EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Sorsa construirá un centro logístico en Casserres a mediados de 2008

  • 23/01/2008, Barcelona

  • El fabricante de fleje y maquinaria de flejar Sorsa quiere redimensionar su capacidad logística el año que viene, y por ello prevé la construcción de un gran almacén en Casserres (Berguedà).

 
El fabricante de fleje y maquinaria de flejar Sorsa quiere redimensionar su capacidad logística el año que viene, y por ello prevé la construcción de un gran almacén en Casserres (Berguedà). Según ha notificado el director general de la empresa, Josep Rojas, Sorsa ampliará sus instalaciones en la antigua colonia textil del Guixador en 10.000 m² , con la cual se llegara a los 22.000 m² de almacenaje.

La previsión de la empresa es afrontar esta inversión, que podría llegar a los 1-1,5 millones de euros, durante el segundo semestre del año que viene. El proyecto habilitaría una segunda planta en la antigua colonia donde hasta el momento era el centro de reproducción de fleje.

Josep Rojas considera que este nuevo centro logístico “contribuirá a que podamos mejorar nuestra capacidad de servicio y, además, nos ayudará a mejorar considerablemente el negocio de distribución”. En estos momentos, la empresa tiene un centro que aloja la administración y el área de fabricación de maquinaria, en Sant Quirze del Vallès, y la planta del Guixador, donde se fabrica el producto.

Sorsa es un empresa familiar, perteneciente a la familia Rojas, que fue fundada en el año 1966 y que ha ido transitando desde sus sistemas manuales hasta la ingeniería de automatismos en maquinaria de flejado. Al mismo tiempo, ha sabido incorporar nuevos proyectos innovadores de fleje en un mercado que en las últimas décadas ha sido sensible a la innovación, tanto de productos como de sistemas. La empresa, que este año facturara 17 millones de euros, ha mantenido, en los últimos años, un crecimiento sostenible del 10 al 12%, con unas ventas en los mercados exteriores, principalmente en los diversos estados de la unión europea, que significan un 30% del volumen de negocio. El crecimiento constante es debido, según razona Josep Rojas, “al hecho que somos un proveedor multisectorial, que servimos sectores tan diversos como el metalúrgico, el siderúrgico, la construcción, las maderas, las serradoras, los exportadores de fruta, etc. De esta manera, cuando afloja un sector, trabajamos en otro y conseguimos mantener las necesidades de producción”. En un mercado dominado por grandes grupos transnacionales, Sorsa es de los pocos casos de empresa mediana capaz de hacerles la competencia en todo el mundo. Un 80% del negocio de la empresa se realiza con productos de fabricación propia. Dentro de estos, un 70% es fleje y un 30%, maquinaria. Un equilibrio de la empresa, que tal como afirma Rojas, quieren mantener.

Socio Tecnológico
La empresa de Sant Quirze del Vallès ha podido mantener su capacidad tecnológica gracias a las alianzas. Un 10% de la empresa pertenece a la compañía alemana Titan, socio tecnológico que los ha ayudado a mantenerse en el campos de la flejadora industrial, tanto para el acero como para el plástico. A la capacidad de proporcionar el vestido a medida según las necesidades del cliente, Sorsa añade el servicio postventa que ofrece su área de ingeniería.

Asimismo, la empresa ha podido contrarrestar la competencia venida desde Asia. Como afirma Josep Rojas, “se debe tener en cuenta que el fleje que nos llega de Asia es de una calidad que no llega a los niveles de exigencia europeos. A esto se debe añadir que el producto de China tiene muchos problemas de tipo arancelario y logístico.”