Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

Bernhard Müller es conocido como un punto de referencia en la industria alemana. Nos habla de los aspectos claves de la Industria 4.0.

1) Sr. Müller, ¿cómo explicaría a un profano qué se entiende por Industria 4.0?

En primer lugar, es importante saber que la Industria 4.0 es un tema que afecta únicamente a la industria. Hay que diferenciarlo del tema del "Internet de las cosas" que, por el contrario, es más amplio y está relacionado con el Internet en casa, en el coche, en el sector de la salud, entre otros ámbitos. La Industria 4.0 se refiere a cómo puedo utilizar los datos o la información para mejorar y flexibilizar los procesos y aumentar la eficiencia.

2) ¿Qué papel desempeña SICK y qué impacto tiene en la empresa un entorno sometido a fuertes cambios?

Ya en 2004, SICK centró su claim corporativo "Sensor Intelligence" en los cambios que ya empezaban a ser reconocibles en el mundo de la automatización industrial. Desde entonces, este reclamo formula el enfoque en la inteligencia técnica mucho más allá de la mera tecnología de sensores. Desde aquel momento, la inteligencia de sensores se centró con éxito en la automatización industrial, hasta convertirse actualmente en una parte importante de la Industria 4.0. La posibilidad de utilizar una gran cantidad de datos para poder producir y suministrar productos de manera más eficiente y flexible, al tiempo que se ahorran recursos y se mejora la calidad, depende en última instancia de forma decisiva de la fiabilidad y robustez de los datos que constituyen la entrada de muchas cadenas de procesos. En realidad, esta es la base para que sistemas complejos puedan tomar decisiones autónomas. La fórmula "Sin sensores no existe evaluación transparente de los datos", podría ser una forma concisa de explicar este hecho.

La sensórica es un sector comercial que ayuda a hacer máquinas mejores y más eficientes, por lo que, en un futuro próximo, los sensores tendrán cada vez más demanda, ya que, precisamente ellos son los proveedores de datos para la Industria 4.0.

3) ¿Ha adaptado SICK su gama de productos y los procesos de producción a la Industria 4.0?

Nos preguntamos qué impacto tiene la Industria 4.0 en los sensores y qué funcionalidades deben tener los sensores que se usen en un entorno de Industria 4.0. Esta cuestión está relacionada, en particular, con las interfaces de comunicación y con la pregunta de qué información de la que suministran los sensores llega al mundo de los datos y cómo lo hace.

Los sensores de la Industria 4.0, es decir, sensores especiales con una gran capacidad de comunicación, se solicitarán cada vez más en un futuro próximo, pues, al fin y al cabo, son los sensores que proveen de datos a esta industria. Estamos trabajando para ampliar la capacidad de comunicación de nuestros sensores, adaptándola a las necesidades de la Industria 4.0 (p. ej., con IO-Link, OPC UA).

4) España es un país de pequeñas y medianas empresas. ¿Qué diferencias ve en este sentido con Alemania en relación con la implementación de la Industria 4.0?

No hay diferencias importantes, ya que una gran parte de las empresas alemanas también son medianas empresas que deben hacer frente a la Industria 4.0.

5) En la actualidad, parece que todo gira en torno a los datos. Nube, Internet de las cosas, macrodatos (big data), ¿cómo se sabe qué datos son realmente importantes en un flujo de datos?

En mi opinión, en el futuro, las máquinas deberán proporcionar una cantidad de datos inteligentes cada vez mayor. Y de lo que se tratará, entonces, será de transmitir, precisamente, los datos inteligentes que contribuyan a mejorar la aplicación. Si tenemos simplemente una gran nube de datos y no podemos hacer nada con ella, no nos sirve de nada. Los datos deben estar preparados de tal modo que el usuario pueda hacer algo con ellos. Si todos los sensores enviaran información al mundo de los datos, se generaría un tráfico infinito. Por este motivo, por ejemplo, algunos sensores deben consultarse una vez a la semana y otros, por el contrario, cada microsegundo. Las oportunidades que se derivan de la cadena de valor por el uso de estos datos producirán un cambio general de la economía que dependerá en gran medida de la funcionalidad que se cree en los sistemas.

6) ¿No supone esto un sobresfuerzo para el fabricante cuando, además de ocuparse de la actividad diaria, también tiene que hacerlo de estos temas?

No, ya que el gran flujo de datos requiere que estos se analicen y procesen. Este análisis facilita la actividad diaria, por lo que el fabricante necesita menos tiempo para obtener una visión general del estado de la producción y de la cartera de pedidos.

7) ¿Qué importancia debería dar una empresa a estos desarrollos? ¿Cómo pueden mantenerse las empresas al día?

Las oportunidades que surgen de estos desarrollos determinarán en el futuro la capacidad competitiva. En este sentido, es imprescindible seguir de cerca las oportunidades que surjan para empresas específicas. Para ello, la mejor opción es ir aplicando poco a poco las posibles tecnologías.