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Tecnicarton estudia cómo transportar grasas vegetales y animales con su contenedor Hybrid3

  • 18/12/2012, Valencia

  • El reto del departamento de I+D+i de Tecnicarton es instalar en el propio contenedor un sistema de calentamiento que permita transformar el bloque de 1000 litros de grasa solidificada, en una sustancia líquida que pueda vaciarse satisfactoriamente.
  • Empresa: Tecnicarton S.L.

 

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El reto de la investigación es obtener un sistema que permita derretir la grasa cuando llegan a su destino.

Tecnicarton ha abierto dos líneas de investigación con el fin de solucionar el transporte de materia grasa, tanto de origen vegetal o animal.

La grasa para usos alimenticios se transporta actualmente en camiones cisterna con capacidad para 12.000 litros. Para poder introducir dicha grasa en las cisternas es necesario calentarla a unos 70 grados para licuarla e introducirla en forma de líquido en el transporte. Sin embargo, durante su traslado y por el descenso de la temperatura se solidifica y es necesario volver a calentarla para derretirla y proceder a su vaciado.

Tecnicarton trata de buscar una solución que permita el transporte de menores cantidades y poder utilizar su sistema Hybrid 3, un contenedor de cartón con una bolsa de plástico en su interior, apta para el transporte de líquidos alimenticios.

El reto del departamento de I+D+i de Tecnicarton es instalar en el propio contenedor un sistema de calentamiento que permita transformar el bloque de 1000 litros de grasa solidificada, en una sustancia líquida que pueda vaciarse satisfactoriamente.

Hasta el momento, los responsables técnicos de Tecnicarton han trabajado con mantas térmicas que calientan las grasas y la van licuando y con un sistema de resistencias en forma de serpentín e incluido en la base de contenedor Hybrid 3, y que al llegar a su destino se llenaría de agua caliente que iría derritiendo la grasa. También han trabajado con sistemas de calentadores y han utilizado diferentes tipos de grasa animal y vegetal.

En este sentido, la investigación, que todavía se encuentra en activo, ha desvelado que la mayor dificultad se encuentra en el manejo de la grasa animal. Según Salvador Nadal del departamento técnico "las mezclas en las grasas animales, que no son siempre del mismo tipo de animal y su mala conductividad del calor son factores que afectan al tiempo de calentamiento, y por tanto de vaciado". Sin embargo, las pruebas realizadas con grasas vegetales, como margarinas, han resultado más ágiles. "Por ahora hemos visto que los sistemas de calentamiento sirven para las grasas vegetales, ya que licuan más rápidamente. No obstante ahora seguimos trabajando para reducir los tiempos de calentamiento y que la descarga de los productos se haga más rápidamente".

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