Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

EL DESAFÍO

La fabricación de tetinas clínicas de látex es un camino complejo. Por un lado debe producirse y almacenarse el aro donde se sujetará la tetina y, por otro, fabricar la misma mediante un proceso de inmersión, vulcanizado, lavado y tratamiento térmico. Finalmente, se monta todo el conjunto en un ambiente limpio. El objetivo que se persigue es conseguir la integración de los procesos en una sola fase, de forma totalmente automatizada en una sala blanca de clase 100.

LA SOLUCIÓN

El uso de un elastómero termoplástico para producir la tetina, en lugar del látex, permite crear una nueva unidad de producción basada en una inyectora de dos componentes Krauss-Maffei, que produce el aro y sobreinyecta la tetina. Un robot Stäubli RX130B se encarga de la manipulación "limpia": extraer el aro del molde, recolocarlo en la cavidad para inyectar la tetina, retirar las unidades acabadas a una estación de corte para realizar la ranura-válvula de las tetinas y, finalmente, empaquetarlas.

LOS BENEFICIOS

Se ha comprobado un aumento notable de la producción; además, se efectúa un proceso único sin manipulación ni almacenamiento intermedio. Durante la fabricación de las tetinas, que se realiza en una sala blanca clase 100, se alcanzan temperaturas de 220 a 240 ºC que garantizan una desinfección adecuada para poder embalar directamente en una sala blanca contigua de clase 10.000.

Mapa: empresa especialista en la fabricación y comercialización de tetinas, chupetes y biberones. Más de la mitad de su producción se dedica al mercado internacional. De origen alemán, hoy en día, forma parte del grupo francés Hutchinson Group que, a su vez, pertenece a Totalfinaelf, el renombrado grupo petrolero a nivel mundial.

Documentos descargables

  • Caso práctico en Stäubli Española Descargar