EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

SICK amplía su gama IO Link

  • 10/06/2007, Barcelona

  • Además de dispositivos ópticos binarios (sensores de proximidad fotoeléctricos como la 3ª generación de sensores de SICK), se presentarán por primera vez sensores multibit y sensores binarios equipados con la interfaz de co-municación IO Link.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo
SICK presenta una nueva gama de sensores IO Link. Además de dispositivos ópticos binarios (sensores de proximidad fotoeléctricos como, por ejemplo, la 3ª generación de sensores de SICK), se presentarán por primera vez sensores multibit y sensores binarios equipados con la interfaz de co-municación IO Link.

“La presentación de estos dispositivos IO Link demostrará, sin lugar a dudas, que SICK considera que la tecnología IO Link tendrá una gran importancia en el futuro dentro del ámbito de la automatización”, explica Salvador Badia, director general de SICK en España.

Entre los nuevos productos figuran la cortina fotoeléctrica MLG IO Link y el sensor de cilindros MZ2Q IO como sensor binario no óptico. También se presentan los palpadores fotoeléctricos WTB4-3 IO Link, WTB18-3 IO Link y WTB27-3 IO Link, la barrera fotoeléctrica unidireccional WL12G IO Link para objetos transparentes y el módulo de conexión IOLSHPB.

Las ventajas de la nueva gama son obvias y demuestran la gran diversidad de los beneficios que pueden ofrecer los sensores equipados con IO Link:

  • descarga de parámetros desde controladores de maquinaria
  • capacidad de diagnóstico remoto
  • aumento de la disponibilidad de la planta
  • documentación automática de la planta
  • validación de toda la máquina, algo especialmente importante en los sectores químico y farmacéutico


“Ha suscitado un gran interés en numerosos sectores, por lo que esperamos que esta tecnología se expanda con rapidez y se utilice próximamente en nuevos proyectos", explica Salvador Badia, que describe de este modo el grado de aceptación actual del IO Link en el mercado. “Por otra parte, las expectativas del usuario en lo que a sus ventajas se refiere aumentan, y son cada vez más concretas” añade.

Por esta razón SICK está impulsando el IO Link de forma activa, especialmente en vista de que todos los sensores IO Link presentados hasta el mo-mento han demostrado su eficacia en pruebas de interoperabilidad con productos de otros fabricantes realizadas con la versión 1.0 del IO Link. Esto permite a los posibles usuarios actualizar sus sistemas gradualmente para utilizar esta nueva tecnología y proteger simultáneamente su inversión a largo plazo.

Sensor magnético de cilindros con IO Link: aprendizaje y diagnóstico remoto
El MZ2Q-T / IO Link, presentado en la edición 2007 de la Feria de Hanover, es el primer sensor magnético de cilindros que puede integrarse en el entorno de bus de campo de una máquina. El aprendizaje y monitorización de los dos puntos de conmutación ofrecidos de serie por el MZ2Q pueden llevarse a cabo de forma remota.

La carcasa del MZ2Q-T es pequeña y compacta, pero el potencial que pone al alcance del usuario, gracias a IO Link, enorme. Por esta razón, la ampliación de la salida de conmutación del sensor para crear una interfaz de comunicación permite, entre otras cosas, descargar parámetros desde el controlador de la máquina, realizar completos diagnósticos remotos, incrementar la disponibilidad de la planta, documentar automáticamente la planta y – algo muy importante en los sectores químico y farmacéutico - validar toda la máquina, incluyendo el propio sensor.

Ajuste personalizado mediante bus de campo
El MZ2Q-T / IO Link se emplea, por ejemplo, para detectar objetos en unidades prensoras, abrazaderas o prensas en las que un cilindro neumático, con un movimiento máximo de 50 mm, funciona como accionador. Los dos puntos de conmutación del sensor, ajustables de forma independiente, permiten detectar de modo fiable las posiciones finales definidas o bien generar una señal de avance para iniciar la disminución programada de la velocidad del pistón. Gracias a la interfaz de comunicación IO Link, la definición de los puntos de conmutación y su monitorización pueden llevarse a cabo automáticamente de modo remoto mediante un bus de campo como, por ejemplo, el controlador de la máquina. Para este fin el MZ2Q-T / IO Link cuenta con un número de identificación individual que permite su ajuste durante la comunicación.

Conserva las ventajas ya conocidas
Las ventajas del MZ2Q “estándar” continúan estando presentes: carcasa corta, ahorro de espacio y montaje seguro en la ranura, menor trabajo de instalación y conexión y conmutación muy precisa.

MLG: la primera cortina fotoeléctrica para automatización con IO Link
Tanto si se utiliza únicamente para conmutación, como para realizar funciones de medición, la cortina fotoeléctrica para automatización MLG de SICK dispone ahora de interfaz IO Link opcional. Esto permite integrarla en el entorno del bus de campo de una máquina o planta con ayuda de un módulo de conexión adecuado. Los usuarios se benefician de amplias y nuevas posibilidades de parametrización, monitorización online de procesos y diagnóstico de las funciones del sensor.

Los sensores pueden conectarse con el bus de campo a través del IO Link y detectarse y controlarse tanto desde el panel de control de la máquina como desde una sala de control remota. Este diseño no solamente permite transmitir estados de conmutación digitales y valores analógicos digitalizados, sino también una gran cantidad de información complementaria, como avisos de contaminación, presencia de fuentes de interferencia en el área de funciona-miento, calidad de la señal de conmutación, distancia de exploración actual o el número de serie del sensor.

Ventajas en la parametrización, los procesos y el diagnóstico
La opción IO Link ofrece importantes ventajas para los usuarios de la cortina MLG. Los parámetros de la cortina MLG pueden ajustarse directamente desde la máquina o el sistema de automatización de la planta. Mediante el IO Link pueden activarse funciones básicas, como la medición de altura, la división en zonas o la comprobación de presencia, así como el aprendizaje o el cegado de los haces para fines del proceso. Durante el funcionamiento, la combinación de este sensor con el IO Link proporciona datos importantes que ayudan a optimizar los procesos. Es posible probar el módulo transmisor, monitorizar la contaminación del sensor, sincronizar el transmisor y el receptor, o garantizar la idoneidad de la señal del receptor en el transcurso del proceso de aprendizaje.

Del mismo modo, IO Link ofrece la posibilidad de contactar con la cortina MLG desde el controlador a intervalos regulares para comprobar las funciones del sensor. La posibilidad de realizar operaciones de mantenimiento regular remoto permite efectuar tareas preventivas específicas, minimizando así los periodos de inactividad de la máquina. Por todas estas razones, el concepto MLG + IO Link ofrece un alto grado de seguridad tecnológica a largo plazo, y garantiza la seguridad de las inversiones.

MLG: cortina fotoeléctrica para medir y detectar objetos grandes o pequeños
La cortina fotoeléctrica MLG es una solución de automatización versátil, modular y configurable, destinada tanto a aplicaciones simples de conmutación como a tareas de medición. Entre otras cosas, ofrece opciones de separación de haces de 10, 20, 30 o 50 mm, alturas de monitorización de entre 100 y 3.140 mm, dos intervalos de 0 – 5 o 0 – 8,5 m y diversas posibilidades de montaje. Una carcasa compacta alberga sus componentes electrónicos. Sus aplicaciones potenciales más interesantes incluyen la detección de la altura de los objetos (en una cinta transportadora o un almacén, por ejemplo), la regulación de holgura de una hoja continua, la división y monitorización de zonas (para monitorizar procesos guiados mediante indicadores luminosos o pick-to-light), la clasificación de objetos en función de su tamaño y la compro-bación de bordes y perfiles.
Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)