EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

El sensor fotoeléctrico con haz de luz lineal reduce costes en la instalación e incrementa la productividad

  • 30/03/2010, Sant Just Desvern (Barcelona)

  • El sensor Reflex Array sustituye a varios sensores fotoeléctricos. Esto permitió a WITRON Logistik + Informatik GmbH ahorrar costes de instalación y aumentar la productividad del sistema de transporte de palets en un centro de distribución.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

El sensor Reflex Array, la nueva fotocélula WL27-3 de SICK con un haz de luz lineal de 50 mm de altura, sustituye a varios sensores fotoeléctricos. Esto permitió a WITRON Logistik + Informatik GmbH, con sede en Parkstein, ahorrar valiosos costes de instalación y aumentar la productividad del sistema de transporte de palets en un centro de distribución operado por un grupo alimentario de Estados Unidos.

Patentado "case order machine" (COM) de WITRON

El cliente, con más de 2.500 puntos de venta entre las principales tiendas de comestibles en los Estados Unidos, ha llevado a cabo más de seis proyectos de logística con WITRON. WITRON planifica, diseña e implementa toda la logística, así como los sistemas de flujo de materiales, incluyendo tanto la adquisición de datos como la tecnología de control. Asimismo, WITRON desarrolla, además de producir, los elementos mecánicos y del sistema del transportador.

En el nuevo centro de distribución el sistema de OPM (preparación de pedidos de maquinaria) de WITRON se encarga de la cadena de suministro desde la recepción hasta el envío en zonas donde normalmente no hay operarios. El factor clave es el innovador y patentado "case order machine" (COM). El reto para WITRON es el hecho de que dentro del almacén se utilizan palets de distinta altura para el transporte. Esto tiene como consecuencia que no siempre sea posible detectarlos con un solo sensor fotoeléctrico reflex, puesto que bien su alineación óptima requiere mucho tiempo, bien es necesario utilizar un segundo sensor fotoeléctrico. Por este motivo, WITRON propuso a SICK buscar la mejor solución posible.

El sensor Reflex Array: la solución más rentable para detectar palets de diferentes alturas

La detección de palets de diferentes alturas con dos fotocélulas "clásicas" habría aumentado los costes, ya que requiere la instalación, alineación y conexión eléctrica de dos sensores. La productividad de la planta ha mejorado debido al haz de luz lineal de 50 mm, que cubre una zona de detección homogénea en comparación con la zona de detección incompleta que se obtiene cuando se utilizan dos haces de luz puntuales por el hecho de que los palets se detectan a pesar de que puedan tener imperfecciones o daños.

Este haz de luz lineal constante de 50 mm de altura entre el sensor fotoeléctrico y el reflector se genera mediante la combinación de un LED de luz roja brillante PinPoint con un sistema óptico especial. Esto permite una zona de detección más grande con un único sensor, así como detectar de forma fiable objetos de más de 12 mm, independientemente de la posición. Gracias a la tecnología PinPoint el alcance del sensor WL27-3 Reflex Array es de hasta 4,5 metros. Para Xavier Marzà, product manager de sensores industriales de SICK, "el sensor Reflex Array aporta fiabilidad y nos permite dar una solución eficiente en múltiples aplicaciones logísticas, incluyendo la detección de objetos enfardados. El sensor Reflex Array también evita detectar varias veces un objeto no uniforme o con agujeros, mejorando la productividad de la instalación."

Listo para trabajar rápidamente

Con respecto a la instalación y puesta en marcha de los sensores Reflex Array, el tiempo no es un problema: un único sensor, una única conexión, un único reflector minimizan el esfuerzo de instalación de manera significativa en comparación con los diseños anteriores en tecnología. Lo mismo se aplica a la puesta en marcha: gracias a los LED PinPoint, el haz lineal de luz roja es muy visible en el reflector. La alineación se facilita con los dos LED colocados en la carcasa del sensor. Si se encienden ambos significa que el alineamiento del sensor y del reflector es óptimo. El tipo de parpadeo da la información al operador de cómo debe ajustar el sensor para realizar el alineamiento.

Prolongada disponibilidad gracias a la compensación de contaminación activa

El factor decisivo para este cambio es la compensación del umbral de conmutación, que mantiene a un nivel casi constante la distancia entre la señal y el umbral de conmutación, que de otro modo disminuye gradualmente debido a la acumulación de polvo, además de hacer que finalmente el sensor fotoeléctrico no funcione correctamente y deba limpiarse.

El funcionamiento fiable debido al haz de luz lineal de 50 mm de los sensores Reflex Array, que SICK ha puesto a disposición en el mercado desde mediados del 2009, contribuye significativamente a aumentar la productividad del centro logístico.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)