Las pistolas de picking son el aliado perfecto para seguir las instrucciones del SGA durante la preparación de los pedidos

Terminales de radiofrecuencia, pistolas de picking y lectores de código de barras

04 dic 2020

Los terminales de radiofrecuencia (la popular pistola lectora de códigos de barras) es un dispositivo imprescindible dentro de cualquier almacén: transmite con fiabilidad, exactitud y en tiempo real los datos que recopila al sistema de gestión de almacenes. Su uso está asociado a operativas como el picking o el inventariado, sin embargo, esta navaja suiza de la logística va mucho más allá.

Independientemente del grado de automatización de la instalación, prácticamente todos los almacenes disponen de pistolas de radiofrecuencia, ya que son muy útiles dinamizando todo tipo de operativas logísticas. Sin ellas, habría que recurrir al papel y al boli, lo que implica más errores, más devoluciones y, a la postre, el enfado de nuestros clientes.

En este artículo desgranamos la esencia y el funcionamiento de este dispositivo inteligente que te permite controlar el stock y conocer la trazabilidad de los productos sin margen de error y ahorrando tiempo y recursos.

Qué es un terminal de radiofrecuencia

Las pistolas de radiofrecuencia son terminales, generalmente inalámbricos, dedicados a la lectura de códigos de barras (u otros tipos de etiquetas, como las QR o las RFID), que se emplean dentro de los almacenes con el fin de conectar las tareas del operario con el software de gestión del almacén (el WMS).

Estos lectores, conocidos también como pistolas o terminales de picking, se conectan mediante ondas de radiofrecuencia a los puntos de conexión del almacén para intercambiar información con el SGA/WMS u otros software de la empresa.

Una de las ventajas de estos dispositivos es que, al ser habitualmente inalámbricos, permiten a los operarios trabajar con total libertad de movimientos, sin perder eficacia en la captura de datos. Y cuando estos terminales incorporan una pantalla, el operario simplemente debe seguir las instrucciones del sistema de gestión de almacenes e ir confirmando a medida que finalice cada tarea. En definitiva, gracias al terminal de radiofrecuencia, el SGA dirige el almacén, gestionando de forma efectiva las tareas de cada operario.

El terminal de radiofrecuencia también se puede utilizar para gestionar el stock del almacén
El terminal de radiofrecuencia también se puede utilizar para gestionar el stock del almacén

Qué operativas podemos optimizar con un lector de códigos de barras

Las pistolas de radiofrecuencia pueden tener una aplicación en muchas operativas en logística, entre las que destacan:

  • Recepción. Los operarios inspeccionan los palets que se han recibido en la zona de muelles de carga. De ese modo y tras identificar la mercancía, el SGA comprueba que el palet recibido es el mismo que el que se ha introducido en el sistema con anterioridad a fin de disponer de una recepción de la mercancía sin errores.
  • Gestión de ubicaciones. ¿Dónde debo ubicar la mercancía recibida? A través de la pistola de radiofrecuencia y gracias a las indicaciones del SGA, los operarios únicamente deben seguir las pautas que aparecen en la pantalla para llevar a cabo un slotting eficiente.
  • Picking. Es, probablemente, la operación que más se beneficia de la ayuda de un terminal de radiofrecuencia. La complejidad y el porcentaje de errores en la preparación de los pedidos se reduce drásticamente con la ayuda de estos dispositivos, pues en los modelos más avanzados la pantalla refleja el pasillo al que dirigirse, la referencia que localizar, el número de unidades y la caja en la que debe enviarse cada pedido.
  • Expedición de los pedidos. La pistola de radiofrecuencia transmite las órdenes del SGA, respetando la secuenciación y ordenando cada pedido según el destino o la ruta de transporte. De esa manera, se dinamiza el proceso de expedición de mercancía porque se deja todo preparado a la espera de cargar el camión.

Además, el terminal de radiofrecuencia también se puede emplear en otras operativas, como por ejemplo: reposición de la mercancía, la gestión de las devoluciones, control del stock, etc.

La recepción y expedición de la mercancía es más eficiente con la ayuda de un lector de códigos de barrasLa recepción y expedición de la mercancía es más eficiente con la ayuda de un lector de códigos de barras

Cómo funciona una pistola de picking

Existen dos premisas que debemos tener en cuenta a la hora de servirnos de una pistola de radiofrecuencia: el terminal ha de estar vinculado con el sistema de gestión de nuestra empresa y toda la mercancía en el almacén debe estar debidamente etiquetada.

Usualmente este programa es un sistema de gestión de almacenes (SGA), como Easy WMS de Mecalux, dado que dispone de funcionalidades más especializadas para el almacén. La comunicación entre los dispositivos y el servidor electrónico es inalámbrica, mediante wifi o bluetooth, aunque también existen dispositivos capaces de trabajar con conexión 3G o 4G (y, probablemente, 5G en el futuro) en el caso de encontrarse en el exterior.

La mercancía del almacén debe estar correctamente codificada mediante una etiqueta adherida al producto. Esta etiqueta puede ser un tradicional código de barras, su evolución bidimensional en forma de códigos QR o Bidi, o bien la última tendencia en identificación, el sistema RFID, que no requiere de visión directa entre pistola y etiqueta. Una vez escaneado el producto, es entonces cuando el operario tiene que seguir las órdenes que se muestran en su pantalla y, mediante el teclado del terminal, confirmar cada operación para así recibir nuevas indicaciones.

Con las pistolas de radiofrecuencia se trabaja en tiempo real. El sistema de gestión sabe, automáticamente y en cada segundo, dónde está la mercancía, en qué cantidad, bajo qué circunstancias, en qué proceso, etc. Se trata, por tanto, de un inventario permanente, que se traduce en una trazabilidad de producto exhaustiva.

 

En este vídeo se muestra cómo el terminal de radiofrecuencia, a través del SGA, señala al operario todas las tareas que debe ejecutar con el objeto de lograr una preparación de pedidos eficiente. Estas instrucciones están disponibles en diversos idiomas, para que el operario pueda trabajar más cómodamente.

Tipos de terminales de radiofrecuencia

Existe una gran variedad de pistolas de radiofrecuencia, con prestaciones y características diferentes. Obviamente, a mayores prestaciones, mayor será su precio.

Los dispositivos se han ido modernizando con el paso de los años y, en la actualidad, el mercado ofrece terminales de radiofrecuencia de sobremesa (para puestos fijos) e inalámbricos (para poder moverse libremente por el almacén), con funcionalidades diversas. Algunos disponen de pantalla táctil, otros admiten tarjetas SD y cuentan con puerto USB e, incluso, los más recientes son capaces de reaccionar al habla a través de tecnologías de reconocimiento de voz.

Con ello, la mejor forma de clasificar los distintos tipos de terminales de radiofrecuencia es según su sistema operativo. Los más habituales son: Android y Windows. Algunos fabricantes de referencia de estos terminales son Zebra, Datalogic, Honeywell, Metrologic (ahora de Honeywell) o Motorola, entre muchos otros.

El SGA Easy WMS de Mecalux está capacitado para trabajar con las principales marcas de terminales de radiofrecuencia, así como con los distintos sistemas operativos disponibles.

Ventajas de utilizar lectores de códigos de barras en el almacén

Emplear un terminal de radiofrecuencia para dar apoyo a las operativas logísticas que se llevan a cabo en un almacén aporta los siguientes beneficios:

  • Aumento de la productividad. Este dispositivo es ideal para acelerar cualquier operativa del almacén que esté relacionada con la identificación de mercancía, en especial, la preparación de pedidos. Con un terminal de RF, el operario ya no necesita el papel para consultar la información que requiere, pues dispone de todas las indicaciones en la pantalla. Por ejemplo, el operador logístico La Ruche Logistique ha actualizado su almacén con la implementación de Easy WMS y con pistolas de radiofrecuencia, pasando de preparar 150 pedidos diarios a 500 compuestos por más de 3.000 líneas.
  • Disminuir errores. Además de agilizar los procesos, eliminarás el posible traspapeleo de información o las erratas derivadas de una gestión y una operativa 100% manuales. Las tareas de los operarios resultan mucho más fáciles, pues únicamente tienen que limitarse a seguir lo que les indica el dispositivo para no cometer errores.
  • Control exhaustivo del stock. Con la pistola de radiofrecuencia se puede saber en cualquier momento dónde está ubicado un producto determinado, en qué cantidad, etc. No solo conseguirás una información logística fluida, veraz y en tiempo real, para registrar todos los movimientos que se produzcan, sino también para evitar imprevistos y adelantarse a problemas. Sin ir más lejos, Caffè d’Autore, empresa de servicios y distribuidora de máquinas de café, ha rebajado en un 50% el tiempo invertido en el cálculo del inventario con la ayuda de pistolas de radiofrecuencia conectadas con Easy WMS de Mecalux.
  • Ahorro de costes. Al gestionar de modo correcto los recursos y minimizar el tiempo en la gestión de los procesos, lograrás ahorrar costes de forma visible. Una solución de radiofrecuencia incrementa la productividad y la eficacia de las operaciones del almacén con vistas a ofrecer un servicio de gran calidad. Además, la incorporación de esta tecnología disminuye el uso de papel, ya que las órdenes llegan directamente a los terminales informáticos de los operarios.
  • Facilidad en la formación del personal. Al simplificar la gestión, los operarios podrán realizar cualquier proceso logístico en muy poco tiempo y sin errores. Eso supone un incremento en la eficiencia y una reducción de costes derivados de la formación del personal.

El empleo de terminales de radiofrecuencia en un almacén ayuda a mejorar el desempeño de los operarios y a potenciar al máximo la productividad de tu logística.

Los terminales de radiofrecuencia intercambian información con el SGA del almacén
Los terminales de radiofrecuencia intercambian información con el SGA del almacén

Dispositivo indispensable para cualquier almacén

El uso de los terminales de radiofrecuencia ha marcado un antes y un después en la gestión de la logística de cualquier empresa. Hoy en día, prácticamente todos los almacenes se apoyan en estos dispositivos para llevar a término las operativas logísticas, puesto que resulta de gran utilidad el poder transmitir toda la información de manera telemática e instantánea sin lugar a errores.

¿Quieres empezar a utilizar pistolas de radiofrecuencia? En Mecalux disponemos de Easy WMS, el programa de gestión de almacenes que cuenta con todas las funciones necesarias para sacarle el máximo rendimiento al uso de terminales de RF. Contacta con Mecalux para obtener más información.