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SICK: el sistema de peaje punto a punto de Brasil cobra únicamente por el tramo recorrido

  • 09/05/2013, Sant Just Desvern, (Barcelona)

  • El sistema de cobro electrónico lee las etiquetas instaladas en los vehículos y procede al prepago del peaje. Con el fin de cobrar por los kilómetros realmente recorridos, se han instalado etiquetas similares al de cobro electrónico en vehículos.

 

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Con el fin de reducir las irregularidades relacionadas con el modelo de cobro de peajes en Brasil y, al mismo tiempo, utilizar un sistema más equitativo, moderno y efectivo, el gobierno del estado de São Paulo ha creado el programa "Point-to-Point" (punto a punto), el primer sistema de peaje del país que cobra por los kilómetros realmente recorridos. Este proyecto piloto, iniciado en abril, emplea el sensor de medición láser LMS511 de SICK y se ha puesto en práctica en una autovía entre las ciudades de Itatiba y Jundiaí.

El sistema de cobro electrónico lee las etiquetas instaladas en los vehículos y procede al prepago del peaje. Con el fin de cobrar por los kilómetros realmente recorridos, se han instalado en los vehículos etiquetas similares a las utilizadas por el sistema de cobro electrónico. A esto se suman los pórticos construidos en puntos determinados de la autovía, los cuales leen automáticamente las etiquetas, reconocen el dispositivo y solamente cobran al usuario el importe adeudado.


El mejor rendimiento

Según Alexandre Fontes, director de tecnologías de Concessionária Rota das Bandeiras S.A., cada pórtico dispone de dos sensores de medición láser LMS511, junto con antenas RFID, cámaras de vídeo y software desarrollado por TECSIDEL.

"Los vehículos llevan una etiqueta RFID que contiene información. Al pasar bajo el pórtico, el LMS511 identifica el perfil del vehículo y activa la antena RFID del pórtico, que lee las etiquetas RFID y activa la cámara de vídeo para registrar una imagen de ellas. Estamos muy satisfechos con el rendimiento y el valor que el LMS511 ha aportado al proyecto de peaje sin barreras, denominado "Point-to-Point" (punto a punto) y desarrollado junto con ARTESP, así como con nuestro integrador de sistemas de cobro, TECSIDEL. Sin él, no sería posible sincronizar el inicio de la toma de imágenes por parte de las cámaras y tendríamos que instalar amplificadores de bucle electromagnético tradicionales en el pavimento, lo que significa que, aparte de pasar inadvertido, se trata de un sistema práctico que puede ser instalado rápidamente en cualquier lugar. Nos permitirá, asimismo, realizar otros análisis gracias a su capacidad para clasificar los vehículos en distintas categorías", señala Alexandre Fontes. Y concluye: "Este producto se utilizará sin duda alguna en todos los demás pórticos del sistema punto a punto previstos para nuestro tramo".

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