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Diez pasos para mejorar el estilo de conducción

  • 27/10/2015, Barcelona

  • Desde cómo decírselo a los conductores hasta cómo generar recompensas, TomTom Telematics quiere reflejar cómo reducir el impacto medioambiental y mejorar la seguridad mediante una política que cree un estilo de conducción más eficiente.

 

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Cómo implementar un programa para mejorar el estilo de conducción

Primer paso: ¿Dónde está ahora? Analice el rendimiento actual

Analice el rendimiento de conducción actual mediante su software de gestión de flotas para identificar cualquier problema y obtener el punto de partida desde el que mejorar.

Segundo paso: ¿Dónde quiere estar? Marque sus objetivos

Ofrezca a los conductores una idea clara sobre cuál debería ser su rendimiento marcando una serie de estándares mínimos respecto a consumo de combustible, velocidad, maniobras bruscas, frenazos, exceso de revoluciones y ralentí.

Compare con otras empresas de la industria o incluso con otros conductores, para asegurar que los objetivos son realistas y que el rendimiento se ajusta a los estándares predefinidos.

Tercer paso: Comparta sus planes con el equipo directivo

Consiga la aprobación tanto por parte de los conductores como del equipo directivo y subraye qué espera mejorar y cuándo. El liderazgo es un factor importante a la hora de cambiar el estilo de conducción y es necesario que todos estén de acuerdo. Identifique qué incentivos pueden ofrecerse mediante una competición sana y/o recompensas, y demuestre cómo los incentivos económicos pueden ser productivos.

Cuarto paso: Comparta sus planes con los conductores

Involucre a los conductores desde el primer momento y sea transparente. Es vital que cualquier escenario de rendimiento del conductor se implemente de forma positiva y no sea visto como algo con lo que tengan que luchar sus conductores.

Identifique a los defensores del cambio y hágalos líderes. Pueden ser útiles para ayudarle a demostrar que el cambio merece la pena y evitar comentarios del tipo "siempre lo hemos hecho así". Destaque los beneficios que la conducción eficiente aporta a los conductores en términos de mejora de la seguridad. Explique cómo un estilo de conducción estable y fluido reduce el consumo de combustible. Marque esto como uno de sus objetivos personales.

Quinto paso: Identifique a los conductores problemáticos

Contraste los datos de rendimiento actual y deseado de toda su flota para formar una lista de los conductores que peor rendimiento están teniendo. Publicar esta lista puede ser un mensaje potente.

Infórmese sobre el sistema OptiDrive de TomTom, que muestra exactamente el rendimiento de cada conductor mediante iconos verdes, amarillos y rojos.

Sexto paso: Ofrezca soluciones a los conductores problemáticos

Considere los beneficios de una formación adaptada a sus conductores problemáticos y ayúdeles a adoptar un mejor estilo de conducción con herramientas que les ofrezcan feedback en su propio navegador. Esto les dará alertas en vivo para resaltar cuándo deberían adoptar un estilo más eficiente y seguro.

Séptimo paso: Establezca incentivos

Quizá quiera considerar los incentivos como vacaciones extra, bonos, dinero en metálico o mejorar de vehículo. Pero en muchos casos no es necesario, ya que el reconocimiento y la competitividad sana ofrecen los mismos resultados. Elija lo que elija, comunique de forma clara el progreso. También es positivo identificar a los conductores más comprometidos y utilizarlos como defensores para compartir las historias de éxito.

Octavo paso: informe sobre los resultados

Una actualización semanal o mensual sobre los resultados individuales o de equipo permitirá a los conductores ver cómo están progresando. Utilice un sistema de flotas con informes automáticos para ahorrar tiempo.

Puede mostrarse como una lista, para que los conductores puedan ver su rendimiento individual frente al de su equipo. Esto ayudará a promover una cultura de mejora continua, haciendo que el avance del estilo de conducción sea proactivo en vez de reactivo.

Noveno paso: marque una línea temporal para medir el éxito

Marque líneas temporales claras para medir el éxito del programa con KPIs predefinidos, unidos a los objetivos globales de la compañía (de forma trimestral, semestral o anual). Una vez que se alcancen las expectativas iniciales, vuelva a sentar la base para mantener la posición y aplique un crecimiento constante. Informe a los inversores sobre los resultados globales de la iniciativa. Eso llevará a una estrategia de mejora continua. 

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