humanos con las de los robots es la que puede crear una solución de producción con más calidad, reducción de costes, mejora de la ergonomía, ciclos de operación más rápidos, etc. Esta necesidad de una estrecha interacción no parece compatible con la forma actual de proteger a las personas de los peligros derivados de la velocidad, los movimientos y la potencia de las máquinas. La clásica y muy efectiva separación de la fuente que genera el peligro de la persona en situación peligrosa no es posible en este caso. Por tanto, es necesario monitorizar y controlar la fuerza, la velocidad y la trayectoria de los robots y sus herramientas, en función del nivel "real" de riesgo para las personas expuestas.

Dado que este nivel de riesgo está directamente relacionado con la proximidad de las personas a los robots, también se requieren sensores fiables con el fin de que esa estrecha interacción entre los humanos y los robots denominados "colaborativos" sea segura.

Los estándares internacionales que se ocupan de la seguridad de los robots industriales (ISO 10218-1 / -2) y los robots diseñados específicamente para la operaciones colaborativas (ISO TS 15066) marcan el camino para el diseño de "aplicaciones colaborativas seguras", revela los límites de las tecnologías actuales y presenta el panorama de la seguridad de los futuros desarrollos colaborativos.

En este TS se hace mención especial a los máximos niveles de fuerza y/o potencia de exposición de los operadores frente a los robots colaborativos y herramientas que estos robots manejen, dentro del "espacio colaborativo de trabajo".

Artículo de Mikel Saez de Buruaga, Product Manager Industrial Safety de SICK Optic-Electronic, S.A.