EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Supreme Floors informa sobre las dimensiones que deben tener las pistas deportivas

  • 30/09/2016, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

  • A la hora de construir una pista deportiva hay que tener en cuenta las dimensiones reglamentarias y también el pavimento más adecuado para la práctica de cada deporte en concreto.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

A la hora de construir un campo de deportes, uno de los inconvenientes con el que nos podemos encontrar es hallar información sobre las medidas reglamentarias que debe tener el terreno de juego.

La empresa Supreme Floors Ibérica ha hecho un breve resumen de las medidas oficiales que dicta la Federación correspondiente a cada actividad deportiva, a fecha 1 de julio 2016, para distintos deportes: baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol sala.

Baloncesto

Las medidas reglamentarias de un campo de baloncesto para las competiciones internacionales son, según la FIBA (en francés, Fédération Internationale de Basket-ball), de 28 m de largo por 15 m de ancho. Además, hay que añadir 2 metros de cada lado de la cancha para mayor seguridad de los jugadores, por lo que la dimensión con esta distancia de seguridad es de 32 m de largo y 19 m de ancho.

Para las pistas de baloncesto, los suelos de PVC tipo Sportex son los más idóneos si la instalación es interior, ya que su soporte de espuma de PVC (policloruro de vinilo) mejora la absorción a los impactos, el rebote del balón y reduce el riesgo de lesiones.

Para canchas de baloncesto exteriores es más recomendable usar las losetas Bergo Multisport, que permiten la evacuación de agua y se secan rápidamente. Además, soportan la luz solar y son resistentes a los cambios de temperatura. Este tipo de losetas fueron usadas para la pista de baloncesto del Nike World Basketball Festival que se realizó en Londres.

Baloncesto 3X3

Esta modalidad es cada vez más popular tanto en Europa como en los Estados Unidos. El tamaño de una pista de baloncesto 3x3 que indica la FIBA en su reglamento es, aproximadamente, la mitad de una cancha de baloncesto tradicional: 15 m de largo por 11 m de ancho. También hay que tener en cuenta el espacio de seguridad que se debe dejar alrededor de la misma.

Balonmano

El balonmano o handball es otro deporte de sala que cada vez se pone más de relieve en la escena mundial.

Las medidas reglamentarias de un campo de balonmano están indicadas en el reglamento redactado por la IHF (International Handball Federation). El terreno de juego debe ser de 40 m de largo por 20 m de ancho.

El suelo de vinilo es el más utilizado a la hora de construir una cancha para la práctica de esta actividad en competición. Las instituciones internacionales, así como los clubes de Balonmano, prefieren pistas de suelos vinílicos en lugar del parquet, ya que minimiza los golpes y evita resbalones de los jugadores.

Por eso el pavimento vinílico deportivo Sportex, tanto en color liso como imitación madera, es una buena opción.

Voleibol

La superficie reglamentaria de una pista de voleibol tiene que ser de 18 m de largo por 9 m de ancho. Así lo indica la Federación Internacional de Voleibol en su reglamento.

También hay que tener en cuenta la zona de seguridad que se debe dejar alrededor de la cancha de voleibol, de unos 3 m mínimos de cada lado. En competiciones mundiales y oficiales de la FIVB (en francés, Fédération Internationale de Volleyball) y en distintas categorías de la Real Federación Española de Voleibol, esta distancia debe ser de 5 m desde las líneas laterales y de 8 m desde las líneas de fondo. La altura necesaria para que la pelota no se encuentre con obstáculos debe ser de 12,5 m.

Para un campo de voleibol, los suelos vinílicos son los más elegidos, ya que amortiguan sin problema las caídas de los jugadores. Un suelo deportivo de vinilo como Sportex es el más indicado para una cancha de voleibol.

Fútbol Sala

Las medidas de un campo de fútbol sala varían para competiciones nacionales o internacionales, profesional de alto nivel o competiciones de menores de 16 años, y son reguladas por la FIFA (en francés, Fédération Internationale de Football Association).

Para el nivel profesional, tanto en partidos nacionales como en internacionales de importancia, las dimensiones de una pista de Futsal son de 42 x 25m máximo y de 38 x 20m mínimo.

En instalaciones donde la cancha de fútbol sala sea para también para uso polideportivo se recomienda que las dimensiones del campo sean de la misma longitud.

En otras competiciones, como pueden ser las de menores de 16 años, equipos femeninos, jugadores veteranos o jugadores con discapacidad, se permiten modificaciones de las dimensiones del campo, pudiéndose reducir la medida de la cancha hasta un mínimo de 25 x 16 m.

Se recomienda un suelo vinílico en rollos Sportex, que minimiza los riesgos de caídas y ofrece una excelente amortiguación.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Orient 78-84, 1º 9ª
08172  Sant Cugat del Vallès
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)